SESIONES / Media sanción en Diputados para regular la seguridad privada

En la sesión del jueves, presidida por Bonfatti, también se aprobaron iniciativas relacionadas con los empleados de Agrana Fruit, en Coronda, y sobre la situación en Melincué. Además de distintos homenajes.


19-05-2017







Video





Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados de Santa Fe, encabezada este jueves por su presidente Antonio Bonfatti, se aprobó el proyecto de ley que regula la prestación privada de servicios de investigación, custodia y seguridad de personas.

El proyecto fue consensuado por la mayoría de los bloques, debido a que se habían presentado varias iniciativas similares. La ley especifica el control e incluso la sanción (en caso de que no se cumpla con los requisitos de la norma). La iniciativa fue explicada en el recinto por los diputados Oscar Pieroni, Alicia Gutiérrez, Santiago Mascheroni y Julián Galdeano.

Preocupación y Solidaridad

Los diputados también abordaron iniciativas relacionadas con el conflicto entre la empresa Agrana Fruit de Coronda y sus empleados. En ese sentido, el legislador Miguel Solís expresó uno de los proyectos mientras la sesión era acompañada en las gradas por los trabajadores, quienes con sus familias, aguardaron el tratamiento.

Solís explicó que existía un compromiso asumido por los legisladores Germán Bacarella y Victoria Tejeda de manifestarse por las 53 familias “que se van a quedar sin trabajo ante el anuncio de la empresa de trasladarse”.

Con aplausos, también de sus pares, la diputada Tejeda solicitó “dejar de lado cuestiones partidarias para, desde la legislatura, defender familias, sueños y proyectos”.

Melincué y homenajes


Por iniciativa de los diputados Roberto Mirabella, Héctor Cavallero y Julio Eggiman solicitaron informes del estado actual de la laguna Melincué, obras de regulación y situación actual.

Por otra parte, los diputados acompañaron la iniciativa por la cual se declaró el “profundo pesar por el fallecimiento del periodista José “Pepe” Cazorla, creador y conductor de los programas «El País del Litoral», «El País del Interior», «En Primera Persona»”, al tiempo que se reconoció su extensa trayectoria”, manifestó Rubén Galassi. “Desde muy joven abrazó su profesión con pasión, construyendo agendas y protagonistas. Tuvo la visión de mostrar lo que sucede en las pequeñas localidades, de manera plural y pública”, agregó.

“Amó esta profesión hasta sus últimas horas, tal como nos relata su familia”, finalizó el diputado, quien también en sus palabras, hizo extensivo el homenaje a Luis Gudiño, periodista del diario El Litoral, quien también falleció el pasado fin de semana.

La diputada Alicia Gutiérrez recordó a Ana María Acevado, a 10 años de su muerte, producto de que se le negara la realización de un aborto no punible. También bregó para que "Nunca Más" se les “niegue el derecho a mujeres cuyos casos están contemplados en la ley”.


Del Sr. Diputado Galassi, de Declaración por el cual esta Cámara manifiesta su más profundo pesar por el fallecimiento del periodista José “Pepe” Cazorla.

Expte. Nº 33034 – CD

Aprobado.

De los Sres. Diputados Mascheroni, Moyano, Bonfatti y otros de Ley, por el cual se instituye el día 29 de mayo de cada año, como el “Día del Inmigrante Lombardo” en todo el territorio provincial.

Expte. Nº 32965 – CD – FP

Aprobado.

Del Sr. Diputado Real, de Comunicación, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga recomendar a ASSA (Aguas Santafesinas S.A), la inmediata reducción de las tasas de interés por mora que aplica para el pago fuera de término por sus servicios, fijando como límite máximo lo dispuesto en la Resolución N.º 210/2014 del Ministerio de Economía de la Provincia.

Expte. Nº 32662 – CD – FP – PDP

Aprobado.

De los Sres. Diputados Vucasovich, Arcando, Nicotra y Mas Varela, de Declaración por el cual esta Cámara declara su beneplácito por el dictado de la Ley 27.355, que declara zona de desastre y emergencia hídrica, económica, productiva y social por el término de ciento ochenta (180) días y que comprende a la Provincia de Santa Fe.

