SESIONES / Diputados aprobó una rebaja en los impuestos a las cuotas hipotecarias

En una nueva sesión de la Cámara baja, presidida por Bonfatti, se acordó bajar del 7,5 por ciento a 1,5 por ciento la alícuota de ingresos brutos en los créditos para vivienda. También se acordó prohibir el cobro de “plus” médico.


29-09-2017







Video





Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, presidida por Antonio Bonfatti, los legisladores aprobaron un texto unificado por el cual se avanza sobre un subsidio a la tasa de interés, para los préstamos hipotecarios otorgados para la compra o construcción de vivienda única familiar y de ocupación permanente (el tributo pasará del 7,5 al 1,5 por ciento).
 
El proyecto tuvo una primera iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial aprobado con modificaciones en el Senado. El texto fue nuevamente modificado y enriquecido con el trabajo de los diputados de diferentes bloques y tratado en comisiones conjuntas para llegar una redacción que contemplara la mayoría de los aportes.
 
 “Diversos diputados habían manifestado su vocación de debatir sobre esta disminución de los ingresos brutos sobre los intereses de créditos hipotecarios a un derecho como lo es el acceso a la vivienda única”, destacó la diputada Clara García, una de las principales impulsoras de la iniciativa.
 
La legisladora dijo que la medida " va a mejorar la posibilidad de acceder a créditos para vivienda única y también va a dinamizar la construcción, que es un gran dador de empleo; se irá armando en los hechos una especie de censo respecto de cuántos se otorgan y eso permitirá ver a las claras cómo impacta la medida en el impulso que esperamos que inyecte a la operatoria".
 
El proyecto es aplicable a la totalidad de los créditos hipotecarios de estas características y se invita a municipios y comunas a realizar similares modificaciones con sus tributos que también pesan en esta base imponible.
 
No al cobro de “plus”
 
También se avanzó en el proyecto del legislador Luis Rúbeo, por el cual se prohíbe en todo el territorio de la Provincia, el cobro de "plus", adicionales o complementos monetarios por los servicios que los profesionales del arte de curar y ramas anexas brindan a sus afiliados.
 
El legislador calificó como un avance al sancionar este proyecto, ya que involucra a la totalidad de obras sociales o prepagas. “Es claramente no sólo la defensa de cada uno de los pacientes o cada uno de los usuarios, sino que estamos manifestando una voluntad política por parte del Estado de defender a cada uno de los habitantes de la provincia en lo que se refiere a una práctica que es absolutamente ilegal”, sentenció el diputado Rúbeo.
 
 “Además de la orden médica muchas veces se le solicita un plus, cuando el afiliado solicita factura o constancia se le sugiere que el pedido se lo haga al médico. Es muy difícil que el paciente que va a ver a su médico de confianza por algún padecimiento le realice esta solicitud al médico que lo trata. Es ahí donde debe estar el Estado presente para defender a los santafesinos”, ejemplificó Rubeo.
 
Acompañamiento al gobernador
 
El diputado Jorge Henn, y Bonfatti, presentaron un proyecto que declara el apoyo al acuerdo firmado por el gobernador Miguel Lifschitz y los otros gobernadores del país, en defensa de los recursos provinciales, municipales y comunales ante el reclamo de la provincia de Buenos Aires a la Corte Suprema de Justicia para que modifique la ley de ganancias y elimine el tope del Fondo del Conurbano Bonaerense.
 
“Respaldamos el planteo realizado por el gobernador y el resto de los gobernadores porque entendemos que hay que generar las condiciones políticas necesarias para que, mediante el diálogo, construyamos un federalismo más en serio, demostrándolo desde la práctica y no solamente desde lo declamativo”, dijo Henn..
 
Nueva ley de Transporte
 
Los diputados también votaron una resolución para que se realicen Jornadas de Exposición y Debate sobre la nueva Ley de Transporte Automotor de Pasajeros, en la que se convocará a los autores de los proyectos que se encuentran en tratamiento, a funcionarios del área de transporte del P.E y actores de la sociedad relacionados con la temática. La iniciativa fue presentada por los diputados Julio Eggimann y Clara García.


De los Señores Diputados Meier, Chialvo y otros, por el cual esta Cámara declara su preocupación sobre la situación de los vecinos de Villa Cosntitución, departamento Constitución, damnificados en la compra de lotes en el emprendimiento inmobiliario “Villa Don Carlos”, desarrollado por Gilli Inmobiliaria y el grupo Lands.

Expte. N º 33672 – CD

Aprobado.

De los Sres. Diputados Eggimann y García, por el cual esta Cámara resuelve realizar Jornadas de Exposición y Debate sobre la nueva Ley de Transporte Automotor de Pasajeros, en la que se convocará a los autores de losproyectos que se encuentran en tratamiento, a funcionarios del área de transporte del P.E y acotres de la sociedad relacionados con la temática.

Expte. N.º 33683 – CD

Aprobado.

Del Sr. Diputado Henn, por el cual esta Cámara resuelve realizar un concierto denominado "Navidad Coral" en la explanada de la Legislatura.

