SESIONES / Fuerte apoyo de Diputados a la propuesta de Lifschitz para cobrar la deuda de coparticipación

Ocurrió este jueves durante la sesión presidida por Bonfatti. También se aprobaron iniciativas relacionadas con la utilización de inmuebles, la preocupación por Rosalía Jara, y el rechazo al decreto nacional que autoriza al levantamiento de vías férreas.


17-08-2017







Video





En una nueva sesión de la Cámara de Diputados, presidida por Antonio Bonfatti, los legisladores respaldaron la propuesta realizada por el gobernador Miguel Lifschitz para que el Gobierno Nacional efectúe el pago de la deuda que tiene con la provincia de Santa Fe.
 
Mediante un proyecto presentado por el diputado Jorge Henn, la Cámara Baja de la Legislatura aprobó la iniciativa que declara el beneplácito del cuerpo legislativo a la propuesta presentada por Lifschitz.
 
“Lo que va a percibir Santa Fe –señaló el exvicegobernador- en el caso de que el gobierno central decida cumplir con la palabra, no es otra cosa que lo que nos corresponde. Estaremos marcando un punto de inflexión a un proceso de centralización de los recursos que se viene dando desde la dictadura militar y que ningún gobierno nacional supo o pudo torcer.
 
Rosalía Jara
 
También, los legisladores  votaron una iniciativa por la cual institucionalmente, la Cámara expresa su preocupación ante la falta de resultados en las investigaciones y acciones destinadas a esclarecer los hechos acaecidos en la localidad de Fotín Olmos, departamento Vera y la consecuente desaparición de la joven Rosalía Jara el 1º de Julio de 2017.
 
En el recinto, la diputada Alicia Gutiérrez informó que este viernes 18, los integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías se harán presentes en la localidad de Vera para analizar la investigación y acompañar a la comunidad que ha reaccionado y se ha manifestado en dos oportunidades para apoyar a la familia y reclamarle al Estado la aparición de la joven.
 
Expropiación de inmueble
 
Por otra parte, los legisladores votaron el proyecto de ley, venido en Revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, el uso temporal de un inmueble en la ciudad de Reconquista, a favor de la Cooperativa de Trabajo Fortín Unidos Limitada (Prorrogase por el plazo de dos (2) años la Ley N.º 13.363).
 
Rechazo a medidas nacionales
 
La Cámara de diputados expresó, mediante el voto de la mayoría, su rechazo al decreto N 652/17 publicado días atrás en el boletín oficial donde se delega en el Ministerio de transporte de la Nación la facultad de clausurar ramales ferroviarios. Las iniciativas fueron presentadas por los diputados Héctor Caballero y Carlos Del Frade.
 
Situación de Pami
 
Previamente, el diputado Gabriel Real obtuvo el acompañamiento para solicitar que se gestione ante el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), se destine una partida presupuestaria al Ministerio de Salud de la Provincia para ser aplicada en el marco de contención que se está llevando adelante como consecuencia de la irregular situación en la prestación de servicios a los afiliados del PAMI.
 
Homenajes y manifestaciones
 
Previo a la sesión, se colocó una ofrenda en el busto del general José de San Martín, mientras que durante la misma se realizaron las manifestaciones correspondientes a cargo de los diputados Carlos del Frade y Paco Garibaldi.
 
Finalmente, el diputado Julio Eggimann realizó un homenaje por fallecimiento del dirigente histórico del Justicialismo, exsenador provincial, y exvicegobernador, Miguel Ángel Robles (se adhirió al homenaje Santiago Mascheroni).


De la Sra. Diputada Gutierrez, por el cual esta Cámara manifiesta su preocupación ante la falta de resultados en las investigaciones y acciones destinadas a exclarecer los hechos acaecidos en la localidad de Fotín Olmos, departamento Vera y la consecuente desaparición de la joven Rosalía Jara el 1º de Julio de 2017.

Expte. N.º 33419 – CD – FP – SI

Aprobado.

