PRENSA Y DIFUSIÓN / #HAGAMOS. Campaña de Responsabilidad Social en Prevención de Consumos Problemáticos



12-09-2017




 

Miercoles 13 de Septiembre del 2017 10:30 hs

Hall Legislatura Provincial - Dip. Bonfatti

 

Acto de lanzamiento de la Campaña audiovisual de Responsabilidad Social en Prevención de Consumos Problemáticos #HAGAMOS 
El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe Dr. Antonio Bonfatti, tiene el agrado de invitar a usted al acto de lanzamiento de la Campaña audiovisual de Responsabilidad Social en Prevención de Consumos Problemáticos #HAGAMOS, promovida por atletas santafesinos destacados. El mismo se realizará el día miércoles 13 de septiembre del corriente año, en el Hall de la legislatura provincial a partir de las 10:30 hs.   La muestra permanecera abierta al público desde el lunes 11 al viernes 22 de septiembre

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Qué es #HAGAMOS?

Es una campaña audiovisual de responsabilidad social promovida por atletas santafesinos destacados que consta de 10 videos cuya misión es promover el deporte contando qué atributos han incorporado gracias al deporte que los ayudan a resolver situaciones diarias que se les presentan y son propias de la edad por la que atraviesan.

Cómo nació la idea?

La idea de la campaña surge con la tragedia de Time Warp del 16 de abril de 2016; como pasa siempre en nuestro país el suceso copó los medios de comunicación con crónicas y debates, donde el análisis pasaba por determinar los responsables de semejante tragedia.

En ese momento decidimos con Santiago Grassi ensayar un spot que se relacionara con la responsabilidad que tienen los padres en este tema; lo hicimos con los recursos que teníamos, donde lo más valioso fue el mensaje que dejó Santi en esos 40 segundos que duró el video.

Al tenerlo en nuestras manos y empezar a mostrarlo a personas cercanas, la opinión nos fue dando la idea que debíamos avanzar sobre este tema; la verdad que ahí descubrimos el verdadero potencial del deportista y su mensaje cuando se habla de prevención de adicciones, por una serie de atributos que tiene en la transmisión del mensaje: la edad, su condición de joven destacado, la confianza que inspira por su credibilidad y sobre todo porque al ser un deportista es una persona sana en salud y entorno.

Por qué prevención de adicciones?

Porque nos parece que el deportista tiene mucho que aportar, especialmente en 2 aspectos centrales:

Uno, porque vemos que hay una gran coincidencia entre deporte y prevención y es la acción: en el deporte nada se obtiene con una sola expresión de deseo, hay que hacer para conseguir algo, los resultados son parte de un proceso; en la prevención pasa lo mismo, todo el mundo habla de la importancia de la prevención pero eso no alcanza, hay que hacer.

Segundo, porque hay una cuestión que es generacional: los atletas son jóvenes y también tienen miedos, dudas, frustraciones, pierden más veces de las que ganan, tienen falta de apoyo, o son exitosos y deben aprender a manejarse, es decir atraviesan en sus vidas por las situaciones propias de los jóvenes que tal vez terminan en el consumo y las pueden resolver gracias a los atributos que incorporaron con el deporte.

Cuál es el objetivo de la campaña?

La campaña apunta a contar los beneficios que el deporte trae aparejado y son importantes al momento de reducir el riesgo de consumo. Por lo tanto, que los chicos se vuelquen al deporte, porque los deportistas son personas sanas de salud y entorno y eso reduce el riesgo de consumo.

Por qué los chicos se decidieron a hacer esto?

Nuestro Programa tiene como mayor objetivo cambiar el paradigma o la mentalidad del deportista de alto rendimiento, que debe asumir obligaciones y compromisos; como jóvenes destacados saben que tienen una responsabilidad social de aportar en este caso a través de la comunicación todas las cosas buenas que incorporaron con el deporte y este Programa de Apoyo les permite concretarlo.  

Por qué #HAGAMOS?

#HAGAMOS refleja dos cosas:

Por un lado el espíritu de iniciativa de los deportistas de hacer, porque todo lo que se consigue en el deporte es haciendo; estos chicos llegaron a donde llegaron porque atravesaron procesos deportivos que les demandaron años.

Por el otro, es una demanda hacia las autoridades, buscamos contagiar a quienes les corresponde trabajar en prevención.

Qué antecedentes hay de deportistas en campañas de prevención?

Ninguno. Nunca un deportista fue convocado para participar en una campaña de prevención de adicciones, por eso esta campaña es un hecho inédito en el país: es la primera vez que un grupo de atletas se juntan y se animan a hablar de prevención.

Cómo se hicieron los guiones?

Los armamos en función de las experiencias que nos toca vivir como deportistas de elite mundial. Pensamos en qué situaciones límites nos encontramos a lo largo de nuestras carreras y nos dimos cuenta que hay una coincidencia con lo que le puede pasar a un pibe que decide consumir por primera vez.

Cuando los resultados no se dan podemos incrementar nuestros rendimientos artificialmente, sin embargo no recurrimos a esos atajos; cuando uno va a la competencia más importante de su vida y no tiene el resultado que espera automáticamente empieza a replantearse qué hacer; cuando uno llega a competir en un Juego Olímpico o en un campeonato mundial se carga de presiones que hay que aprender a manejarlas; cuando uno pierde más veces de las que gana esa frustración que significa la derrota la transformamos en oportunidad de crecimiento.  

Todo eso que atravesamos y que aprendimos a resolver gracias al deporte.

Tuvieron colaboración o asesoramiento de personas especialistas en adicciones?

Sí, porque creímos que si nos decidíamos a hablar sobre algo tan serio lo teníamos que hacer responsablemente, que es otro de los atributos que incorporamos con el deporte, hacer las cosas responsablemente.

La campaña está basada en un aspecto que nos recomendaron tener siempre presente: nunca abordar la prevención con una actitud negativa sino todo lo contrario, que el mensaje sea pro positivo porque generalmente a los jóvenes siempre se les dice lo que no tienen qué hacer, le apuntan lo que está mal sin contar lo que está bien.  


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