Expte. N.º  33063 – CD – DB

Aprobado

De los Sres. Diputados, Arcando, Nicotra, Más Varela y Cinalli, por le cual esta Cámara declara su reconocimiento al equipo de médicos que trabajó en el Hospital “José María Cullen” de la ciudad de Santa Fe, en la intervención quirúrgica que posibilitó el transplante de Corazón de una chica de 18 años el pasado 10/05/2017.

Expte. N.º 33064 – CD – DB

Aprobado



De los Sres. Diputados Solís, Bacarella, Del Frade y otros por el cual esta Cámara declara su solidaridad con los trabajadores de la empresa AGRANA FRUIT S.A y su preocupación po la decisión de los empresarios de cerrar parte de la actividad en la ciudad de Coronda y trasladarla a la Provincia de Corrientes.

Expte. N.º 33073 – CD – DB (se adjuntó al Expte. N.º 33039)

Aprobado

De los Sres. Diputados Gutierrez, Real y Mascheroni, por el cual esta Cámara recuerda una vez más a Ana María Acevedo, joven uriunda de la Ciudad de Vera, en el décimo aniversario de su fallecimiento, el que se produjo como consecuencia de la omisión de cumplimiento de disposiciones legales de profesionales de la salud del Hospital Iturraspe de la Ciudad de Santa Fe

Expte. N.º 33082 – CD – FP

Aprobado

De los Sres. Diputados Mirabella, Chialvo, Bacarella y otros, por el cual se solicita a través del Miniterio de Infraestructura y transporte y en relación a la catástrofe hídrica que está atravesando la jurisdicción de Melincué, departamento General López, disponga informar sobre aspectos realacionados con el accionar y las medidas llevadas a cabo por parte de la Comuna.

Expte. N º 33069  - CD - DB

Aprobado


De la Sra. Diputada Gutierrez, de Ley por el cual se regula la prestación privada de servicios de vigilancia, investigación, custodia y seguridad de personas y/0 bienes por parte de personas físicas y jurídicas en la provincia.

Expte. Nº 30968 – CD – FP – SI

Aprobado – Media Sanción.

Del Sr. Senador Rosconi, de Ley, por el cual se autoriza la donación con cargo efectuada por la comuna de Chabás, departamento Caseros, de una fracción de terreno a favor del Club Atlético Chabás.

Expte. Nº 32431 – SEN – Venido en Revisión

Aprobado – Sanción Definitiva



Del Sr. Diputado Busato, de Resolución por el cual esta Cámara resuelve citar al Presidente del Ente Administrativo Puerto Santa Fe (EASF) Sebastían Fumis a concurrir al recinto de este Cuerpo a fin de informar sobre distintos temas.

Expte. Nº 32507 – CD – FV – PJ

Aprobado.



Del Sr. Diputado Cavallero, de Comunicación por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga informar sobre aspectos relacionador con e Decreto N1 419/16, que creó en la Provincia en el mes de Marzo de 2016, la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD)

Expte. Nº 32355 – CD – FJV

Aprobado.


Asunto Nº 1

De la Sra. Diputada Yaccuzzi, por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional N.º 26.819, que declara el dìa 21 de Setiembre de cada año, como “Dìa Internacional de la Paz”

Expte. N.º 32169 – CD – FP – NEO – UCR

Al Archivo.

Asunto Nº 2

De los Sres. Diputados Solís, Henn, Bermùdez, Del Frade, Blanco y otros, por el cual esta Cámara resuelve rendir homenaje, a 40 años de su desaparición forzosa, a los abogados laboristas secuestrados, torturados y asesinados en la ciudad de Mar del Plata, en el triste episodio conocido como “La Noche de las Corbatas” y a la memoria del Dr. Norberto Centeno, impulsor de la Ley de Contrato de Trabajo N.º 20.744

Expte. Nº 32473 – CD – DB

Aprobado.

Asunto Nº 3

Del Sr. Diputado Eggimann, por el cual esta Cámara resuelve adherir al Dìa de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemorará el próximo 24 de marzo de 2017, ocasión en que se recuerda el Golpe de Estado de 1976 y el genocidio de 30.000 desaparecidos.

Expte. Nº 32719 – CD – BJS

Al Archivo.