De los Sres. Diputados Di Pollina, Giaccone y otros, por el cual esta cámara resuelve modificar el Artículo N.º 1 de la Resolución N.º 935 de fecha 12-12-2016 (distinción a profesionales de la medicina)

Expte. N.º 33463 – Cd – DB

Aprobado

De los Sres. Diputados Henn, Bonfati, Martino y otros, por el cual esta cámara resuelve realizar en día y hora a designar, un reconocimiento a las santafesinas; Dras Frida Armas Pfirter, Erika Imhof y Carolina Vicens y a la cartógrafa Patricia Alvarez, por su destacado trabajo profesional en Cancillería como Coordinadora General y miembros, respectivamente, de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina.

Expte. N.º 33465 – Cd – DB

Aprobado.

Del Sr. Diputado Real, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), se destine una partida presupuestaria al Ministerio de Salud de la Provincia para ser aplicada en el marco de contención que se está llevando adelante como conseguencia de la irregular situación en la prestación de servicios a los afiliados del PAMI.

Expte. N.º 33461

Aprobado

De los Sres. Diputados Giaccone, Eggimann, Simoncini y Chialvo, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad, disponga informar sobre aspectos relacionados con el grave hecho ocurrido respecto de la gravación y difusión d eun video intimidatorio po parte del recluso de alta peligrosidad Ramón Machuca “Monti Cantero” en la Cárcel de la ciudad de Coronda, dirigido a la ex Jueza Dra. Alejandra Rodenas.

Expte. N.º 33462 – CD

Aprobado

Del Sr. Diputado Rubeo, por el cual esta Cámara resuelve invitar al Sr. Secretartio de Comunicación Social Lic. Horacio Ríos, a fín de informar ante la Comisión Parlamentaria del Cuerpo, si se aplicaron los controles establecidos en el Artículo Nº 13 de la Ley 123.461, por los que el Sr. Gobernador le asignaba las competencias inherentes a la auditoría del Sistema de Asignaciones de Publicidad Electoral.

Expte. Nº 33467 – CD – PJ

Aprobado.

 

De los Sres. Diputados Si Pollina, Giaccone y otros, por el cual esta Cámara resuelve otorgar las ayudas sociales que se detallan en los Anexos I, II y III.

Expte. Nº 33474 – CD – DB

Aprobado.

 

De los Sres. Diputados Cavallero, Chialvo, Bacarella y otros, por el cual esta Cámara expresa su rechazo al Decreto Nacional N.º 652/17, donde se delega en el Ministerio de Transporte de la Nación, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

Expte. Nº 33450 – CD – FSP

Aprobado.

 

De los Sres. Diputados Solís, Henn, Bermúdez y otros, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Banco de la Nación Argentina, la refinanciación de la deuda que la Cooperativa de Trabajo La Hoja Lda. mantiene con dicha entidad financiera.

Expte. Nº 33469 – CD – DB

Aprobado.


De los Sres. Diputados Giustiniani, Augsburger y otros, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar una audiencia pública sobre “Derecho de Acceso a la Información Pública: el caso YPF-Chevrón, a desarrollarse en el hall de la Legislatura en el mes de Agosto.

Expte. Nº  33369 – CD – DB

Aprobado

De los Sres. Diputados Henn, Solís, Gutierrez y otros, proyecto de Declaración por el cual esta Cámara declara su beneplácito a la propuesta realizada por el P.E, que será presentada ante el Presidente Mauricio Macri para convenir el pago que la Nación adeuda a la Provincia, en atención al 15% indebidamente retenido desde el año 2006.

Expte. Nº 33405 – CD – DB

Aprobado

Del Sr. Diputao Del Frade, proyecto de Comunicación por el cual se solicita a través de los Ministerios de Producción, Medio Ambiente y Salud disponga informar por qué razón el 30 por ciento de verduras y frutas tiene restos de agroquímicos, según un reciente informe de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.

Expte. Nº 33379 – CD – FSP

Aprobado

Del Sr. Diputado Eggimann, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita remitir información recabada en las actuaciones que se hayan llevado a cabo para el esclarecimiento del incendio producido el 13/07/17 en el galpón de la empresa de transporte Monticas.