Expte. Nº 33521 - CD

Aprobado

Del Sr. Diputado Blanco, por el cual esta Cámara resuelve declarar al señor Frank Miller "Huesped de Honor" de la Provincia, en mérito a su carrera como uno de los profesionales más influyentes y reconocidos  en la industria del entretenimiento a nivel internacional.

Expte. Nº 33657 – CD

Aprobado



Del Sr. Diputado Palo Oliver, proceda a exigir firmemente el cumplimiento del convenio firmado el 18/11/2007 entre los Estados Nacional y Provincial, a los fines de llevar adelante la construcción de la nueva interconexión vial Santa Fe y Santo Tomé.

Expte. Nº 33631 - CD

Aprobado.

De la Sra. Diputada García y otros, por el cual se dispone la adhesion de la provincia a la ley nacional 26653 de accesibilidad de la informacion en las paginas webs, a fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Expte. Nº 33256 – CD

Aprobado

Del Sr. Diputado Real, por el cual se solicita dsiponga gestionar ante los legisladores Nacionales por la Provincia, se incorpore en la discusión Parlamentaria de la sanción del Presupuesto Nacional 2018, el pago de la deuda por el 15% de la masa de impuestos coparticipables que el gobierno Nacional le quitaba a las provincias para financiar a la Anses y donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación Fallo a favor de la provincia

Expte.Nº 33644 – CD

Aprobado.

Del Sr. Diputado Mascheroni, por el cual se solicita a través de los organismos que correspondan, disponga ejecutar las medidas necesarias para incorporar a los empleados de toda la provncia que cobran por la Red Banelco, e incluya a la misma para la extraccción de Bonos, órdenes de consultas y demás servicios que se otorga en los cajeros Link con respecto a la Obra Social IAPOS

Expte. N.º 33655

Aprobado.


Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el convenio suscripto

en fecha 27-09-16 entre la Provincia y ANAS Internacional Enterprise S.p.A.

(República de Italia) - mejoramiento e integración de la red vial provincial.

Expte. Nº 33286 – P.E.R – Mensaje 4572 – VENIDO EN REVISIÓN

Aprobado.



Del señor diputado Rubeo, por el cual se prohibe en todo el territorio de la Provincia, el cobro de "plus", adicionales o complementos monetarios por los servicios que los profesionales del arte de curar y ramas anexas brindan a sus afiliados.

Expte. Nº 33366 – CD – PJ

Aprobado – Media Sanción



De los senadores Pirola y Traferri, por el cual se declara el día 31 de octubre de cada año como "Día de la Reforma Protestante"

Expte. Nº 33426 – SEN – VENIDO EN REVISIÓN

Aprobado – Sanción Definitiva



Proyecto de Ley, del señor diputado Galassi, por el cual se declara de interés general y sujeto a expropiación, fracciones de terrenos con destino a la pavimentación y prolongación de calle Ecuador y al mejoramiento de la circulación vehícular y el acceso de vehículos de cargas desde la Ruta Provincial No 24 hasta el sector industrial 15 de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario.

Expte. Nº 33523

Aprobado – Media Sanción



De los señores diputados Augsburger y Giustiniani, por el cual se crea el Programa de Subsidio a la Tasa de Interés para los préstamos hipotecarios otorgados a personas humanas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción en la Provincia, de la vivienda única familiar y de ocupación

permanente.

Expte. Nº 33556 – CD – IP (Tratamiento en conj. Con el los exptes. N.º 33568 ,Nº 32800, Nº 33387 y N.º 33401)

Aprobado -



De los señores diputados Henn y Bonfatti, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la pérdida de importantes recursos que implicaría para la Provincia y otras, en caso de no prosperar en la Justicia, la demanda establecida por la Provincia de Buenos Aires contra la Nación ante la Corte Suprema de Justicia para que declare la inconstitucionalidad de partes de la Ley No 20.628 de Impuesto a las Ganancias.

Expte. Nº 33522

Aprobado.


Asunto Nº 1

Del P.E, por el cual se aprueba el Acuerdo de Colaboración Académico-Científico, celebrado el 27/03/17 entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Noroeste.

Expte. Nº 33363 – P.E – Mensaje 4596

Aprobado – Media Sanción

Asunto Nº 2

Del P.E, por el cual se aprueba el Convenio Anual celebrado el 14/02/17 entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y el Ministerio de Salud de la Nación (adhiere al programa Federal “incluir Salud”)

Expte. Nº 33372 –P.E -  Mensaje 4600

Aprobado – Media Sanción

Asunto Nº 3

Del P.E, por el cual se aprueba el Convenio Marco celebrado el 09/06/15, entre el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y la Universidad del País Vasco / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA (UPV/EHU) – Cooperación académica.

Expte. Nº 33361 – Mensaje 4594

Aprobado – Media Sanción

Asunto Nº 4

Del P.E, por el cual se aprueba el Convenio Bilateral de Compromiso, celebrado en fecha 10/04/17, entre el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia (Plan Estratégico Nacional 2016-2021 (“Argentina Enseña y Aprende”).

