SESIONES / Diputados aprobó el traspaso de causas y personal del sistema penal

En la sesión del jueves, presidida por Bonfatti, también se aprobaron proyectos relacionados con la coyuntura nacional y provincial.


22-06-2017







Video





En una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Fe, encabezada por su presidente Antonio Bonfatti, se dio media sanción al proyecto de ley de Traspaso de causas, funcionarios y personal del sistema de enjuiciamiento penal que rigió hasta el 10 de febrero de 2014, cuando la provincia implementó un nuevo proceso basado en audiencias orales y públicas.

“Es un paso adelante para seguir fortaleciendo la justicia provincial, el cierre de una etapa de cambio institucional profundo”, valoró en la sesión de este jueves el diputado Rubén Galassi.

El presidente del bloque del PS fue el encargado de exponer en el recinto el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que dio su consenso al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en abril pasado. La iniciativa, que ahora pasa a la Cámara de Senadores, tiene dos grandes ejes: el traspaso de todas las causas del sistema anterior, unificando en el fiscal general de la provincia la persecución criminal, y el traspaso del personal y de funcionarios que estaban afectados a los expedientes del viejo modelo. “Con esta ley, todas las causas penales tendrán un criterio unificado de persecución y defensa”, explicó Galassi.

“Este proyecto viene a poner fin a uno de los cambios institucionales más trascendentes de las últimas décadas en la provincia, la puesta en marcha de la nueva justicia penal, que incluso abarcó a varias gestiones”, señaló el diputado, quien recordó que en 2007 se sancionó la ley N° 12.734, la cual creó el nuevo Código Procesal Penal. En 2009, a los fines de implementar el juicio oral y público en el marco de un modelo acusatorio, el Poder Ejecutivo envió cuatro leyes que también se aprobaron: la de creación del Ministerio Público de la Acusación (MPA); la de creación del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP); la de organización de los tribunales penales y de gestión judicial, que creó la Oficina de Gestión Judicial (OGJ); y la de transición o de conclusión de causas, que entre otras cosas fijaba un plazo de tres años para cerrar las causas del sistema anterior. En febrero de 2014 se puso en marcha en forma definitiva el actual modelo acusatorio, por lo cual en febrero pasado se cumplieron los tres años para concluir todas las investigaciones acumuladas. Como la Legislatura no había tratado todavía esta ley, el Poder Ejecutivo prorrogó por seis meses ese plazo.

"Con esta la ley -que pasa al Senado para su sanción definitiva-, el sistema de persecución penal estará integrado en una sola cabeza que será el Fiscal General de la Provincia, quien marcará una sola línea de trabajo a los fines de hacer más eficiente la administración de justicia", cerró Galassi.

Abre Vida

También se aprobó el mensaje del Ejecutivo provincial por el cual se crea el programa Abre Vida, para el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones, con el objetivo de garantizar la prevención, tratamiento e integración de las personas. Con presencia en las barras de la mesa “Ni un pibe menos” y el amplio acompañamiento se obtuvo la media sanción.

“El programa contempla un conjunto de acciones en diferentes ámbitos para abordar la temática de un modo integral”, señaló el diputado Paco Garibaldi quien detalló las acciones de cada área en conjunto con los municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil. De acuerdo con esta iniciativa, también se creará el Observatorio Provincial de Consumo Problemático de Sustancias y Adicciones “para contar con información y estadísticas confiables y certeras. Por otro lado se crea una Comisión de Seguimiento conformada por diputados y senadores”, afirmó el legislador.

“Este proyecto pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo provincial y ahora, con esta votación, del poder Legislativo también para lograr un gran acuerdo para el abordaje de esta problemática”, destacó el diputado Garibaldi.

Por otra parte y en relación a la participación de las diferentes bancas, la diputada Mercedes Meier  acompañó el proyecto de ley y aseguró: “Pudimos agregar algunas modificaciones desde la experiencia que recolectamos con las organizaciones aseguró”. El diputado Ariel Bermúdez recordó su trabajo desde el año 2012, en su momento convocados por el actual diputado Jorge Henn: “Como sociedad hemos avanzado, y desde esta Cámara hemos trabajado desde todos los bloques, se incorpora la prevención, el observatorio y el abordaje desde la salud. Como Estado hemos aprendido a escuchar”, aseguró Bermúdez.

El diputado Julio Eggimann colocó el acento en el diálogo que permitió a los diferentes sectores “poder acordar con el programa Abre Vida, donde pudimos enriquecer algunos aspectos del mismo”.