Expte. Nº 33390 – CD - BJS

Aprobado


Asunto Nº 1

Proyecto de Ley, venido en Revisión, por el cual se declara de utilidad pública y suhjeto a expropiación, el uso temporal de un inmueble en la ciudad de Reconquista, a favor de la Coopertiva de Trabajo Forlín Unidos Limitada (Prorrogase por el plazao de dos (2) años la Ley N.º 13.363)

Expte. Nº 33097 – SEN.

Aprobado – Sanción Definitiva

Asunto Nº 2

De los Sres. Diputados Augsburger, Giustiniani y otros, por el cual esta Cámara resuelve establecer las normas para la implementación, el funcionamiento y uso de un lactario, el mismo será de acceso univeresal y de tránsito libre para toda mujer que se encuentre en período de lactancia y preste servicios en la misma o se encuentre realizando trámites temporales en el edificio.

Expte. Nº 33148 – CD – DB

Aprobado

Asunto Nº 3

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual eta Cámara declara su profunda preocupación por el no funcionamiento de la maternidad segura del Hospital de la ciudad de Vera desde hace casi doscientos días, hecho que afecta de manera directa la vida cotidiana de cientos de habitantes de la misma.

Expte. Nº 33229 – CD – FSP, adjunto Expte. N.º 33234 – CD – FJV

Aprobado

Asunto Nº 4

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por el abuso en los precios de medicamentos de alta complejidad, según lo expresado por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina.

Expte. Nº 33228 – CD – FSP

Aprobado

Asunto Nº 5

Del Sr. Diputado Real, por el cual se solicita disponga gestionaar ante el PEN y por su intermedio al PAMI, la revocación de las disposiciones de la circular implementada desde el 18/10/2016 (incremento de las exigencias para la autorización de medicamentos con cobertura al 100%.

Expte. Nº  32600 – CD – FP – PDP

Aprobado

Asunto Nº 6

De la Sra. Diputada Meier, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga arbitrar los edios necesarios para finalizar las obras comenzadas hace más de seis (6) meses en el SAMCO, de la localidad de Colonia Mascías, departamento Garay, que mantienen fuera de servicios al efector de salud.

Expte. Nº  32887 – CD – FSP

Aprobado

Asunto Nº 7

De la Sra. Diputada Giaccone, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga informar si se han adoptado medidas respecto del brote de “Dengue” ocurrido en la ciudad de Rosario, que ya suma 63 casos detectados.

Expte. Nº  32847 – CD – BJS

Al Archivo

Asunto Nº 8

Del Sr. Diputado Eggimann, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga informar las causales por las que continúa la intervención del S.A.M.C.O de la ciudad de Firmat, departamento General López y proceda a la inmediata normalización del mismo.

Expte. Nº  32949 – CD – BJS

Aprobado

Asunto Nº 9

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con la realidad de los casi 4.600 ciudadanos de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo, que no tienen cobertura de la Obra Social PAMI.

Expte. Nº 32998 – CD – FSP

Aprobado

Asunto Nº10

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los Ministerios de Medio Ambiente, Producción y Salud, disponga informar su posiión con respecto a la contaminación ambiental y las enfermedades detectadas en Chabás, departamento Caseros.

Expte. Nº 32551 – CD – FSP

Aprobado

Asunto Nº 11

Del Sr. Diputado Solís, por el cual esta Cámara declara su preocupación por el cierre de más de quinientas mil (500.000) cuentas sueldos en lo que va del año 2016.

Expte. Nº 31902 – CD – FP – PS

Al Archivo

Asunto Nº 12

Del Sr. Diputado eggimann, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la crisis que atraviesa el sector lácteo, en particular la fábrica de quesos “Magnasco”, ubicada en Runciman, districto Santa Isabel, departamento General López, cuyos 26 empleados recibieron los telegramas de despido al cerrar la empresa.

Expte. Nº 32799 – CD – BJS

Al Archivo

Asunto Nº 13

De los Sre. Diputados Eggiman y Pieroni, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la crisis que atraviesa el Sanatorio Beroiz, cuyos empleados comenzaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado, afectándose severamente el servicio de salud en la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López.

Expte. Nº 33267 – CD – DB

Aprobado

Asunto N.º 14

Del Sr. Diputado del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo, disponga informar sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa Monticas y demás firmas titulares de concesiones que explotan el servicio de pasajeros en el ámbito de la Provincia.

