SESIONES / Diputados aprobó la creación del Fondo de Inversión y Desarrollo

“Estamos votando una política de Estado que piensa en los pequeños”, señalaron los legisladores. En la sesión, presidida por Bonfatti, también se votó la citación del secretario de Transporte, Pablo Jukic


03-03-2017







Video





Este jueves, en una nueva sección, la Cámara de Diputados provincial, presidida por Antonio Bonfatti, dio sanción definitiva al mensaje del Ejecutivo para la Creación del Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia, que tiene como objetivo auxiliar a los sectores afectados por las inclemencias climáticas de principios de año.
 
“Este proyecto tenía el voto unánime del Senado, lo que refiere a un gran consenso. Es una herramienta que constituye una política de Estado, y de desarrollo”, destacó la diputada Clara García, miembro informante del Mensaje.
 
La legisladora explicó que “el fondo tiene una característica especial, ya que está constituido por aportes de la provincia (150 millones de pesos), y un monto que la Nación ofrece en carácter de préstamo (250 millones)”.
 
La diputada hizo mención a los sectores afectados por las diferentes situaciones climáticas durante el 2016 y 2017, y precisó que “los primeros 150 millones serán destinados al sector tambero”.
 
“Este fondo no está pensado solo en el crecimiento económico, sino también en el desarrollo, son 100 las localidades que viven de esos tambos”, ejemplificó.
 
Al mismo tiempo destacó que el Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia no solo servirá como asistencia directa, sino también para bonificar tasas de operaciones que hagan las entidades financieras que no tienen un perfil de apoyo al desarrollo.
 
También está previsto en el texto de la Ley que las Cámaras conformarán una comisión bicameral de seguimiento de los destinos de esta herramienta. “Estamos votando una política de Estado que piensa en los pequeños, que piensa en el interior de la provincia, que beneficia el desarrollo y la producción, y constituye un nuevo hito para Santa Fe”, finalizó García.
 
La creación del Fondo tiene como argumentos “apoyar el desarrollo productivo provincial mediante el otorgamiento de préstamos y/o asistencia financiera a productores y/o pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de Santa Fe”. Los recursos serán destinados a productores y/o micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo a productores agrícola-ganaderos, lecheros y otras actividades de producción primaria y servicios en situación de emergencia climática.
 
Proyectos de Comunicación
 
En otro tramo de la sesión, los diputados solicitaron al presidente, Antonio Bonfatti, unificar textos para lograr la aprobación consensuada de algunos temas que habían presentado diferentes bloques. Uno de ellos tiene su origen en los últimos acontecimientos protagonizado por empresas de transporte público de pasajeros, por lo que se convocó la presencia del secretario de Transporte, Pablo Jukic, con el fin de brindar información.


Del Senado, proyecto de Ley Venido en Revisión, por le cual se crea el Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia. (Mensaje Nº 4534) - Expte. Nº 32591 – P.E.R

Aprobado – Sanción Definitiva

De los Sres. Diputados Mas Varela y López Molina, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve invitar al señor Ministro de infraestructura y Transporte, Ing. José León Garibay y al señor Secretario de Transporte de la Provincia, Sr. Pablo Ignacio Jukic, a concurrir a la Presidencia para brindar explicaciones respecto a la concesión del servicio de transporte otorgado por la Provincia a la empresa Monticas S.A – Expte. Nº 32650 – Cd – Cambiemos (Se adjuntó a los Exptes Nº 32653, 32644, 32634, 32628, 32617, 32613 y el 32618 que fueron tratados en conjunto sobre tablas y aprobados sin modificación, siendo el de cabecera, el que figura como último expte.)

Aprobado



De los Sres. Diputados Eggiman y Giaccone, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve convocar al Sr. Secretario de transporte de la Provincia a asitir al Recinto a los efectos de informar respecto de la actuación sobre los controles de la correspondiente licencia a la empresa Monticas S.A y sobre sus prestciones de servicios interurbano de transporte de pasajeros en el territorio provincial. Expte. Nº 32653 – CD – BJS (Se adjuntó a los Exptes Nros  32644, 32634, 32628, 32617, 32613 y el 32618 que fueron tratados en conjunto sobre tablas y aprobados sin modificación, siendo el de cabecera, el que figura como último Expte.)

