SESIONES / Ultima Sesión Ordinaria

Diputados aprobaron leyes de trascendencia para los santafesinos


30-11-2016







Video





Entre ellas se encuentran la sanción a los proyectos de Bonfatti sobre Bioética en salud, la creación de un fondo para ciencia e innovación, la autorización para la utilización de aceite de cannabis para uso medicinal y la ley contra despidos arbitrarios, entre otras.

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Fe, encabezada por su presidente, Antonio Bonfatti, tuvieron media sanción los proyectos del propio Bonfatti, de crean un fondo para  ciencia e innovación, y la regularización de investigaciones en salud que involucren a seres humanos.

En el primero de los casos, el proyecto fue presentado por el presidente Bonfatti e impulsa actividades con base en la ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de consolidar un sistema provincial.

Por ello, se propone aumentar en forma sostenida el presupuesto provincial para que en 2021 llegue a cubrir estas disciplinas con al menos el 0,50 por ciento del total. "Algunos hablan de pobreza cero, pero no se declama, sino que se construye a partir de la generación de nuevos puestos de empleo", argumentó Bonfatti.

La iniciativa del exgobernador considera "fundamental profundizar todo lo inherente al fomento de la investigación, formación científica y tecnológica y la apropiación social de los beneficios de la ciencia para el desarrollo socio-cultural de la provincia".

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva actuará como autoridad de aplicación de la ley y deberá elaborar un plan estratégico a diez años garantizando la participación público-privada y la representación multisectorial del entramado económico-productivo.

Los planes de gestión serán a 4 años en concordancia con el plan estratégico. "Sin dudas la sanción de esta ley colocaría a nuestra provincia a la vanguardia en la materia a nivel nacional", destaca el proyecto en sus fundamentos.

De estos totales anuales, al menos un 60 por ciento deberá afectarse para la promoción y financiamiento de la investigación científica a través de la creación de una Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. Al menos un 30 por ciento para la promoción y desarrollo de proyectos especiales y un 10 por ciento a solventar gastos de la estructura de planta.

Ley de Bioética

También por iniciativa de Bonfatti, tuvo media sanción la regularización de investigaciones en salud, que involucren seres humanos como sujetos, a fin de garantizar el resguardo de los aspectos éticos, de seguridad y de protección integral de los derechos humanos de los participantes.

“Las investigaciones con seres humanos deben realizarse respetando los principios establecidos en la normativa nacional e internacional que expresan la mayor garantía de protección de las personas humanas”, señala la iniciativa.

En este sentido, se establece que las investigaciones en salud deberán reunir los siguientes requisitos: realizarse respetando la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los participantes; fundarse en problemas científicos pertinentes y relevantes en referencia al último estado del conocimiento sobre el tema; generar conocimiento científico cuya finalidad última sea mejorar la condición humana, respetando la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales; los riesgos a los que se someta a los sujetos deberán ser mínimos comparados con los beneficios esperados; y, los resultados de la investigación sean previsiblemente útiles tanto para los sujetos participantes como para los grupos de similares características poblacionales”. en el año 2011 el Ministerio de salud creo una comisión pero el objetivo de este proyecto es brindar el marco normativo para las disposiciones de esa comisión.

Uso de Cannabis Medicinal

En otro momento de la sesión se trató sobre tablas, y luego de su pase por comisiones en cuarto intermedio, el proyecto venido del Senado para la incorporación del Cannabis para uso medicinal. El dictamen se produjo ya que se unificaron los proyectos cuando ingresó la media sanción de la Cámara Alta. Vale recordar que hace algunas semanas se le dió aprobación a una iniciativa presentada por los diputados pero otra similar llegó de la Cámara de Senadores, motivo por el cual se decidió modificar ese proyecto para avanzar rápidamente hacia la sanción definitiva. Para ello fue girada nuevamente al Senado para su sanción definitiva.

Ley contra los despidos arbitrarios

Los legisladores aprobaron el proyecto por el cual se modifican los art 29;30 y 31de la ley 6427 que regula el servicio provincial de enseñanza privada. Este proyecto recibe sanción definitiva y se considera de "protección a los trabajadores" debido a que, como consecuencia de su aplicación, se evitarán los despidos arbitrarios y en caso de que se incumpliera se prevee un perjuicio monetario.