Expte. N.º 32611 – CD – FSP

Al Archivo

Asunto N.º 15

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ente Administrativo Puerto Santa Fe, disponga explicar los motivos de la designación de un representante del Centro de Patrones como director obrero y si hubo igualitario con todas las entidades gremiales que tienen representación a la hora de la elección.

Expte. Nº 32669 – CD - FSP

Al Archivo

Asunto Nº 16

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solitia a través del Ministerio de Trabajo disponga informar todo lo concerniente a la investigación llevada a cabo sobre la muerte del trabajador Gustavo López, producido el 14/12/2016, en la celda número tres de la empresa Cofco Agri SRL, de la localidad de Timbués, departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 33104 – CD – FSP

Al Archivo

Asunto N.º 17

Del Sr. Diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga evaluar concretar la ejecución del Proyecto de Drenaje de la Avda. Argentina (Expte. N.º 01802-0014980-1 – Región Hídrica Sur), el que es de urgente necesidad para la localidad de Chovet, departamento General López.

Expte. N.º 33252 – CD – BJS

Aprobado.

Asunto N.º 18

Del Sr. Diputado Real, por el cual se solicitaba a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, proceda a informar respecto de las obras que se han realizado en la localidades de soldini y Pérez, departamento Rosario, con el fín de evitar inundaciones en dichas localidades.

Expte. Nº 33135 – CD – FP – PDP

Aprobado.

Asunto N.º 19

De los Sres. Diputados Gregoret y Yaccuzzi, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., la incorporación dentro de los presupuestos correspondientes de las partidas necesarias para la construcción del puente interconexión vial Reconquista (Santa Fe) – Goya (Corrientes), para ser licitado en el Presupuesto 2018.

Expte. Nº  32737 – CD – FP

Aprobado

Asunto N.º 20

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los Ministerios de Salud y de Trabajo, ante la denuncia efectuada por el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud de la ciudad de Rosario, disponga informar que medidas se han dispuesto para solucionar la situación de precariedad laboral en el Centro de Atención Primaria de la Salud N.º 15 del Barrio Las Flores.

Expte. Nº 31167 – CD – FSP

Al Archivo.



Asunto Nº 21

Del Sr. Diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga incorporar en el Plan de Obras Públicas del Presuepuesto del Ejercito Año 2018, la pavimentacioón de la Ruta Provincial N.º 34 – S, tramo comprendido entre la localidad de Ibarlucea, pasando por la ciudad de Funes, hasta la ciudad de Pérez, todo en jurisdicción de Rosario.

Expte. Nº 32797 – CD - BJS

Aprobado

Asunto Nº 22

Del Sr. Diputado Busatto, por el cual se solicita disponga otorgar un subsidio, no reintegrable, a los damnificados de las distintas localidades de la Provincia, con motivo del fenómeno meteorológico ocurrido el 19 de febrero de 2016.

Expte. Nº 30732 – CD – PJ

Al Archivo

Asunto Nº 23

Del Sr. Diputado Cavallero, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga crear un cargo de portero para el C.A.E.B.A N.º 1027 (Centro de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos) de la ciudad de Arroyo Seco, departamento Rosario.

Expte. Nº 31667 – CD – FJV

Aprobado.

Asunto Nº 24

Del Sr. Diputado Chialvo, Simoncini y Bacarella, por el cual se solicita, en el momento de formular el Proyecto de Presupuesto 2017, disponga triplicar respecto del vigente del año 2016, el crédito de las partidas previstas para la atención de los programas sociales destinados a la atención de la comunidad más vulnerable en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social.

Expte. Nº 31880 - CD – FJV

Al Archivo

Asunto Nº 25

De la Sra. Diputada Giaccone, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad, disponga asignar más agentes de seguridad en la Comisaría de la Mujer – Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual, con asiento en la ciudad de Casilda, departamento Caseros.

