SESIONES / Diputados aprobó un proyecto para agilizar los trámites de jubilados y pensionados

La iniciativa presentada por el presidente Bonfatti, y el diputado Rubén Galassi, tuvo media sanción. También se aprobó el proyecto que solicita estudios de impacto ambiental para la realización de obras.


07-07-2017







Video





En una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Fe, encabezada por su presidente Antonio Bonfatti, se dio media sanción al proyecto que propone modificaciones a la Ley 6.915 de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Provincia, que tienen por objeto la simplificación y agilización de los procedimientos y trámites administrativos que deben realizar todo jubilado o pensionado para obtener el reajuste o la redeterminación de haberes.

En este sentido, Bonfatti –autor de la iniciativa-, precisó que con la nueva medida “si las solicitudes de los jubilados son rechazadas, podrán optar impugnar la decisión de la Caja de Jubilaciones en sede judicial sin tener que realizar los trámites administrativos exigidos al día de hoy”.

“Estadísticamente los recursos administrativos son rechazados en más del 95 por ciento de los casos, resultando inútil el tránsito por esa vía, además de engorroso y extendido en el tiempo, porque demanda muchos años”, explicó Bonfatti.

El presidente de la Cámara Baja indicó que la “herramienta permitirá al jubilado o pensionado evitar tener que esperar años y años para acceder a la justicia, bastando para ello con que ejerza la opción y la notifique al Poder Ejecutivo y a la Fiscalía de Estado”.

Por su parte, Rubén Galassi -coautor de la medida-, explicó "que es una pequeña reforma que ahorra tiempo a jubilados y pensionados para quienes el tiempo es oro", dijo al tiempo que agradeció a las bancadas que acompañaron.

Cabe señalar, que según datos recabados, más del 80 por ciento de las pretensiones de los ciudadanos en materia previsional se relacionan con el reajuste de haberes de jubilación o pensión.

“Si bien en Santa Fe el índice de litigiosidad en materia previsional se ha visto fuertemente reducido en los últimos años, es importante avanzar en la simplificación de los procedimientos”, propuso Bonfatti.

Regular y evaluar el impacto ambiental

En otro sentido, se aprobó el proyecto solicitado por el diputado Santiago Mascheroni, por el cual se modifica el articulado de la ley de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para equiparar los requisitos solicitados al momento de ejecutar obras. La iniciativa fue acompañada por los diputados Héctor  Gregoret, Alejandro Boscarol, Silvia Ausburguer, Jorge Henn, Cecilia Arcando, Patricia Tepp, Raúl Fernández y Rubén Giustiniani

“Lo que incorporamos a la ley de medio ambiente de la provincia es la responsabilidad de la realización de estudios de evaluación de impacto ambiental en aquellas obras que encare el estado y que curiosamente en esta ley esa obligación no existe ni para el Estado nacional, ni provincial o de municipios y comunas, donde son planos en los que se hacen las obras de mayor envergadura”, explicó el diputado Mascheroni.

Hasta el momento el requisito “existe como obligatoriedad cuando los recursos provienen de organismos multinacionales de crédito u otro similar. De manera tal que quiero reconocer el trabajo en las comisiones y el acompañamiento de las distintas bancadas. De este modo establecemos las mismas reglas de juego tanto para los particulares como para el Estado”, concluyó el legislador.

Homenajes

En el recinto se recordó a Gerónimo Venegas, sindicalista de UATRE. El homenaje lo realizó la diputada Cecilia Arcando.

Al momento de las manifestaciones el diputado Jorge Henn recordó y se expresó en relación a la deuda que posee la Nación con la provincia.

Por otra parte, el diputado Carlos Del Frade también recordó la llamada “Noche de las Corbatas” y mencionó lo ocurrido hace 40 años en la ciudad de Mar del Plata con abogados y familiares víctimas del Terrorismo de Estado.-


Expedientes considerados Sobre Tablas:

De los Sres Diputados, Gutierrez y Galassi, por el cual esta Cámara resuelve realizar una jornada de debate de proyectos de Ley relativos al Código Procesal Penal Juvenil que se encuentran en tratamiento en su ámbito, convocando a especialistas y actores de la sociedad relacionado con la temática.

Expte. Nº 33352 – CD – DB

Aprobado.

Del Sr. Diputado Rubeo, por el cual se solicita, ante los públicos reclamos realizados por los trabajadores, disponga requerir al señor Gobernador de la provincia se sirva informar en qué estado se encuentra el cumplimiento del convenio celebrado oportunamente con obreros de la fábrica de llantas Mefro Wheels de la ciudad de Rosario y  si es cierto que la Nación no ha desembolsado las sumas de dinero convenidas. Expte. Nº 33342 – CD - PJ

Aprobado.


Del Sr. Diputado Eggimann, por le cual se designa con el nombre de “Dr. Francisco Netri”, el tramo de la Ruta Provincial N.º 90 comprendido entre la localidad de Alcorta, departamento Constitución, hasta la intersección como la Autopista Rosario - Buenos Aires.

Expte. Nº 32174 – CD – BJS

Aprobado.

De los Sres. Diputados Mascheroni, Gregoret y otros, por el cual se modifican los Artículos N.º 12,18 y 21 de la Ley N.º 11.717 (Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) y se reemplaza el texto en todos los artículos donde dice “Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”, por “Ministerio de Medio Ambiente”

Expte. Nº 33072 – CD – DB

Aprobado.

