SESIONES / Diputados premiará acciones innovadoras sobre paz y convivencia

Se trata del premio bianual “Baruj Tenembaum”. En la sesión del jueves, presidida por Bonfatti, también se aprobaron proyectos relacionados con la coyuntura nacional y provincial.


30-06-2017







Video





En una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Fe, encabezada por su presidente Antonio Bonfatti, se aprobó un proyecto que resuelve establecer el premio bianual “Baruj Tenembaum” a las acciones innovadoras y sostenibles en materia de convivencia social.

La iniciativa pertenece al propio Bonfatti, y al diputado Jorge Henn, quien reseñó: “Baruj Tenembaum nació en la provincia, se involucró cada vez que se lo solicitó, fue nominado como premio Nobel de La Paz y ha trabajado mucho con el encuentro interreligioso”.

“Este proyecto busca visibilizar acciones en términos de convivencia, en tiempos donde pareciera que tenemos dificultades para resolver los problemas, algo propio de la pos modernidad. Son acciones que promueven el diálogo, el acuerdo, los valores en el otro”, explicó el Henn.

Alero “Mónica Bifarello”

Por otra parte, se aprobó el proyecto de ley para designar con el nombre “Lic. Mónica Bifarello” al espacio co-gestionado por los ministerios de Desarrollo Social, e Innovación y Cultura de la provincia conocido como “El Alero”, ubicado en el barrio Coronel Dorrego de la ciudad de Santa Fe.

El proyecto fue presentado por el diputado Rubén Galassi, y acompañado con el voto positivo de los legisladores. “La gran mayoría conoció a Mónica Bifarello y recordamos los valores humanos, la generosidad y convicción que guiaron su trabajo. Hay personas que se van antes de tiempo, para quienes la conocimos nos queda el consuelo de su ejemplo, de su trabajo, y su largo recorrido”, agregó el diputado.

También se recordó la trayectoria de Bifarello desde su paso por el ámbito académico, su recorrido en la Municipalidad de Rosario y luego en el Ejecutivo Provincial donde culminó siendo Ministra de Desarrollo Social.

“Si hay un espacio físico que determine la vocación política e ideológica y el trabajo cotidiano que guió a Mónica es El Alero, un edificio abierto y moderno que contiene a los niños y niñas desde la primera infancia pero también a los jóvenes y a las familias. Está ubicado en un barrio muy castigado en la ciudad de Santa Fe, donde se registraron índices muy altos de violencia. A partir de un trabajo social que fue el precedente de lo que conocemos como Plan Abre, se logró revertir el proceso social”, argumentó Galassi.

Preocupación y Solidaridad

Los legisladores se manifestaron en relación a la situación que están padeciendo los trabajadores de Talleres Rioro S.A en la localidad de Pérez. La iniciativa fue presentada por el diputado Miguel Solís. “De un día para el otro vieron cerradas la puerta de la empresa, fueron al Ministerio de Trabajo donde se dictó una conciliación obligatoria. La empresa sostiene que Belgrano Cargas no renovó los trabajos por lo cual nos solicitan que intervengan los ministerios provinciales y nacionales. Otra empresa más que cae”, lamentó el diputado Solís. La iniciativa se sumó a la presentada por diputados Héctor Cavallero y Carlos Del Frade.

En el mismo sentido, recibió aprobación el proyecto, autoría de la legisladora Claudia Giaccone, por el cual la Cámara manifiesta su preocupación por la situación de la industria textil, ante el informe de la Federación de Industrias Textiles Argentinas, que estimó la caída de la producción en un 11,1 por ciento respecto del año 2016.

Otras iniciativas y proyectos

También, por propuesta de Del frade, se aprobó el proyecto por el cual la Cámara declara su preocupación por la situación que atraviesan los afiliados del PAMI en la ciudad de Rosario como consecuencia de la política nacional, expresando su solidaridad con los trabajadores de los policlínicos.

También se aprobó el proyecto de los diputados Rubén Giustiniani por el cual a Cámara declara su adhesión a los postulados de la Reforma Universitaria de 1918, que sirvieron de cimientos de la consolidación del modelo de Universidad pública en América Latina y el mundo, al cumplirse su aniversario Nº 99.

En tanto, también se cumplió con el objetivo de “saldar una deuda de vieja data” al aprobarse el proyecto de la diputada Verónica Bennas por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, con destino a la ampliación de la Escuela N° 618 “Ingeniero Julio Bello”, el inmueble ubicado en calle Sarmiento N° 6250 de la ciudad de Santa Fe.

Finalmente, con la abstención del Bloque Cambiemos, se aprobó el proyecto de la diputada Inés Bertero por el cual la Cámara manifiesta su apoyo a la Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, que incorpora el dictado de una cátedra optativa para abordar de manera integral la problemática del aborto dentro del ámbito académico.


Del los Sres. Diputados Giustiniani y otros, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su adhesión a los postulados de la Reforma Universitaria de 1918, que sirvieron de cimientos de la consolidación del modelo de Universidad pública en América Latina y el mundo, al cumplirse su aniversario Nº 99

Expte. Nº 33212 - PE

Aprobado.