Ley de Residencias deportivas

El diputado Joaquín Blanco explicó el proyecto que trabajó con los legisladores y que obtuvo media sanción con la denominación de Ley de Residencias deportivas. “La iniciativa propone un marco regulatorio para este tipo de instituciones que serían al menos siete en nuestra provincia, y que actualmente alojan aproximadamente a cuatrocientos niños y adolescentes que se dedican por completo a entrenar, tras el sueño de llegar a ser futbolistas de primera división”, manifestó.

“La ley busca otorgar al Ejecutivo provincial las herramientas para trabajar codo a codo con los clubes a fin de garantizar las mejores condiciones de alojamiento y convivencia en las residencias, facilidades para el estudio, la promoción de hábitos alimenticios saludables, el acceso al sistema de salud, además de orientación para que puedan sostener una vida social, con sus amigos y familias, logrando desarrollarse en todos estos planos sin perder por eso, sus objetivos y motivaciones deportivas”, explicó Blanco.

Competencias y deuda

En tanto, por iniciativa del diputado Eduardo Di Pollina se aprobó el proyecto de ley que regula las competencias automovilísticas y motovilísticas, de cualquier tipo de modalidad, colocando especial atención en la seguridad del público, pilotos y participantes, escenarios que se utilizan ya sea en la vía pública o en predios cerrados.

Desde luego la coyuntura estuvo presente en los proyectos que se presentaron, uno de ellos, de autoría del diputado Henn posibilitó el análisis de la decisión del Gobierno Nacional de contraer deuda a 100 años. La votación arrojó el acompañamiento a la iniciativa por la cual se manifestó la preocupación y el rechazo.

También se aprobó el proyecto unificado de diferentes bloques por el cual la Cámara de Diputados declara su preocupación por la determinación del Gobierno Nacional de dar de baja las pensiones otorgadas por discapacidad, continuando con una línea política que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Los legisladores acompañaron al diputado Gabriel Real en la iniciativa por la cual se solicita la recomendación a Aguas Santafesinas S.A. a condonación de deudas que tuvieran los frentistas no conectados con dicha empresa por facturación de servicios no prestado de agua y cloacas.

Por otra parte, se repudió el  ataque de vandalismo al mural de homenaje a Rodolfo Walsh y a trabajadores de prensa detenidos y desaparecidos en la última dictadura militar, ubicado al lado de la sede del Sindicato de Prensa de Rosario.


Del Sr. Diputado Galassi, proyecto de Ley por el cual se prorroga por un (1) año las designaciones de Jueces Subrogantes que hubiese realizado el PE, conforme lo dispuesto por el artículo 217 de la Ley 10160 (Orgánica de Tribunales).

Expte. Nº 33166 – PE – CD

Aprobado – Media Sanción

Del Sr. Diputado Henn, proyecto de Declaración por el cual esta Cámara declara su profunda preocupación por la nueva toma de deuda realizada por el Gobierno Nacional , con la finalidad presunta de financiar gastos corrientes y cubrir déficit fiscal.

Expte. Nº 33246 – CD

Aprobado

De los Sres. Diputados Garibaldi y otros, proyecto de Comunicación, por el cual esta Cámara solicita al PE requerir a su homónimo nacional la inmediata reglamentación de la Ley 27.350 – Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados.

Expte. Nº 33250 – CD

Aprobado

De los Sres. Diputados Palo Oliver y otros, proyecto de Comunicación, solicitando informes relacionados al Programa Equipar (Ley 13566)

Expte. Nº 33215 – CD

Aprobado

 Del Sr. Diputado Di Pollina, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de dar de baja pensiones otorgadas por discapacidad, basándose en el Decreto 432 del año 1997,continuando con una linea política que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Expte. Nº 33196 – CD (Adj. Exptes. Nros. 33196, 33207, 33202, 33206, 33208, 33221, 33238, 33195 y 33213.

Aprobado.

Del Sr. Diputado Solís, por el cual esta Cámara resuelve modificar la Resolución N.º 966 de fecha 18-05-2017 (Homenaje a 40 años del hecho conocido como “La Noche de las Corbatas” y a la memoria del Dr. Norberto Centeno, impulsor de la Ley de Contrato de trabajo N.º 20.744 del año 1974, en el 90 aniversario de su natalicio) y realizar un especial homenaje y reconocimiento a todos los abogados laboristas que en la última dictadura militar fueron perseguidos, torturado y /o asesinados.

Expte. Nº 33269 – CD

Aprobado.

De los Sres. Diputados Bermúdez,Di pollina, Mascheroni y otros, por el cual esta cámara resuelve ratificar el Decreto N.º 037 de fecha 15-06-2017 y aprobar las ayudas sociales que se detallan en el Anexo III.