Asunto Nº 4

Del Sr. Diputado Rubeo, por el cual esta Cámara se dirige al Senador de la Nación y en especial a los Senadores Nacionales por la provincia de Santa Fe a fin de que voten favorablemente el proyecto de Ley que cuenta con media sanción de las Cámara de Diputados de la Nación por el cual se modifica el régimen del impuesto a las ganancias.

Expte. Nº 32439 – CD – PJ

Al Archivo.

Asunto Nº 5

Del Sr. Diputado Henn, por el cual esta Cámara declara su beneplácito, por la desclasificación de los documento y archivos pertenecientes al informe de la Comisión Investigadora que presideio el Dr. Alfredo Nogueras y la decisiión del P.E de que se presente la Provincia como querellante, en la reapertura de la causa para investigar el vaciamiento del ex Banco Provincial de Santa Fe.

Expte.Nº 32713 – CD – FP – NEO – UCR

Aprobado.

Asunto Nº 6

De los Sre. Diputados Giustiniani, Coteluzzi, Augsburger, Del Frade y otros, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Estado de Energía, disponga replicar la convocatoria a la Audiencia Publica denominada “Adecuación en el Cuadro Tarifario en el Sector de la Energía Eléctrica”, realizada en la ciudad de Santa Fe, a los restantes nodos, a saber, Reconquista, Rafaela, Rosario y Venado Tuerto.

Expte. Nº 32276 – CD – DB

Al Archivo.

Asunto Nº 7

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita al P.E, actúe como querellante en la reapertura de la causa para investigar el vaciamiento del ex Banco Provincial de Santa Fe y pida la extensión del período sujeto de revisión a la administración que llevaron adelante los representantes del Banco General de Negocios, entre 1998 y 2003.

Expte. Nº 32442 – CD – FSP

Al Archivo

Asunto Nº 8

Del Sr. Diputado Rubeo, por el cual se solicita a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, disponga informar si se están implementando las acciones que el P.E se comprometió por medio del “Acta Compromiso de Solución Amistosa” aprobada por el Decreto N.º  2234/16 de fecha 02/09/2016.

Expte. Nº 32545 – CD – PJ

Aprobado

Asunto Nº 9

Del Sr. Diputado Pieroni, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Juzgado Federal con competencia electoral en la Provincia, accione los resortes institucionales pertinentes a fin de subdividir el Circuito electoral Venado Tuerto, de la sección General López del Distrito Santa Fe.

Expte. Nº 32585 – CD – FP – PS

Aprobado.

Asunto Nº 10

De los Sres. Diputados Del Frade y Meier, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la situación laboral que atraviesan los más de 4 mil trabajadores vinculados a la empresa Sancor, cuya casa central se ubica en la ciudad de Sunchales, departamento Castellanos.

Expte. Nº 32493 – CD – FSP

Al Archivo.






Asunto Nº 11

De los Sres. Diputados Meier y Del Frade, por el cual se solicita disponga gestionar ante la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), la continuidad laboral y la regularización contractual de lo más de 50 trabajadores que hoy prestan servicios para dicha dependencia en la provincia.

Expte. Nº 32566 – CD – FSP

Aprobado.

Asunto Nº 12

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los Ministerio de Trabajo y de lProducción, disponga impulsar la reubicación de los trabajadores despedidos de las firmas Pirri, Jandy y la Huella, empresas dedicadas a la producción de calzado.

Expte. Nº 32609 – CD – FSP

Aprobado

Asunto Nº 13

De la Sra. Diputada Ayala, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, remita un informe pormenorizado sobre los pedidos de adhesión al Programa de Recuperación Productiva (REPRO), realizados durante los años 2015, 2016 y 2017.

Expte. Nº 32627 – CD – PSP

Aprobado.

Asunto Nº 14

De la Sra. Diputada Ayala, por el cual esta Cámara declara su preocupación ante la decisión del Ministerio de Salud de la Nación, de discontinuar el Programa Nacional Remediar, que garantizaba la compra mayorista y distribución de una importante cantidad de medicamentos para tratamientos ambulatorios en todo el paíz.

Expte. Nº 32626 – CD – PSP

Aprobado.

Asunto Nº 15

Del Sr. Diputado Henn, por el cual esta Cámara manifiesta su preocupación ante el eventual cierre de actividades del Servicio Asistencial en Drogadependencias y SIDA (SADys), sito en el Centro Regional de Salud Mental “Dr. Agudo Ávila” de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 32253 – CD – FP – NEO – UCR

Aprobado.

