SESIONES / Se aprobaron las modificaciones al Código Procesal Penal de la Provincia

Durante la sesión de este jueves 16 de marzo, presidida por el Dr. Antonio Bonfatti, se aprobaron las modificaciones al Código Procesal Penal y, si bien la votación no resultó unánime, todos los bloques destacaron la vocación de diálogo y los aportes que se pudieron realizar en el trabajo legislativo de las Comisiones. El mensaje que provenía del Senado provincial, ahora recibió media sanción y vuelve a la Cámara Alta.


17-03-2017







Video





Luego del trabajo en comisiones para estudiar la media sanción al mensaje, el diputado Rubén Galassi, miembro informante en el recinto, explicó que "este es un proceso histórico e institucional de la provincia que lleva muchos años y pasó de lo que era un modelo arcaico, inquisitivo al actual sistema acusatorio, con otros rasgos, participativo y transparente, acorde a nuestro sistema democrático vigente".

"Pasó más de una década a partir del trabajo de una comisión reformadora y en el año 2007 se creó el nuevo Código Procesal Penal. Luego se sancionaron otras leyes como la creación del Ministerio Público de la Acusación, la ley de Defensa Penal, la ley que creaba los Centros de Asistencia Judicial, entre otras. En diciembre de 2013 se estableció la puesta en marcha del sistema que comenzó a regir en el año 2014", contextualizó el legislador.

"La norma en este Código no es estática sino que debe adecuarse a la realidad, siempre respetando el espíritu que le dio origen. Este va a ser un cambio muy positivo que comenzó hace 20 años y atravesó a varios Gobiernos de distintos signos políticos", manifestó Galassi.

"Las reformas que se impulsan adecúan terminológicamente el Código a las instituciones y a los institutos creados. Por otra parte también hemos analizado y escuchado el clamor de la sociedad en términos de violencia de género para mejorar las herramientas con las que se combate este flagelo", argumentó el legislador.

Otra de las modificaciones refiere a los delitos cometidos con armas de fuego, "reconocemos que la circulación de armas de fuego requiere herramientas más efectivas para que los fiscales puedan investigar y sancionar con mayor contundencia", manifestó Galassi.

También se destacan las modificaciones relacionadas con la incorporación de más derechos a las víctimas, ampliando las instancias para que puedan ser oídas y se pueda valorar su voz, "ellas deberán ser contenidas y cuidadas en todo el proceso", explicó el legislador socialista.

"Se planteó además el fortalecimiento de la persecución penal, ya que entendemos que teníamos que potenciar el rol de la víctima y el querellante en el proceso por lo que creamos algunas herramientas para aumentar la eficacia en la persecución, investigación y juzgamiento de los delitos" continuó Galassi.

"En relación al destino de los bienes y en consonancia de lo ya votado por esta legislatura, es que se agrega la posibilidad de la inmovilizar los fondos como medida cautelar real. Por otra parte se analizan las facultades y obligaciones del Ministerio Público de la Acusación por lo que se permite que, excepcionalmente y por autorización fundada del juez pueda haber reserva de actuaciones en el caso de delitos complejos".

Las modificaciones establecen la incorporación de tecnología para realizar allanamientos de manera más rápida y efectiva. "Esta reforma se traduce en un cambio real para nuestra sociedad, con el reconocimiento de brindar más herramientas a los actores que lo requieren. La sociedad sin violencia no se logra con una reforma de códigos sino con el compromiso de la totalidad de las instituciones cumpliendo cada una con su rol", finalizó el diputado Rubén Galassi.


Preocupación y Solidaridad

Durante la sesión, los legisladores votaron una iniciativa acordada por la cual la Cámara de Diputados de la Provincia expresó su preocupación ante la decisión de la empresa General Motors de suspender, por un lapso de 9 meses, a 350 empleados de la planta de Alvear y expresó su solidaridad con los trabajadores, también se solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación no homologar el convenio suscripto, e insta a los Gobiernos Nacional y Provincial a que garanticen las fuentes de trabajo a todos sus empleados.

En relación al conflicto en la planta de Sancor se unificaron los proyectos y textos por los cuales la Cámara expresa su preocupación por la situación laboral de los 64 trabajadores de la planta "centeno" de Sancor S.A, así como por los más de 4 mil trabajadores directos que se ven afectados e instamos al Gobierno Nacional para que se tomen medidas y defender así las fuentes de trabajo.

Por otra parte, los legisladores manifestaron su preocupación por la no concreción del Puente Santa Fe Santo Tomé. El diputado Palo Oliver recordó el proceso para su realización "a poco más de dos años esa obra tiene proyecto ejecutivo. Sabemos el volumen de tránsito del actual Puente Carretero por lo cual se solicita la posibilidad concreta de que la obra se licite".