De los Sres. Diputados Henn y Bonfati, proyecto de Resolución por el cual esta Cámara resuelve establecer el premio bianual “BARUJ TENEMBAUM a las acciones innovadoras y sostenibles en convivencia social”.

Expte. Nº 32536 – CD – FJV

Aprobado

Del Sr. Diputado Galassi y otros, proyecto de Ley por el cual se designa con el nombre de “Lic. Mónica Bifarello” al espacio cogestionado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia conocido como “El Alero”, ubicado en el barrio Coronel Dorrego de la Ciudad de Santa Fe.

Expte. N.º 33258 – DB

Aprobado.

Del sr. Diputado Del Frade, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita instrumentar las medidas necesarias para mantener las fuentes de trabajo de 75 empleados de la Empresa RIORO, ubicada en los talleres ferroviarios de la ciudad de Pérez, departamento Rosario.

Expte. N.º 33198 –FSP -  adjunto al Expte. N.º 33217

Aprobado.


De la Sra. Diputada Benas, proyecto de Ley por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, con destino a la ampliación de la Exuela N1 618 “Ingeniero Julio Bello”, el inmueble ubicado en calle Sarmiento N1 6250 de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 32052 – CD – FP – PAR

Aprobado

De la Sra. Diputada Bertero, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara manifiesta su apoyo a la Resolución del Consejo Directivo de la Faculatad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, la cual por unanimidad incorpora el dictado de una cátedra optativa para abordar de manera integral la problemática del aborto dentro del ámbito académico.

Expte. Nº 33108 – CD – FSP (Tratamiento en conjunto con Expte. Nº 33071)

Aprobado


Asunto Nº 1

Del Sr. Diputado Del Frade, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la tercerización de los servicios del Servicio Nacional de Sanidad Animal que no solamente afectan al estadio nacional, si no también a los trabajadores del área que cumplen tareas en la geografía Santafesina.

Expte. Nº 32560 – CD – FJV

Aprobado.

Asunto Nº 2

De la Sra Diputada Giaccone, proyecto de Declaracion, por el cual esta cámara manifiesta su preocupación por la situación de la industria textil, ante el informe de la Federación de Industrias Textiles Argentinas, que estimó la caída de la producción en un 11,1% respecto del año 2016.

Expte. Nº 32706 – CD – BJS (Adj.  Exptes Nros 32828, 32990)

Aprobado.

Asunto Nº 3

De los Sres Diputados Solís, proyecto de Declaración Pieroni y Martinez, por el cual esta Cámara expresa su beneplácito por el acuerdo salarial alcanzado por los gremios docentes y el gobierno de la Provincia priorizando el diálogo social en pos de una educación de calidad.

Expte. N.º 32902 – CD – FP – PS

Aprobado.

Asunto Nº 4

De los Sres. Diptutados Solís, Pieroni y Martínez, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su beneplácito y satisfacción frente al acuerdo arribado en el conflicto suscitado en la empresa Metro Wheels (ex Cimetal) y saluda el compromiso asumido po la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario, la Provincia de Santa Fe, vía los Ministerios de la Producción y de Trabajo y la empresa de capitales nacionales CIRUBON de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario, quien se hizo cargo de la misma.

Expte. Nº 32903 – CD – FP – PS

Vuelve a Comisión.

Asunto Nº 5

De los Sres. Diputados Meier y del Frade, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara repudia enérgicamente la agresión sufrida po los trabajadores que realizaban piquetes de protesta en la ciudad de San Lorenzo el 30-03-17, en el marco del Paro Nacional convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina y lamenta el fallecimiento de Jonatan Gardini, de 38 años de edad, trabajador que fue atropellado intencionalmente por un camión.

Expte. Nº 32803 – CD – FSP

Aprobado.

Asunto Nº 6

Del Sr. Diputado Del Frade, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo disponga informar respecto de los motivos de la muerte de un operario en la Terminal Puerto Rosario.

Expte. Nº 32670 – CD – FSP

Aprobado.

Asunto Nº 7

Del Sr. Diputado Mirabella, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga implementar un plan de vivienda para que los agentes de otras localidades que prestan servicio en la Unidad Regional V puedan vivir en la ciudad de Rafaela u otras localidades del departamento Castellanos, mientras prestan servicio en la misma.

Expte. Nº  32813 – CD – FJV

Aprobado.

Asunto Nº 8

Del Sr. Diputado Del frade, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la situación que atraviesan los afiliados del PAMI en la ciudad de Rosario como consecuencia de la política nacional, expresando su solidaridad con los trabajadores de los policlínicos.

Expte. Nº 32597 – CD – FSP

Aprobado.

Asunto Nº 9

Del Sr. Diputado Rubeo, proyecto de Comunicacion,por el cual se solicita a través de la Dirección Provincial de Vivienda, disponga informar si se ha realizado alguna actuación ante la denuncia presentada por los vecinos del barrio “PUCARA” de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. Nª 33066 – CD – PJ

Aprobado.