Educar para cambiar hábitos

Se aprobó la Creación del programa provincial de Alimentación Saludable, la iniciativa responde a la diputada Verónica Benas y recibió el acompañamiento de sus pares y tiene por objetivo educar sobre estos hábitos.

Comisiones Comunales y requisitos

A instancias del Diputado Gabriel Real se aprobó el proyecto del art. 22 de la ley 2439, Ley Orgánica de Comunas y avanza sobre los requisitos para ser titular o suplente de la Comisión Comunal.

Coparticipación

En el recinto también se aprobó el proyecto del diputado palo oliver, Boscarol, Giustiniani y Ausburguer para la creación de una comisión especial para la redacción de la nueva Ley de Coparticipación Provincial de Impuestos.

Fidel Castro

Los legisladores manifestaron su pesar y respeto por el fallecimiento de Fidel Castro, "una de las figuras más emblemática de América Latina que enarboló las banderas contra el imperialismo y el colonialismo".

Santa Fe Capital de la Cumbia

Se declaró también a la Ciudad de Santa Fe como  Capital Provincial de la Cumbia Santafesina, la iniciativa fue votada por la totalidad de los diputados y presentado por el diputado Garibaldi. Recibió media sanción y fue girado al Senado.


Del Senado, Proyecto de Ley, por el cual se modifican los artículos 29,30 y 31 de la Ley 6427 (Servicio Provincial de Enseñanza Privada.

Expte. N.º 31191 – SEN – Venido en 2da Revisión.

Aprobado – Sanción Definitiva

Mensaje 4463, proyecto de Ley, por el cual se modifican los artículos 2, 112 y 212 de Ley 10.160 (Orgánica del Poder Judicial) – (Normas para una mejor gestión del servicio de Justicia)

Expte. N.º 30955 – PE – Venido en Segunda Revisión

Aprobado – Sanción Definitiva

Mensaje 4483, proyecto de Ley, por le cual se modifican los artículos 44 y 51 de la Ley N.º 10468 (Derechos de defensa del acusado de la infracción).

Expte. N.º 31698 – PE

Aprobado – Media Sanción

De los Sres. Diputados Bonfatti, Bertero y otros, proyecto de Ley, por el cual se regula la realización de investigaciones en salud que involucren seres humanos como sujetos de las mismas en la Provincia.

Expte. N.º 31728 – CD

Aprobado – Media Sanción

Del Senado, proyecto de Ley, por el cual se aprueba el Estatuto para el Personal del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Expte. Nº 32040 – SEN – Venido en Revisión

Aprobado

De los Sres. Diputados García, Ayala y otos, proyecto de Ley, por el cual se autoriza al PE a ceder a título gratuito a favor de los Municipios y Comunas respectivas, los inuebles de propiedad del estado de la Provincia afectados al uso de cementerios públicos que e detallan en el presente anexo.

Expte. 31546 – CD

Aprobado

Del Senado, Venido en Revisión, por el cual se incorporan al Sistema de Salud Provincial, los medicamentos ricos en Cannabidiol y formas farmacéuticas derivadas – Artículo 1 de la Ley 9524 (Formulario Terapéutico Provincial) – 34101 – (Adjunto expedientes N.º 31932 y el N.º 32104)

Expte. N.º 32362 - SEN

Aprobado – Media Sanción

Del Senado, Venido en 2da. Revisión, por el cual se modifican los Artículos N.º 29,30 y 31 de la Ley N.º 6.427 (Servicio Provincial de enseñanza Privada).

Expte. 31191 – CD – DB

Aprobado

Del Senado, de Ley, Venido en Revisión, por el cual se autoriza la donación con cargo efecutada por la Comuna de Chabás, departamento Caseros, a favor de Lalcec representación Chabás, de una fracción de terreno destinada a la atención y desarrollo de la citada entidad.

Expte. N.º 31450 – SEN

Aprobado – Sanción Definitiva

Del Sr. Diputado Garibaldi, de Ley, por el cual se instituye el 16 de setiembre de cada año como “Día provincial de las Juventudes” en conmemoración de la denominada “Noche de los Lápices”.

Expte. N.º 31731 – FP – PS

Aprobado

Del Sr. Diputado Real, proyecto de Ley, por el cual se modifica el Artículo N.º 65 de la Ley N.º 2439 – Orgánica de Comunas.

