DIPUTADOS X 1 DÍA / ACERCA DE DIPUTADOS POR UN DÍA

Es un programa que busca establecer un vínculo permanente y sistemático con la comunidad educativa de la Provincia.



El Programa es una iniciativa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para la formación cívica, dirigida prioritariamente a los jóvenes, para hacer conocer el Poder Legislativo, el rol de los diputados y motivarlos a participar de la actividad política y de los mecanismos de la democracia. En él se brinda un espacio donde los participantes tienen la palabra, expresan sus ideas, opiniones y críticas, que son traducidas en Proyectos Legislativos, que luego son tenidos en cuenta por la Cámara de Diputados para su tratamiento.


Objetivo


  • Establecer vínculos permanentes con la sociedad y sus organizaciones, especialmente con los jóvenes.
  • Hacer conocer el funcionamiento del Poder Legislativo en la democracia, el rol de los legisladores, sus funciones y atribuciones.
  • Promover el valor de la actividad política como herramienta fundamental para transformar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Procedimiento


El Programa se inicia cuando el diputado provincial invita a integrantes de distintas instituciones educativas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la sociedad, a participar de la experiencia de ejercer por un día el rol del diputado.


Charla Preparatoria


En el Icap se confecciona el Cronograma Anual de jornadas.

El personal del Icap establece contacto con la institución invitada y planifica la charla preparatoria con los futuros participantes.


El contenido de la charla versa sobre dos aspectos:

  • La importancia de la política como herramienta para mejorar la sociedad, el rol del Poder Legislativo y de los legisladores, la participación y el compromiso ciudadano con la democracia y

  • Preparar a los participantes para la elaboración de proyectos legislativos en función de lo establecido por la Constitución y el Reglamento Interno, para que expresen sus propias ideas sobre demanda sociales que detectan. Para esta tarea hemos confeccionado un Manual de Sugerencias para la elaboración de proyectos legislativos.


Asimismo, se establecen en la charla aspectos organizativos y requisitos a cumplir en la jornada.


Se entrega el siguiente material didáctico:

  • Cuadernillo Programa Diputados por un Día “Pido la Palabra”, explicativo sobre la Constitución Provincial, el funcionamiento del Poder Legislativo, la sanción de las Leyes, organización interna de la Cámara de Diputados y aspectos generales del rol del legislador;
  • Manual de Sugerencias para la Elaboración de Proyectos legislativos, con modelos y tipos de proyectos;
  • Anuarios del Programa y
  • Constitución Provincial.


Día de la sesión


La Jornada de la sesión comienza a las 9.00 cuando llegan los participantes, que son recibidos por el personal del Icap y en el hall de la Legislatura se les brinda un desayuno organizado por el personal de la Dirección de Ceremonial y Protocolo.

Luego ingresan al Recinto de la Cámara de Diputados donde los recibe el diputado que los invita y preside la sesión.

Los que participan como diputados se sientan en las bancas, con su correspondiente identificación. Los asesores, docentes y coordinadores se sientan en los lugares reservados para tal fin.

Se da comienzo a la sesión siguiendo las normas y estilo de las sesiones ordinarias de la Cámara. Por Secretaría se pasa lista a los señores diputados con el objeto de establecer el Quórum legal, necesario para sesionar. Se iza la bandera nacional. A continuación, el presidente se dirige al Secretario Parlamentario (personal del Icap) para que dé lectura a los asuntos entrados, para su tratamiento. Los proyectos se presentan de a uno, se debaten y se votan.

Al finalizar se entregan certificados acreditando su participación y se los invita a que expresar su opinión acerca de la experiencia vivida.


Durante la sesión


Las Sesiones son transmitidas a través de Internet en la página www.diputadossantafe.gov.ar // Transmisión en vivo, a cargo de la Dirección de Informática.

La intérprete del lenguaje de señas realiza la traducción simultánea para personas con discapacidad auditiva.

Personal especializado realiza el registro fotográfico de los protagonistas, que queda reflejado en la página Web de la Cámara.


Terminada la sesión


Los diputados por un día se trasladan al lugar previsto para el almuerzo.


Tratamiento de los proyectos presentados en la jornada

Los proyectos presentados son enviados a la Dirección General de Mesa de Movimiento (DGMM) de la Cámara de Diputados como pedido de los particulares, según lo establece el Reglamento Interno de ésta. DGMM los gira a la Dirección de Comisiones.

Los Diputados pueden tomar estas ideas surgidas del Programa Diputados por un Día “Pido la Palabra”, generar un proyecto, dar ingreso y tratamiento legislativo.

El objetivo que se busca con este trámite es que las ideas que traen los participantes del Programa sean tenidas en cuenta por la institución y sus legisladores.



MENU