Expte. Nº 32387 – CD – BJS

Aprobado

Asunto Nº 26

De los Sres. Diputados Giustiniani y Augsburger, por le cual se solicita a través del Ministerio de Salud y/u organismo correspondiente, disponga realizar las gestiones pertinenetes para incorporar una unidad de Ambulancia para Emergencias Sanitarias (UTIM) con recursos de alta complejidad, destinado al Centro de Salud ubicado en la localidad de Susana, departamento Castellanos.

Expte. Nº 32382 – Cd – IP

Aprobado

Asunto Nº 27

Del Sr. Diputado Eggimann, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga realizar los trabajos necesarios en arreglos de mamposterías, cielo-rasos y techos en el hospital “Eva Perón” de la ciudad de Granadero Baigorria, departamento Rosario.

Expte. Nº 32716 – CD – BJS

Al Archivo.

Asunto Nº 28

De la Sra. Diputada Tepp, por el cual se solicita a través del Ministerio correspondiente, disponga proveer de una cuna pediátrica radiante al Hospital SA.M.Co. “Dr. Esteban Galmarini” de la ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado.

Expte. Nº 32789 – Cd – FP – UCR

Aprobado.

Asunto Nº 29

De los Sres. Diputados Augsburger y Giustiniani, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la excarcelación de Eva Analía “Higui” De Jesús, quién fuese detenida acusada de asesinar a un hombre defendiédose de un intento de violación grupal el pasado 16/10/16 en el partido bonaerense de San Miguel y manifiesta el enérgico reclamo por su pronta Absolución.

Expte. Nº 33210 – CD – IP

Aprobado

Asunto Nº 30

De los Sres. Diputados Cavallero, chialvo y otros, por el cual se solicita disponga informar respecto a los hechos públicos de público conocimiento ocurridos el pasado viernes 23 de junio de 2017, cuando dos personas resultaron muertas, como consecuencias del accionar policial en la zona de calles Callao y Arijón de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 33306 – CD – FJV

Vuelta a Comisión

Asunto Nº 31

De la Sra. Diputada Chialvo, por el cual se solicita a través del área que corresponda, disponga asistir a las mujeres alojadas en el Instituto de Recuperación de Mujeres de Santa Fe (Unidad N.º 4) a fín de que puedan tramitar su Documento Nacional de Identidad de forma gratuita.

Expte. Nº 32864 – CD – IP

Aprobado.

Asunto Nº 32

De los Sres. Diputados Palo Oliver y Tepp, por el cual se solicita al Sr. Gobernador de la Provincia, Ing Miguel Lifschitz, disponga gestionar de manera urgente una audicencia con el señor Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, a los efectos de tratar la prioridad en la ejecución de la nueva interconexión vial entre Santo tomé y Santa Fe.

Expte. Nº 32128 – CD – FP – UCR

Aprobado.

Asunto Nº 33

Del Sr. Diputado Bacarella, por el cual se solicita disponga realizar las tareas de mantenimiento, bacheo, señalización y repavimentación de la Ruta N.º 80, en el tramo de la localidad de Gálvez con la de Arocena, departamento San Jerónimo.

Expte. Nº 32906 – CD – FJV

Aprobado

Asunto Nº 34

De la Sra. Diputada Moyano, por el cual se solicita disponga requerir a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), concesionaria de la operación e infraestructura de cargas del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, la realización de un relevamiento de todos los pasos a nivel existentes en el departamento San Lorenzo y en particular de la ciudad de San Lorenzo.

Expte. Nº 33240 – CD – FP – UCR

Aprobado.

Asunto Nº 35

De los Sres. Diputados Meier y Del Frade, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos del Presupuesto Año 2016.

Expte. Nº 30595 – CD – FSP

Al Archivo.

Asunto Nº 36

De los Sres. Diputados Chialvo, Bacarella y otros, por el cual se solicita disponga remitir a la Legislatura Provincial, con anterioridad al tratamiento del proyecto de Presupuesto año 2017, el proyecto de modificaciones y actualizaciones de régimen tributario vigente anunciado públicamente.

Expte. Nº 32065 – CD - FJV

Al Archivo.


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Del Frade refiriéndose al 167 Aniversario de la muerte del General José de San Martín. Se adhirió a la manifestación, el Sr. Diputado Garibaldi.


MENU