Expte. N.º 31818 – CD – FP – PDP

Aprobado – Media Sanción

De los Sres. Diputados Garibaldi, Ayala, Henn y otros, de Ley, por el cual se declara “Capital Provincial de la Cumbia Santafesina” a la Ciudad de Santa Fe, departamento La Capital.

Expte. N.º 32238 - DB

Aprobado – Media Sanción

Del Senado, de Ley, Venido en Revisión, por el cual se incorpora el artículo 4 Bis a la Ley 6604 y modificatorias (Decreto 2258/2015 – Anexo 1) – Electrificación Rural.

Expte. N.º 32304

Aprobado – Sanción Definitiva

Del Senado, de Ley, Venido en Revisión, por el cual se declara Patrimonio Cutlural a la procesión Náutica en honor a San Francisco Javier, que se realiza anualmente el día 3 de diciembre en el Río San Javier, en juridicción de la ciudad de San Javier, departamento homónimo.

Expte. N.º 32307

Aprobado – Sanción Definitiva

Mensaje N.º 4501, por el cual se aprueba el Decreto N.º 1579 de fecha 31-05-2012, que incorpora al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas, establecido por la Ley N.º 12.175, en la categoría de Manejo Reserva Hídrica Natural, Artículo N.º 20 inciso 8), al curso del Río Carcarañá en su tramo Santafesino.

Expte. N.º 32089 – P.E

Aprobado – Media Sanción

Mensaje N.º 4500, por el cual se aprueba el Decreto N.º 2143 de fecha 08-07-2015, que incorpora al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas, establecido por la Ley N.º 12.175, en la categoría de Manejo Reserva Hídrica Natural, Artículo N.º 20 inciso 8) a los cursos de los Arroyos Saladillo y Sauce Pavón.

Expte. N.º 32088 – P.E

Aprobado – Media Sanción

Mensaje N.º 4424, por el cual se aprueba el Decreto N.º 1723, de fecha 19/06/2014, incorpora al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas – Ley N.º 12.175, en la Categoría de Paisaje Protegido, a la franja continua de ancho variable, delimitada por un lado por la zona de seguridad vial y por el otro por los predios privados, su longitud se corresponde con el trazado total de la Autopista Rosario – Santa Fe.

Expte. N.º 30582 – P.E

Aprobado – Media Sanción

Del Sr. Diputado Eggimann, de Resolución por el cual esta Cámara resuelve rçrealizar una Sesión Especial de homenaje y de reconocimiento mediante Diploma de Honor, al tenista Renzo Olivo por su reciente consagrción en el marco de la Copa Davis 2016.

Expte. N.º 32392 – CD – PDP (se adjunta el expte. N.º 32408 – CD – BJS)

Aprobado.

Del Sr. Diputado Bonfatti, de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar una exposición fotográfica por CILSA, ONG por la Inclusión, denominada “Enfocate en la Inclusión”, en el hall de la Legislatura, desde el 05-12-16 al 16-12-16.

Expte. N.º 32262 – CD -FP-PS

Aprobado

Del Sr. Diputado Real, de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Sesión Especial de homenaje y reconocimiento mediante Diploma de Honor a la Licenciada en Biotecnología, Romina Agostini, quién se recibiera con promedio histórico.

Expte. N.º 32335 – CD -FP -PDP

Aprobado

Del Sr. Diputado Del Frade, de Declaración, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por la demora en la implementación del uso compasivo y /o extensivo del medicamento Nusinersen del Laboratorio Biogen que le salvaría la vida a los bebés que sufren Atrofia Muscular Espinal tipo 1, como Aquiles Donato, de solamente siete meses.

Expte. N.º 32368 – CD – FPS

Aprobado

De la Sra. Diputada Benas, de Declaración, por el cual esta Cámara expresa su preocupación ante el riego de pèrdida de treita (30) puestos laborales en la planta “American Colors” de la localidad de Puerto Generla San Martín, departamento San Lorenzo.

Expte. N.º 32383 – CD – FP -PAR

Aprobado

De la Sra. Diputada Benas, por el cual esta Cámara expresa su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores de la empresa “triángulo Color” de la ciudad de Rosario, a quienes se les impidió el ingreso a sus lugares de trabajo el 24-11-2016 y se les comunicó la decisión del cese de actividades de la misma.