Expte. Nº 33270 – CD

Aprobado. 

De los Sres. Diputados Bermúdez, Di Pollina, Mascheroni, Benas Rubeo, Gutiérrez y Del Frade, por el cual esta Cámara resuelve establecer receso parlamentario y administrativo del 08 al 23 de julio, ambas fechas inclusive, año 2017.

Expte. Nº 33270 – CD

Aprobado.

De los Sres. Diputados Benas, Di Pollina y otros, por el cual esta Cámara expresa su preocupación y disconformidad con decisión del P.E.N de otorgar a través del Decreto N.º 421/2017, habilitación definitiva a la empresa SHELL Compañia  Argentina de Petroleo S.A del puerto que la firma viene operando desde hace años sobre la margen derecha del Río Paraná, Km. 394,500 a la altura de la localidad de Arroyo Seco.

Expte. Nº 33260 - CD

Aprobado. 

De los Sres. Diputados, Garibaldi, Moyano, Benas y otros, por el cual esta Cámara declara su preocupación y disconformidad ante los casos de demora y falta de pagos correspondientes al Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos, conocido como “PROGRESAR”.

Expte. Nº 33265 – CD

Aprobado. 

De los Sres. Diputados Galassi, Di Pollina, Gutierrez y otros, por el cual esta Cámara manifiesta su repudio al ataque vandálico realizado contra el mural homenaje a Rodolfo Walsh, a los trabajadores periodistas detenidos- desparecidos y la democracia, situado en el terrno lindero a la sede del Sindicato de Prensa de Rosario, ubicado en calle Juan Manuel de Rosas Nº 958.

Expte. Nº 33268 – CD

Aprobado.


Del Poder Ejecutivo, por el cual se crea el programa de ABRE VIDA para el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones, a fin de garantizar la prevención, tratamiento e integración de las personas.

Expte. Nº  32519 – P.E -  Mensaje 4531

Aprobado – Media Sanción

Del Poder Ejecutivo, por el cual se dispone el traspaso de la dotación del personal y de funcionarios del Sistema de Conclusión de Causas al nuevo Sistema de Enjuiciamiento Penal.

Expte. Nº 32822 – P.E – Mensaje 45608

Aprobado – Media Sanción

De los Sres. Diputados Di Pollina, Bonfatti, Bertero y otros, por el cual se regula todo lo relacionado a las competencias automovilísticas o motociclísticas, de cualquier tipo o modalidad poniendo especial atención en lo que se refiere a la seguridad de público, piloto y participantes, en los escenarios que se utilicen, sea en la vía pública o en predios cerrados.

Expte. Nº 31180 – CD – FP

Aprobado  - Media Sanción

 De los Sres. Diputados Blanco, Ayala, Garibaldi y otros por el cual se implementa la Ley de Residencias Deportivas en la Provincia.

Expte. Nº 32062 – CD – FP – PS

Aprobado – Media Sanción


Asunto Nº 1

Proyecto de ley, por el cual se aprueba el “Convenio Marco de Adhesión al Programa Multifase de Atención Primaria de la Salud para el Manejo de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Primera Operación”, celebrado en fecha 05-03-2013 entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno de la Provincia.

Expte. Nº 31954 - PE

Aprobado – Media Sanción

Asunto Nº 2

Proyecto de ley, por el cual se aprueba el Convenio suscripto en fecha 10-12-2013, entre el ex Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y la Fundación Reserva Natural Federico Wildermuth (incorpora al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas el carácter de “Reserva Privada de Uso Múltiple” a dos (2) inmuebles ubicados en Colonia Belgrano, departamento San Martín, propiedad de la Fundación mencionada.

Expte. Nº 31958 - PE

Aprobado – Media Sanción

Asunto Nº 3

Del señor diputado Real, por el cual esta Cámara resuelve realizar una sesión especial de homenaje al Doctor en Ciencias Biológicas, Lisandro Javier González, en reconocimiento al descubrimiento de un mecanismo novedoso en el que una enzima (metalo-beta-lactamasa de Nueva Delhi) permite a las bacterias resistir a la acción combinada de los antibióticos.

Expte. Nº 31962 – CD – FP - PDP

Aprobado

Asunto Nº 4

De la señora diputada Giaccone, por el cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento al grupo de cumbia “Los Lirios” de Santa Fe, por sus más de 30 años de trayectoria y reflejando todo su esplendor en su último disco titulado “Alta Revolución” presentado este año.