Asunto Nº 10

Del Sr. Diputado Del Frade, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Hábitat y la Direción Provincial de Vivienda, disponga informar sobre las anomalías denunciadas en el FONAVI ubicado en Bulevar Segui al 5500 de la ciudad de Rosario.

Expte. N.º 32608 – CD – FSP

Aprobado

Asunto Nº 11

De la Sra. Diputada Giaccone, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del organismo pertinente, disponga realizar una inspección a los fines de constatar las condiciones edilicias de todos los planes FONAVI de la Provincia que cuenten con más de veinte (20) años de antigüedad.

Expte. Nº 32624 – CD - BJS

Al Archivo.

Asunto Nº 12

Del Sr. Diputado Cavallero, proyecto de Comunicación,por el cual se solicita disponga informar si Aguas Santafesinas (ASSA) ha determinado los motivos por el cual el agua de red de la zona comprendida entre calles Avenida San Martín, R de Pineda y Av. De Circunvalación de la ciudad de Rosario, presenta un intenso color cobrizo.

Expte. Nº 32079 CD - FVJ

Aprobado.

Asunto Nº 13

Del Sr. Diputado Martino,proyecto de Comunicación,  por el cual se solicita disponga gestionar ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la instalación de una antena de telefónia celular en la zona rural de la Comuna de la Lucila, departamento San Cristóbal.

Expte. Nº 32390 – CD – FP – NEO – UCR

Aprobado.

Asunto Nº 14

Del Sr. Diputado Cavallero, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga realizar los trabajos necesarios de mejora de los servicios públicos esenciales de energía eléctrica y agua potable en el Barrio Cabin 9 de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 32584 – CD FJV

Aprobado

Asunto Nº 15

Del Sr. Dipuatdo Cavallero, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionado con estadísticas de morosidad de la Empresa Provincial de la Energía.

Expte. Nº 32691 – CD – FJV

Aprobado.

Asunto Nº 16

Del Sr. Diputado Busatto, proyecto de Resolución, por le cual esta Cámara resuelve realizar un homenaje a los seleccionados representativos de Santa Fe por su gran desempeño en el Campeonato Nacional Sub 19 que se realizó en la ciudad de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires en el años 2017, donde se consagraron campeonas en la rama femenina y subcampeones en la rama masculina.

Expte. Nº 32901 – CD – FV – PJ

Aprobado.

Asunto Nº 17

De los Sres. Diputados García, Blanco, Ayala, Pieroni y Martinez, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga desarrollar políticas públicas tendientes a la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos y en tal sentido, promueve las medidas correspondientes.

Expte. Nº 33035 – CD – FP – PS

Aprobado.

Asunto Nº 18

Del Sr. Diputado Martinez, proyecto de Comunicación, por el cual esta Cámara manifiesta su preocupación y solicita al Ministerio de la Producción gestione ante el Gobierno Nacional se activen los mecanismos que limiten el ingreso desproporcionado de importaciones de carne porcina a fín de sotener la producción regional.

Expte. Nº 33008 – CD – FP – PS

Aprobado.

Asunto Nº 19

Del Sr. Diputado Eggimann, proyecto de Comunicación,por el cual se solicita disponga evaluar el fincionamiento del edificio del refugio canino que posee la Comuna de Humboldt, departamento Las Colonias.

Expte. Nº  33044 – CD – BJS

Aprobado.

Asunto Nº 20

Del Sr. Diputado Del Frade, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del Ministerio de Medio Ambiente, disponga informar sobre aspectos relacionados con el impacto ambiental de las cloacas a realizarse en la localidad de Arroyo Leyes, departamento La Capital.

Expte. Nº 33001- CD – FSP

Aprobado.

Asunto Nº 21

Del Sr. Diputado del Frade, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través de los Ministerios de Salud y Medio Ambiente, respectivamente, disponga explicar los motivos de la parasitosis detectada en gran cantidad de chicos del barrio El Pozo de la ciudad de Santa fe.

Expte. Nº 32671

Aprobado


Manifestaciones:

De la Sra.Diputada Meier, refiriéndose a su preocupación por la no resolución de la situación de la Paritaria Salarial de 190.000 docentes Universitarios en todo el país

Del Sr. Diputado Eggimann, recordando el fallecimiento de dos grandes Argentinos como fueron Hipólito Yrigoyen (3 de julio de 1933) y del General Juan Domingo Perón (1º de julio de 1974)

Del Sr. Diputado Del Frade, refiriéndose a varios temas como el derrocamiento de Arturo Illia el 28 de junio de 1966. Habló sobre la Fuerza de Orientación Radical de la joven Argentina, más conocida por su siglas FORJA, agrupación política Argentina fundada el 29 de junio de 1935.Luego se refirió al 29 de junio de 1815, primera declaración de Independencia del Rio de la plata y finalizó recordando los fallecimientos de Leandro Alem el 1º de Julio de 1896 y el de Juan Domingo Perón.


MENU