También se aprobó un proyecto de declaración por el cual se reconoce la importancia que detenta el informe elaborado por el observatorio de la deuda social argentina de la UCA. En este sentido, el diputado Joaquin Blanco comentó que "corresponde reivindicar el informe de la UCA, que avanza en un análisis cualitativo de la pobreza. La situación en Argentina ha empeorado desde el 2015 al 2016.", explicó Blanco.

La Cámara de Diputados también declaró su preocupación y repudió la negativa de convocar a paritarias nacional, y solicitó al Gobierno Nacional que se realice la convocatoria urgente de la Comisión Paritaria Docente. La iniciativa fue presentada por los bloques del diputado Giustiniani y Busatto pero acompañado por la mayoría de los legisladores, quienes también emitieron su opinión en el recinto.


Del Sr. Diputado Henn, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo a través del organismo correspondiente, contemple la reglamentación en lo referente a la Ley N.º 13520, teniendo en cuenta su importancia y Finalidad de brindar un servicio de calidad en materia de salud a toda la Provincia.
Expte. Nº 32680 – CD
Aprobado.


Del Sr. Diputado Blanco, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara reconoce la importancia que detenta el “informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina” realizado por el Observatorio de la deuda Social Argentina de la Pontificia Universidad Católica Argentina en el estudio de la pobreza.
Expte. Nº 32709 – CD
Aprobado.


Del Sr. Diputado Rubeo, proyecto de Resolución por el cual esta Cámara resuelve facultar al Sr. Presidente Dr. Antonio Bonfatti, a realizar las gestiones necesarias para llevar adelante una reunión interprovincial con legisladores de la Provincia de Córdoba a fín de abordar la grave crisi por la que atraviesa la cooperativa argentina de Productores Lecheros SANCOR.
Expte. Nº 32731 – CD – PJ
Aprobado.


De los Sres. Diputados Bonfatti, Benas, Galassi y otros, proyecto de Resolución por el cual esta Cámara resuelve descubrir una placa recordatoria, en memoria del periodista y milintante Rodolfo Walsh, a cuarenta años de su desaparición forzada en manos de un grupo de tareas de la Armada Argentina.
Expte. Nº 32738 – CD – DB
Aprobado.


De los Sres. Diputados Palo Oliver, Boscarol y Tepp, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del Sr. Gobernador de la Provincia, disponga exigir firmemente al P.E.N. ,el urgente llamdo a licitación para la construcción de la nueva interconexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo tomé.
Expte. Nº 32677 – CD – FP – UCR
Aprobado.
Del Sr. Diputados Busatto, proyecto de Declaración por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la firma del Decreto del Gobierno Provincial que se presenta como querellante en la causa del ex Banco Provincial de Santa Fe, para que se investigue su vaciamiento.
Expte. Nº 32730 – CD – FV – PJ
Aprobado.


De los Sres. Diputados Busatto, Henn, Garibaldi, Giaccone y otros, proyecto de Declaración por el cual esta Cámara declara su preocupación ante la negativa del Gobierno Nacional de convocar a la Paritaria Nacional Docente.
Expte. Nº 32729 – CD – DB (Se adjunto el Expte. Nº 32659 – CD – IP)
Aprobado.


De los Sres. Diputados Di Pollina, Bonfatti, Galassi, Mascheroni y otros, proyecto de Declaración por el cual esta Cámara declara su profundo pesar al cumplirse, en fecha 17 de Marzo de 2017, el vigésimo quinto aniversario del atentado a la Embajada de Israel, en el que perdieron la vida 22 peronas y resultaron heridas 242, en el marco de un ataque terrorista.
Expte. Nº 32732 – CD – FP
Aprobado.


De los Sres. Diputados Solís, Bacarella, Del Frade, Benas, Henn y otros, proyecto de Declaración por el cual esta Cámara expresa su preocupación ante la decisión de la Empresa General Motors de Argentina S. A de suspender por un paso de nueve (9) meses a 350 empleados de la planta de la localidad de Alvear, departamento Rosario y manifiesta su solidaridad con sus trabajadores.
Expte. Nº 32727 – CD – DB ( Se adjuntaron los Exptes. Nros 32643 – 32666 – 32701 – 32629 – y 32679
Aprobado.


De los Sres. Diputados, Solìs, Pieroni, Benas, Del Frade y otros, proyecto de Declaración por el cual esta Cámara expresa su preocupación por la situación laboral de los 64 trabajadores de la planta Centeno de SANCOR Cooperativa Limitada, así como los más de 4.000 trabajadores directos que se ven afectados por dichos problemas y solicita al Gobierno Nacional adopte las medidas necesarias para proteger las fuentes laborales amenazadas.
Expte. Nº 32739 – CD – DB (Se adjuntaron los Exptes Nros. 32728-32665-32692-32702-32703-32710-32535 y 32565
Aprobado.


