PRENSA Y DIFUSIÓN / La Cámara de Diputados rindió Homenaje por “Noche de las Corbatas”



05-07-2017




La actividad se realizó en el recinto y estuvo encabezada por el presidente Antonio Bonfatti, la iniciativa fue presentada por el diputado Miguel Solís al cumplirse los 40 años de la desaparición forzosa de profesionales del derecho en la ciudad de Mar del Plata.

El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, junto al autor de la iniciativa, diputado Miguel Solís, el Dr. Jorge Pedraza y el Dr. Lindolfo Bertinat, abogados, víctimas del Terrorismo de Estado encabezaron la sesión homenaje realizada este miércoles en el recinto.

El proyecto de resolución fue acompañado por los legisladores y posibilitó el homenaje a los abogados laboralistas secuestrados en la llamada ‘Noche de las Corbatas’, al cumplirse en 2017 los 40 años de la desaparición forzosa de 11 profesionales del derecho y familiares de estos, en la ciudad de Mar del Plata, entre los días 6 y 13 de julio de 1977.

El diputado Solís afirmó que “mientras desde el Estado Nacional se ataca a los jueces del trabajo y a los abogados laboralistas con el objetivo de limitar los derechos de los trabajadores y con la intención de flexibilizar el mercado laboral, es bueno no olvidar y recordar estos hechos de nuestra historia y reivindicar a los abogados laboralistas que hace 40 años sufrieron el terrorismo de Estado”.

En varios momentos del homenaje se recordó al Dr. Norberto Centeno, en el 90 º aniversario de su natalicio, torturado y asesinado por la última dictadura. El abogado correntino elaboró en el año 1974 el anteproyecto que fuera antecedente principal de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, y que a los pocos días de perpetrarse el golpe de estado, el gobierno de facto se encargó de modificar, eliminando 125 artículos.


Entrega de placas conmemorativas

Durante el acto se hizo entrega de una placa especial al Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe que fue recibida por el Dr. Mariano Viganó Presidente del Colegio de Abogados y el Dr., Marcelo Giuliani en representación del Instituto de Derecho Laboral.


También se hizo entrega de otra placa al Colegio de Abogados de Rosario que fue recibida por la Dra. María Belluccia Pta. del Instituto de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y la Dra., Marisa Castro.


Otra placa conmemorativa fue entregada a la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario y fue recibida por el Dr. Diego Boglioli Secretario, junto al Dr. LIndolfo Bertinat co fundador de la Asociación


MENU