Expte. N.º 32384 – CD – FP -PAR

Aprobado

De la Sra. Diputada Giaccone, de Comunicación, por el cual se solicita al P.E.N a travgés de los organismos correspondientes, disponga suspender la acción de cacheo a las y los trabajadores de prensa durante la cobertura de los actos y conferencias encabezados por el Presidente de la Nación Mauricio Macri.

Expte. N.º 32364 – CD – BJS

Aprobado

De los Sres. Diputados, Di Pollina, Bonfatti, Benas y otros, de Declaración, por el cual est Cámara expresa su más profundo pesar y respeto por el pueblo cubano, ante el fallecimiento del ex Presidnete de la República de Cuba y Lider político Fidel Castro.

Expte. 32396 – CD -DB (Adjunto a los Exptes. N.º 32389, N.º 32397 y  N.º 32374)

Aprobado

De la Sra. Diputada Benas, de Declaración, por el cual esta Cámara expresa su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de eliminar, a partir de Marzo de 2017, el arancel del 35% que rige para la importación de computadoras, notebooks y tablets.

Expte. N.º 32398 – CD – FP – PAR

Aprobado


Del Sr. Diputado Di Pollina, proyecto de Ley del P.E, por el cual se crean cargos en la Planta del Personal del Presupuesto Vigente del Poder Judicial.

Expte. N.º 32150 – P.E.R – Venido en Revisión – Mensaje N.º 4364

Aprobado – Sanción Definitiva

Del Sr. Senador Michlig, proyecto de Ley, por el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultura de la Provincia al edificio teatro KADIMA, situado en la localidad de Moisés Ville, departamento San Cristóbal.

Expte. N.º  30616 – SEN – Venido en Revisión.

Aprobado – Sanción Definitiva

Del Sr. Senador Michlig, proyecto de Ley, por el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Santa Fe, al Templo San Cayetano, situado en la localidad de Suardi, departamento San Cristóbal.

Expte. N.º  30623 – SEN – Venido en Revisión.

Aprobado – Sanción Definitiva

De la Sra. Diputada Benas, proyecto de Ley, por el cual se promueve la alimentación saludable en la población por medio de la Educación Alimentaria y Nutricional – EAN, en el marco de la Ley N.º 25.724

Expte. N.º 30818 – CD – PARES

Aprobado – Sanción Definitiva

Del Sr. Diputado Real, proyecto de Ley, por el cual se modifica el Artículo N.º 22 de la Ley N.º 2439 (Orgánica de Comunas) – requisitos para ser miembro titular o suplente de la Comisión Cultural.

Expte. N.º 30895 – CD – BDP

Aprobado – Media Sanción

De los Sres. Diputados Di Pollina, Galassi, Bertero, Ayala, García, Blanco y Pieroni, proyecto de Ley, por el cual se establece con carácter obligatorio la instalación en los espacios públicos y privados con gran afluencia de personas, de desfibriladores externos automáticos (DEA) que complementen la reanimación cardio-pulmonar (RCP), de modo de prevenir las muertes causadas por paros cardíacos.

Expte. N.º 31179 – CD – FP – PS

Aprobado – Media Sanción

De los Sres. Diputados Bacarella, Chialvo, Cavallero, Mirabella, Simoncini y Busatto, proyecto de Ley, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación inmueble ubicados en la Comuna de Oliveros, departamento Iriondo, a efectos de incorporarlos al patrimonio de la misma.

Expte. N.º 31627 – CD – DB

Aprobado – Media Sanción

De los Sres. Diputados Giaccone y Eggimann, proyecto de Ley, por el cual se establece el conocimiento del Folklore como bien público en razón de su aporte a la formación de la identidad y el patrimonio cultural de la Provincia y se dispone su incorporación a la currícula escolar correspondiente al nivel primario y secundario en todo el ámbito provincial.

Expte. N.º 31791 – CD – FJS

Aprobado

Del Sr. Senador Gramajo, proyecto de Ley, por el cual  se dona a la Comuna de Villa Minetti, departamento 9 de julio, un inmueble destinado a la instalación de una agencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Expte. N.º 32039 – SEN – Adj. Expte. N.º 31764  CD – FSP

Aprobado – Sanción Definitiva

Del Sr. Diputado Martino, proyecto de Ley, por el cual  se declara a la localidad de Gobernador Crespo, departamento San Justo, Capital Provincial de la “Farándula Estudiantil”, la que se realizará en el mes de Octubre de cada año.