Aprobado



Del Sr. Diputado Busatto, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través de los organismos pertinentes, disponga informar en torno de las medidas adoptadas ante la tragedia ocurrida en la Ruta 33 en fecha 24-02-2017 en la que se vieron involucrados dos colectivos de la Empresa Monticas S.A – Expte. Nº 32644 – CD – FV – PJ (Se adjuntó a los  Exptes. Nros 32653, 32634, 32628, 32617, 32613,y el 32618 que fueron tratados en conjunto sobre tablas y aprobados sin modificación, siendo el de cabecera, el que figura como último Expte.)

Aprobado



Del Sr. Diputado Mas Varela, López Molina y otros, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara manifiesta su beneplácito por le precesamiento y prisión preventiva dispuestos por el señor juez Federal de Primera Instancia de la Provincia de La Rioja, Dr. Daniel Herrera Piedrabuena, respecto del Tte. General (RE) César Santo Gerardo del Corazón de Jesús Milani. Expte. Nº 32649 – CD – DB

Aprobado

De la Sra. Diputada Giaccone, proyecto de Comunicación por el cual se solicita disponga gestionar ante le E.P.E, informe respecto del motivo por el que el servicio de energía eléctrica es interrumpido en los sectores comprendido entre las calles Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe y Moreno y Felipe Moré, Pellegrini, Fraga y Saavedra, todas de la ciudad de Rosario. Expte. Nº 32621 – CD – BJS

Aprobado

Del Sr. Diputado Galassi, proyecto de Declaración por el cual esta Cámara manifiesta su voluntad de sostener en la órbita pública, la gestión del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) “Islas Malvinas”, que ha regisrado un notable incremento en su actividad los últimos años. Expte. Nº 32647 – CD - DB

Aprobado

Del Sr. Diputado Rubeo, proyecto de Comunicación por el cual se solicita disponga instruir a la Fiscalía de Estado para que determine si el comportamiento y cierre intempestivo por parte de los directores de la empresa “Metro Wheels”, encuadra dentro del Artículo N.º 174 inciso 6) del Código Penal Argentino, configurando el delito de vaciamiento de empres – Ley 25.602 - Expte. Nº 32648 – CD – DB

Aprobado

Del Sr. Diputado Henn, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita al Poder Judicial proceda a remitir a est Cámara copia certificada de los autos: “Emilia y otros s/prostitución y facilitamiento de la prostitución y corrupción de menores”, a los fines de analizar si existió falta de idoneidad en la actuación del Señor Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Sentencia, Distrito Judicial N.º 13 – Vera, Dr. Nicolás Julio Muse Chemes. Expte. Nº 32622 – CD – FP – NEO – UCR

Aprobado


Del Sr. Diputado Rubeo, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio por los dichos vertidos por el funcionario nacional titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien negó la existencia de un plan sistemático de exterminio durante la última dictadura militar.

Expte. Nº 32501 – CD – PJ (Tratamiento conjunto con el Expte. Nº 32515 CD – FV – PJ)

Aprobado.



Del Sr Diputado Galassi, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la actuación de Argentina frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), ante la propuesta del P.E.N., de postular ante la Organización de Estados Americano (OEA) a Carlos H. Casas para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Expte. Nº 32540 – FP – PS (Tratamiento Conjunto con el Expte. Nº 32554 – CD – FV – PJ y el Expte. Nº 32571 CD-DB

Aprobado.



Del Sr.  Diputado Real,proyecto de Comunicación, por el cual se solicita al Gobierno Nacional por intermedio de los Legisladores Nacionales por la Provincia, renovar con carácter de urgente en el marco de la apertura de las sesiones extraordinarias, el pedido para que el Gobierno Nacional acate el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (pago deuda en el marco de la coparticipación Federal prevista en la reforma de la Constitución Nacional efectuada en 1994).

Expte. Nº 32490 – CD – FP – PDP

Aprobado


No hubo.


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Del Frade, respecto a la Resolución del SENASA por el control de cargas en los puertos.

De la Sra. Diputada Meier, expresando su indignación sobre el accidente de los colectivos de la Empresa Monticas S.A.




MENU