De los Sres. Diputados Bonfantti y Galassi, por el cual se  incorpora el artículo N.º 52 bis a la Ley 6915 y modificatorias (Jubilaciones y Pensiones del Personal de la provincia) y se modifican los Artículos N.º 7 y 9 de la Ley 11.330 y modificatorias (Recurso Contencioso Administrativo).

Expte. Nº 33130 – CD – FP – PS

Aprobado – Media Sanción

De los Sres. Diputados Cavaller, Chialvo y otros, por el cual se solicita disponga remitir copia del Expte. N.º 00103-0051261-3, relacionado al Decreto N.º 275/2017, donde se establece la distribución entre las municipalidades de la Provincia, el 8% del importe que se liquida a las mismas por su participación en todos los gravámenes nacionales y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Expte. Nº 32721 – CD – FJV

Aprobado.


Asunto Nº 1

De los Sres. Diputados Garibaldi, Ayala, Blanco y Galassi, por el cual se solicita a través del Instituto Provincial de Estadísticas y sensos (IPEC), disponga remitir la producción de información referida al uso del tiempo según genero de la población, así como de las necesidades sociales del cuidado y los modos en que ellas se resuelven (distribución del trabajo, tanto remunerado como no remunerado entre hombres y mujeres).

Expte. Nº 32667 – CD – FP – PS

Aprobado.

Asunto Nº 2

De los Sres. Diputados Coteluzzi, Eggimann, Busatto y otros, por el cual se solicita disponga emplazar un refugio transitorio para mujeres víctimas de violencia en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario.

Expte. Nº 32992 – CD – DB

Aprobado

Asunto Nº3

De la Sra. Diputada Cinalli, por el cual se solicita disponga presentar los reclamos ante el Instituto Nacional de Servicios Sociales de los Jubilados – PAMI, debido a la morosidad en más de 60 días en el pago de capitales destinados a los Geriátricos y Centros de Jubilados con asiento en la Provincia.

Expte. N.º  32448 – CD – CSF – UP

Aprobado.

Asunto Nº 4

Del Sr. Diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Gobierno de la Nación, se efectúe el pago adeudado a los transportistas de personas con discapacidad nucleados en la Asociación de transportistas Especiales – ATRAES – con quienes mantienen atrasos en los pagos entre 9 y 12 meses.

Expte. Nº 33132 – CD – BJS

Aprobado.

Asunto Nº 5

De los Sres. Diputados Tepp y Boscarol, por el cual se solicita disponga garantizar el servicio de conexión a internet en la Escuela N.º 1081 “Almafuerte” de Manzana 9 Demetrio Gómez s/n Paraje La Boca – Alto Verde, ciudad de Santa Fe, departamento la Capital.

Expte. Nº  31994 – FP – UCR

Aprobado.

Asunto Nº 6

De la Sra. Diputada Chialvo, por el cual se solicita a través del ministerio de Educación, disponga crear un (1) cargo de asistente escolar (portera) para el establecimiento educativo EEMPA Nº1328 “Alicia López” de la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 32458 – CD – FJV

Aprobado.

Asunto Nº 7

De la Sra. Diputada Giaccone, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga retomar y finalizar la obra de la Escuela Secundaria E.E.M. N.º 560 de la localidad de Los Amores, departamento Vera, la que se encuentra paralizada y que tenía plazo de finalización el 15-10-2016.

Expte. Nº 32795 – CD – BJS

Aprobado

Asunto Nº 8

De los Sres. Diputados Henn y Pieroni, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga incorporar nuevas tecnicaturas vinculadas a la salud, con destinos al Hospital Nodal de Venado Tuerto, departamento General López.

Expte. N. 31793 – CD – FP

Aprobado.

Asunto N.º 9

Del Sr. Diputado Rubeo, por el cual se solicita disponga informar los motivos por los que no se procede a la apertura de la Escuela de Educación Primaria y Salas de Nivel inicial en el barrio Tierra de Sueños de la ciudad de Roldán, deparatamento San Lorenzo.

Expte. Nº 32081 – CD – PJ

Aprobado.

Asunto Nº 10

De la Sra. Diputada Moyano, por el cual se solicita disponga realizar las gestiones pertinentes para realizar la construcción de un (1) aula destinada al normal funcionamiento de la Escuela Primaria N.º 182 “Martín Miguel de Guemes” de la ciudad de San Lorenzo, departamento Rosario.

Expte. Nº 32759 – CD – FP -UCR

Aprobado.

Asunto Nº 11

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación disponga la posibilidad de sancionar hasta con la quita del subsidio por un determinado tiempo al Colegio San Antonio, de la ciudad de Rosario, porque condicionó la entrega del título al pago de las cuotas.

Expte. Nº 32933 – CD – FSP

Aprobado.

Asunto Nº 12

De la Sra. Diputada Chialvo, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga informar sobre aspectos relacionados con la habilitación y7o utilización de las aulas digitales en las escuelas rurales de toda la Provincia.

Expte. Nº 32997 – CD – FJV

Al Archivo.


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Henn, sobre la deuda que mantiene la Nación con la provincia de Santa Fe por la retención de fondos de coparticipación.

Del Sr. Diputado Del Frade, refiriéndose a los 40 años de la desaparición forzosa, de abogados laboristas secuestrados , torturados y asesinados en la Ciudad de Mar del plata, conocido como “La Noche de la corbatas”

Del Sr. Presidente de la Cámara Antonio Bonfatti, saludando a todos los Empleados Legislativos hoy 6 de julio en su día.


CONOCÉ A TUS DIPUTADOS

MENU