Asunto Nº 16

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga informar si en los servicios Y/o centros de diálisis de la ciudad de Rosario, en especial el que funciona en el Hospital Centenario, con que periodicidad se realizan controles de dosajes de aluminio en el seguimiento de los enfermos reales terminales en HDC.

Aprobado.

Asunto Nº 17

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los Ministerio de Salud y Trabajo, disponga explicar los motivos de las cesantías de los médicos Jorge Correa Alegre, de La Sarita y San Manuel; Doris Fabiana Valdez, que cumplía funciones en Villa Ana, San Antonio de Obligado y Villa Ocampo; y José Flores, médico de Los Tábanos y Las Golondrinas; ocurridas en el 2016 en los departamentos Vera y General Obligado.

Expte. Nº 32465 – CD – FSP

Aprobado.

Asunto Nº 18

Del Sr. Diputado Busatto, por el cual se solitia a través del organismo correspondiente disponga contemple un proceso de reglamentación ágil y expeditivo en lo referente a la Ley N.º 13.602 (medicamentos a base de cannabis)

Expte. N.º 32516 – CD – FV -PJ

Aprobado.

Asunto Nº 19

De los Sres. Diputados Giustiniani y Augsburger, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga incorporar a la escuelas públicas, un test de evaluación de aptitud física que acompañe a los alumnos en toda su trayectoria escolar.

Expte. Nº 32381 – CD – IP

Aprobado.

Asunto Nº 20

De los Sres. Diputados, Garibaldi, Bertero, Martínez y otros, por el cual esta Cámra manifiesta expresamente su adhesión a la conmemoración del “98 Aniversario de la Reforma Universitaria”.

Expte. Nº 31321  CD – FP – PS

Aprobado.

Asunto Nº 21

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga contemplar el reclamo de la comunidad educativa de la Escuela Crisol, de la Zona sur de la ciudad de Rosario – pedido de informe realizado el 03/04/16, sintetizado en el Expte. N.º 30959

Expte. Nº 32685 CD – FV – PJ

Aprobado.

Asunto Nº 22

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes, disponga contemplar el reclamo de la comunidad educativa de la Escuela Crisol, de la Zona sur de la Ciudad de Rosario.

Expte. Nº 32685 CD – FSP

Aprobado.

Asunto Nº 23

De los Sres. Diputados, Chialvo, Angelini, Tepp y otros, por el cual esta Cámara resuelve realizar una charla informativa acerca de la Producción Social Autogestionada del Hábitat popular en el Hall de la Legislatura el 18-11-16 a las 9hs.

Expte. Nº 32214 -  DB

Al Archivo.

Asunto Nº 24

Del Sr. Diputado Solís, por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por el futuro de 194 lotes que oportunamente cediera la Municipalidad de Las Parejas al Banco Hipotecario S.A, en su carácter de fiduciario del Fideicomiso Administrativo y Financiero “Procrear”, con destino a la construcción de viviendas familiares, desconociendo a la fecha si la línea crediticia se encuentra vigente.

Expte. Nº 32180 – FP – PS

Aprobado.





Asunto Nº 25

Del Sr. Del Frade, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Hábitat, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y Aguas Santafesinas, disponga informar sobre cuestiones vinculadas al FONAVI ubicado en Casiano Casas y Cavia, en Zona norte de la Ciudad de Rosario.

Expte. Nº 32687 – CD – FSP

Aprobado.

Asunto Nº 26

De los Sres. Diputados Chialvo, Tepp, Yaccuzzi y otros, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Estrado de Hábitar, en relación a la nota enviada por los habitantes de la Torre I del Barrio Florida, situada en calle Mendoza técnico realice los estudios correspondientes en el inmueble a fín de diagnosticar filtraciones en el edificio.

Expte. Nº 32215 – DB

Aprobado.


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado del Frade, refiriéndose al 18 de mayo en el día de la escarapela, luego recordó al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato del estudiante Luis Blanco de 15 años durante las movilizaciones conocidas como el Rosariazo y por último se refirió al 25 de Mayo de 1810.


MENU