Expte. N.º 32082 - SEN

Aprobado – Sanción Definitiva

De los Sres. Diputados Bonfatti, Di Pollina, Ayala, Pieroni, Garibaldi y Solís, proyecto de Ley, por el cual se establece que la Provincia promoverá y financiará actividades con base en la ciencia, la tecnología y la innovación, a fin de asegurar la consolidación del Sistema Provincial de Innovación como herramienta clave para impulsar el desarrollo inclusivo, autónomo y sustentable de la Provincia.

Expte. N.º 32105

Aprobado – Media Sanción

De los Sres. Diputados Eggiman y Giaccone, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizaar un acto en reconocimiento a los 25 años de la Sanción de la Ley Provincial del Deporte N.º 10.554, bajo el lema “El Deporte es una Escuela de Vida”.

Expte. N.º 32347 – CD – BJS

Aprobado

Del Sr. Diputado Real, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga facultar vía Decreto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, a fin de que esta última pueda colaborar, a ravés de la Policia de Seguridad Vial apostada en las rutas del territorio provincial, en el controlador del paso de transporte automotor de carga.

Expte. N.º 31773 – CD – PDP

Aprobado.

Del Sr. Diputado Real , proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga crear una escuela secundaria en la localidad de las Tunas, departamento Las Colonias, que funione en el mismo edificio de la Escuela Primaria N.º 322 “Rodolfo B. Lehmann”.

Expte. N.º 31961 – CD – FP – PDP

Aprobado


Asunto Nº 1

De los Sres. Diputados, Palo Oliver, Boscarol, Giustiniani y Augsburger, proyecto de Ley, por el cual se crea una comisión especial para la redacción de la nueva Ley de Coparticipación Provincial de Impuestos.

Expte. Nº 30902 – CD – DB (Adjunto Expte. Nº 31319 – CD – FP – PS)

Aprobado – Media Sanción

Asunto Nº 2

Mensaje Nº 4502, por el cual el Sr. gobernador de la Provincia informa que en fecha 12-09-2016, se suscribió un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Expte. Nº 32090 – P.E

Al Archivo

Asunto Nº 3

Del Sr. Diputado Del Frade, proyecto de Comunicación, po el cual se solicita a trvés de los Ministerios de Producción, Medio Ambiente y Salud, disponga responder sobre las fumigaciones realizadas en jurisdicción de la localidad de General  Lagos, limítrofe con Pueblo Esther, departamento Rosario, en la jornada del viernes 09/09/2016

Expte. Nº 31855 – CD – FSP

Aprobado

Asunto Nº 4

Del Sr. Diputado Del Frade, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Estado del Hábitat disponga informar sobre la situación habitacional que, desde hace quince años, sufren los vecinos ocupantes del “Complejo Habitacional Ramón Carrillo” en la ciudad de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 32048 – CD – FSP

Aprobado

Asunto Nº 5

Del Sr. Diputado Del Frade, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del Ministerio de Medio Ambiente y organismos pertinentes disponga informar sobre aspectos relacionado con el derrame de 2-4-D ocurrido el 06-02-2016, en la localidad de San José de la Esquina, departamento Caseros.

Expte. Nº 32130 – CD – FSP

Aprobado

Asunto Nº 6

Del Sr. Diputado Pieroni, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a la Cámara de Diputados de la Nación, disponga dar pronto tratamiento al Expte. N.º 0085-S-2016, que fuera girado el 07-09-2016 por la Cámara de Senadores, introduciendo modificaciones a la Ley N.º 25.065 (comisiones que las entidades emisoras cobran a los comercios por ventas de tarjetas de crédito y débito).

Expte. Nº 32101 – CD – FP – PS

Aprobado

Asunto Nº 7

De los Sres. Diputados Gregoret y Mascheroni, por el cual se solicita disponga arbitrar  los medios necesarios para que el Nuevo Banco Santa Fe instale un cajero automático en la zona sur de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. Nº 32200 – FP -UCR

Aprobado


Manifestaciones:

No hubo manifestaciones.


MENU