Expte. Nº 32436 – CD - BJS

Aprobado

Asunto Nº 5

Del señor diputado Henn, por el cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento a la poetisa santafesina señora Aurora Gladys Castellá, por su trayectoria, en día y hora a designar.

Expte. Nº 32488 – FP – NEO - UCR

Aprobado

Asunto Nº 6

De la señora diputada Ayala, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N. se suspenda la medida que ordena el cierre de la oficina de representación provincial sede ciudad de Santa Fe del Instituto Nacional de Teatro que funcionara en el espacio cedido por la Municipalidad (Mercado Progreso).

Expte. Nº 30967 – CD – FP - PS

Al Archivo.

Asunto Nº 7

De los señores diputados Solís, Blanco, Garibaldi, Moyano, Bermúdez, Del Frade, Pieroni, Henn, Bacarella, Benas y Martínez, por el cual esta Cámara expresa su preocupación y solidaridad por la situación laboral que atraviesan los trabajadores del diario “La Opinión” de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos, quienes vienen percibiendo sus salarios con atraso.

Expte. Nº 32969 – CD - DB

Aprobado.

Asunto Nº 8

De los señores diputados Solís, Pieroni, Moyano, Benas, Del Frade, Henn y Bacarella, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, disponga gestionar al Ministerio de Trabajo de la Nación, resuelva el Expte. Nº 1-231-164629-2017 (conflicto de encuadramiento sindical planteado por el Sindicato de Trabajadores del Cuero (STIC) de la localidad de Las Toscas, departamento General Obligado.

Expte. Nº 32983 – CD - DB

Aprobado.

Asunto N.º 9

De la señora diputada Giaccone, por el cual se solicita, ante el primer caso constatado de un bebé afectado por la transmisión del virus del “Zika” en la Provincia, disponga informar si están previstas políticas de prevención al respecto.

Expte. Nº 32707 – CD – BJS

Aprobado.

 

 

Asunto Nº 10

De los señores diputados Blanco y Garibaldi, por el cual se solicita a la Dirección Ejecutiva Nacional de PAMI, disponga informar sobre la falta de provisión  y venta de medicamentos a sus afiliados, en particular de la Provincia de Santa Fe, debido a la medida adoptada por las farmacias de no brindar atención, ante el incumplimiento de pagos adeudados.

Expte. Nº  32477 – FP – PS

Aprobado

Asunto Nº 11

De los señores diputados Simoncini, Bacarella y Chialvo, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga formalizar un Comodato entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad de Reconquista para el uso exclusivo de una fracción de espacio de 100 metros por 100 metros de su propiedad, ubicado en las cercanías de la Rutas Provinciales Nros. 11 y 40, para poder trasladar el depósito y oficinas de maestranza municipal.

Expte. Nº 32819 – CD - FJV

Aprobado

Asunto N.º 12

Del señor diputado Eggimann, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la crisis que atraviesa la producción y el sector fabril del calzado, en particular, la fabrica de calzados para bebes “Primeros Pasos”, cuyos 15 empleados recibieron los telegramas de despidos al cerrar la empresa sus puertas.

Expte. Nº 32717 – CD - BJS

Aprobado.

Asunto Nº 13

De los señores diputados Chialvo y Simoncini, por el cual se solicita a través del área  correspondiente, disponga asegurar la apertura de la escuela primaria ya construida y finalizada en calle Bv. Tierra de Sueños, esquina Henri Durant, Manzana 38 sector b. en la localidad de Roldan, departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 32112 – CD - FJV

Al Archivo.

Asunto Nº 14

Del señor diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga adoptar los mecanismos necesarios para realizar la apertura de la Escuela de Educación Primaria y de las Salas de Nivel Inicial ya construidas y su correspondiente ciclo lectivo 2017 en el barrio “Tierras de Sueños 3” de la localidad de Roldán, departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 32059 – CD - BJS

Al Archivo.

Asunto Nº15

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga informar respecto de la situación edilicia de la Escuela Nº 392 “Juramento de la Bandera”, de calle San Martín y Arijón de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº  32852 – CD - FSP

Aprobado.

Asunto Nº 16

De señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga explicar la situación que atraviesan los alumnos de la Escuela Normal Superior Nº 1 de la ciudad de Rosario, con respecto al dictado y evaluación del segundo idioma extranjero.

Expte. Nº 32934 – CD - FSP

Aprobado.

Asunto Nº 17

De la señora diputada Cinalli, por el cual se solicita a través del Ministerio de la Producción, disponga convocar a los actores de las “Cadena de Valor Avícola” a fines de buscar soluciones posibles para los problemas de rentabilidad de los pequeños, medianos productores e industrializadores de aves.

