PRENSA Y DIFUSIÓN / Bonfatti y Henn distinguieron a científicas que integraron el equipo que logró ampliar la plataforma continental del país


Se trata de las santafesinas Frida Armas Pfirter, Erika Imhof, Carolina Vicens, y Patricia Cristina Álvarez.


22-09-2017




Por iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, y el legislador Jorge Henn, la Legislatura provincial reconoció a las santafesinas Frida Armas Pfirter, Erika Imhof, Carolina Vicens, y Patricia Cristina Álvarez, quienes integraron la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina (Copla) que logró ampliar un 35 por ciento el territorio submarino nacional.
 
El proyecto se comenzó a gestar en 1997 con la aprobación de la ley N° 24.815 que creó la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental y culminó con la presentación del mismo en 2009.
 
Finalmente, en marzo de 2016, el plenario de la Comisión de Límites de Plataforma Continental aceptó las recomendaciones realizadas por los expertos, trazando un nuevo límite submarino de 350 millas náuticas (648 km).
 
Bonfatti destacó la importancia del trabajo, sostenido en el tiempo, y definió a las científicas como “un ejemplo, de las cuales nos sentimos orgullosos, no solo por el trabajo que hicieron, sino porque además son de Santa Fe”.
 
Cabe recordar que a partir de las investigaciones y la recolección de datos, se logró sumar recursos soberanos a la ya existente Plataforma Continental Argentina. De esta forma, se amplió la frontera del "territorio emergido del país", otorgando soberanía, exclusiva y excluyente, de los recursos naturales que haya en ese suelo.
 
La Comisión estuvo integrada por 62 científicos de diferentes especialidades: geólogos, geofísicos, cartógrafos, oceanógrafos, hidrógrafos, geodestas, expertos en sistemas y en derecho internacional.


MENU