PER-MENSAJE 4465, proyecto de Ley, del Poder Ejecutivo, por el cual se modifican los artículos nros. 19, 21, 22, 80, 96, 97, 133, 160, 169, 170, 171, 195, 198, 207, 210, 212, 214, 217, 218, 219, 220, 221, 222, 224, 225, 226, 227, 229, 237, 251, 259, 264, 266, 274, 286, 288, 290, 291, 293, 298, 299, 303, 304, 305, 307, 339, 340, 343, 379 bis, 379 ter, 381 y 387 de la ley 12734
(Código Procesal Penal De La Provincia).
Expte. Nº 31936 – P.E.R
Aprobado – Media Sanción


Asunto Nº 1
Del señor diputado Solís, por el cual esta Cámara declara su preocupación ante la decisión planteada por la empresa de calzados “Primeros Pasos” de la localidad de Zavalla, departamento Rosario de cerrar la misma dejando a quince (15) trabajadores sin su fuente laboral.
Expte. N.º 32455 – CD – FP – PS
Aprobado

Asunto Nº 2
De la señora diputada Benas, por el cual esta Cámara expresa su preocupación por la situación que atraviesan los doscientos (200) trabajadores de la empresa Bahco Argentina que se desempeñan en la planta de la ciudad de Santo Tomé, quienes han resultado suspendidos durante una quincena del mes de diciembre de 2016.
Expte. N.º 32385 – CD – FP – PAR
Al Archivo


Asunto Nº 3
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo, disponga realizar gestiones necesarias para que en la empresa Brimax, de Fray Luis Beltrán, departamento San Lorenzo, se tenga en cuenta a los dieciséis trabajadores que quedaron desvinculados de la Cooperativa de Aguas y Servicios de la localidad, luego del cierre de la misma a fin de darle continuidad laboral a sus familias.
Expte. N.º 32132 – CD - FSP
Aprobado.

Asunto Nº 4
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo, disponga informar sobre la situación del obrero Germán Tonero, de la empresa General Motors en General Alvear, departamento Rosario.
Expte. N.º 31982 – CD - FPS
Al Archivo

Asunto Nº 5
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo, disponga explicar los motivos que generaron la explosión y posterior muerte de un trabajador en la empresa Cofco, de la localidad de Timbúes, departamento San Lorenzo, el miércoles 14-12-2016.
Expte. N.º 32466 – CD – FSP
Aprobado.


Asunto Nº 6
De los señores diputados Augsburger y Giustiniani, por el cual se solicita al P.E.N. disponga garantizar la continuidad de la Asociación Deportiva y Recreativa Barrio Alberdi Nuevo Centro Organizativo (Banco), de la ciudad de Rosario.
Expte. N.º 32470 – CD
Aprobado.

Asunto Nº 7
De la señora diputada Meier, por el cual se solicita a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) disponga arbitrar los medios necesarios para generar estadísticas y datos vinculados a la tasa de pobreza e indigencia en ciudades de mediano tamaño (mas de 35000 habitantes).
Expte. N.º 32459 – CD – FSP
Aprobado


Asunto Nº 8
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones ante la Secretaria de Programación para la prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) a fin de garantizar el sostenimiento edilicio y de todas las contrataciones del CePLA (Centro Preventivos Locales de Adicciones) “Junto a la Par”, en la zona norte de la ciudad de Rosario.
Expte. N.º 32440 – CD – FSP
Aprobado


Asunto Nº 9
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga informar cual es el estado de situación de los distintos pedidos que viene realizando el Jardín Nucleado Nº 280 de la localidad de Zavalla, para poder garantizar el cursado de la sala de 4 años el próximo 2017.
Expte. N.º 32366 – CD – FSP
Aprobado.

Asunto Nº 10
Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga informar cuales han sido los edificios de los establecimientos educativos de la Provincia que han sido reparados a lo largo del año 2016 y los detalles de dichas refacciones.
Expte. N.º 32367 – CD -FSP
Aprobado


Asunto N.º 11
De la señora diputada Giaccone, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga contemplar el pedido de la comunidad de la localidad de Casilda e Instituciones y vecinos del Barrio Nueva Roma, a efectos de nombrar a la Escuela Primaria que se inaugurará el próximo año lectivo 2017 como “Maestro Eldo Luis Testa”.
Expte. N.º 32399 – CD – BJS
Aprobado


Manifestaciones:

No hubo manifestaciones


MENU