Expte. Nº 32904 – CD -

Aprobado.

Asunto Nº 18

De la señora diputada Meier, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Habitat disponga informar sobre aspectos relacionados con la constitución de una mesa entre las partes que entraron en conflicto a partir del loteo “Villa Don Carlos” de la ciudad de Villa Constitución, departamento Constitución, con más de 800 familias damnificadas.

Expte. N.º 32890 – CD - FSP

Aprobado.

Asunto Nº 19

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los organismos correspondientes disponga realizar los trabajos necesarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos del “Barrio Copello”, ubicado en la ciudad de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 32785 – CD - FSP

Aprobado.

Asunto Nº 20

Del señor diputado Real, por el cual se solicita a través de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, disponga modificar  el Reglamento de Adjudicación, Ocupación y Usos (R.A.O.yU.), otorgando la posibilidad de incrementar el Registro Unico de Inscripción Permanente (RUIP) a las localidades de hasta 5.000 habitantes, con nuevos aspirantes.

Expte. Nº  31332 – CD – FP - PDP

Aprobado.

Asunto Nº 21

De los señores diputados Giustiniani y Augsburger, por el cual se solicita a través del Ministerio de la Producción, autoridad de aplicación de la Ley 11.273 de Productos Fitosanitarios, informe de qué modo se llevan a cabo las tareas de control y fiscalización, en particular respecto a las prohibiciones establecidas en los artículos 19, 33 y 34 de la citada Ley.

Expte. Nº 32450 - CD

Aprobado.

Asunto Nº 22

Del señor diputado Mas Varela, por el cual se solicita a través del Ministerio de Medio Ambiente, disponga informar respecto de las inspecciones a los establecimientos productivos ubicados en la Comuna de Bella Italia, departamento La Capital, detallando infractores a la Ley Nº 11.717 y si la misma solicitó la intervención del Ministerio en la totalidad de los establecimientos productivos y agropecuarios dentro de los límites de dicha población.

Expte.Nº 32604 - CD

Aprobado.

Asunto Nº 23

De los señores diputados Ayala, Pieroni y Bonfatti, por el cual se solicita disponga adoptar los medios necesarios para gestionar al P.E.N., se revea en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2017, las partidas destinadas al Fondo previsto por la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Expte. .º 32103 – CD - FSP

Aprobado

Asunto N.º 24

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Medio Ambiente, disponga informar en torno al ”Estado del Ambiente”, que consigna que la erosión hídrica afecta a casi la mitad del territorio santafesino.

Expte. Nº 32932 – CD - FSP

Aprobado.

Asunto Nº 25

De los señores diputados Gregoret, Moyano, Mascheroni, Yaccuzzi y Angelini, por el cual se solicita disponga iniciar las gestiones pertinentes ante la Administración de Parques Nacionales para lograr la creación de un Parque Nacional, al territorio denominado “Yvira-Pita” e “Isla la Verde”, situada entre el riacho El Correntoso al oeste y San Gerónimo al este, sitio Ramsar Jaaukanigás.

Expte. Nº 32972 – CD - DB

Aprobado.

Asunto Nº 26

De los señores diputados Gregoret, Mascheroni, Tepp, Boscarol, Palo Oliver, Martino, Tejeda y Gutiérrez, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., el cierre de exportaciones de peces de agua dulce no nacidos en cautiverio.

Expte. Nº 32805 – CD - FP

aprobado.

Asunto Nº 27

De los señores diputados Cavallero y Bacarella, por el cual se solicita disponga crear la carrera de grado de “Licenciatura en Seguridad Pública” en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe.

Expte. Nº 31988 – CD - FJV

Al Archivo.

Asunto Nº 28

De la señora diputada Meier, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad, disponga informar sobre aspectos relacionados con el Convenio de Seguridad firmado el 22-09-16 con el Ministerio de Seguridad de la Nación (control de los puertos y zonas ribereñas provinciales).

Expte. Nº 32127 – CD - FSP

Al Archivo.

Asunto Nº 29

De la señora diputada Vucasovich, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad disponga asignar una guardia policial permanente los días jueves, viernes, sábados, domingos y vísperas de feriados, a la vera de la Ruta 168, específicamente en la zona habilitada para locales bailables en la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº  32293 – CD – CSF - BF

Aprobado.

Asunto Nº 30

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara la recinte ampliación de la denuncia realizada por la Federación Agraria Argentina contra la Empresa Multinacional Monsanto ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Expte. Nº  30763 – CD - FSP

Al Archivo.


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Del Frade, refiriéndose al 20 de junio “Día de la Bandera”.


MENU