Expte. Nº 33371 – P.E – Mensaje 4599

Aprobado – Media Sanción

Asunto Nº 5

De los Sre. Diputados Coteluzzi, Eggiman, Busatto y otros, por el cual esta Cámara resuelve solicitar a la Comisión de Defensoría del Pueblo, para que realice las gestiones pertinentes a fin de proceder a la apertura de una delegación permanente de dicho organismo en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario.

Expte. Nº 32991 – CD – DB

Aprobado

Asunto Nº 6

Del Sr. Diputado Solís, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la situación de crisis que viene atravesando la Cooperativa del vidrio VITROFIN de la localidad Cañada de Gómez, departamento Iriondo, producto de la caída del consumo interno, la apertura de las importaciones y el aumento de la tarifa del gas.

Expte. Nº 33442 – CD – FP – PS

Aprobado

Asunto Nº 7

Del Sr. Diputado del Frade, por el cual se solicita a través de los Ministerios de trabajo y Producción, disponga impulsar las medidas correspondientes para mantener la fuente laboral de 150 empleados de la empresa Vassalli, de la ciudad de Firmat, departamento General López.

Expte. N.º 33316 -CD – FSP

Aprobado.

Asunto N.º 8

De la señora diputada Giaccone, por el cual se solicita a través de la Dirección Provincial de Vialidad, disponga realizar la ejecución de un puente peatonal sobre la Ruta Provincial Nº 91 a la altura del Km. 0,4, a fin de proteger a la comunidad educativa de la Escuela Nº 980 “Abanderado Grandoli” y a la población en general de Villa La Rivera, cuyo distrito comprende parte de las localidades de Pueblo Andino, Oliveros y Timbúes.

Expte. Nº 32827 – CD – BJS

Aprobado.



Asunto Nº 9

De la señora diputada Giaccone, por el cual se solicita disponga repavimentar la Ruta Provincial Nº 2, tramo de 25 km. que comunican a la localidad de Tostado en el departamento 9 de Julio con la localidad de Esteban Rams en e

Expte. Nº 33292 – CD – BJS

Aprobado.

Asunto Nº 10

Del señor diputado López Molina, por el cual se solicita disponga realizar las obras públicas necesarias para pavimentar la Ruta Provincial Nº 16, en el tramo de Firmat-San José de la Esquina, departamentos General López y Caseros.

Expte. Nº 31860 – CD - CAMBIENOS

Aprobado.

Asunto Nº 11

Del señor diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga gestionar ante las autoridades de la Nación, la realización de obras de iluminación en la Autopista Rosario - Córdoba, tramo límite del ejido municipal de la ciudad de Funes hasta su

enlace con la Ruta Nacional Nº A 012, pavimentación de colectoras en ambas márgenes de las autopistas colectoras con sus respectivos puentes sobre el Arroyo Ludueña y demás obras adyacentes.

Expte. Nº 33456 – CD - BJS

Aprobado.

Asunto N.º 12

Del señor diputado Mirabella, por el cual se solicita, en relación a las empresas de transporte interurbano de pasajeros que cubren las Rutas Nros. 34 y 70, denominadas Güemes, E.T.A.R SA y Ruta 70 respectivamente, disponga informar respecto de la cantidad de denuncias recibidas por los usuarios en algún órgano provincial con motivo de mala prestación del servicio.

Expte. Nº 32763 – CD - FJV

Aprobado.

Asunto Nº 13

Del señor diputado Mas Varela, por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad, disponga instalar un puesto fijo de la Policía de Seguridad Vial sobre la Ruta Provincial Nº 91 en la zona conocida como La Ribera (distrito Pueblo Andino, Oliveros y Timbúes).

Expte. Nº 33410 – CD – CAMBIENOS

Aprobado.

Asunto Nº 14

Del señor diputado Mas Varela, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente, disponga reemplazar e instalar nuevas luminarias sobre la Ruta Provincial Nº 91 en la zona conocida como Villa La Ribera (distritos Pueblo Andino, Oliveros y Timbúes).

Expte. Nº 33411 – CD – CAMBIEMOS

Aprobado.

Asunto Nº 15

De la señora diputada Giaccone, por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga realizar las gestiones necesarias para que la Escuela Falucho Nº 131 de la localidad de Soldini, departamento Rosario, cuente con un espacio adecuado para el funcionamiento de la escuela primaria.

Expte. Nº 33373 -CD – BJS

Aprobado.

Asunto Nº 16

De la señora diputada Chialvo, por el cual se solicita a través del organismo pertinente, disponga gestionar ante las autoridades del "Nuevo Banco de Santa Fe", a fin de efectuar la instalación de un cajero automático en la localidad de Grutly, departamento Las Colonias.

Expte. Nº 33341 – CD - FJV

Aprobado.

Asunto Nº 17

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Medio Ambiente, disponga informar si existen mediciones sobre la potencial contaminación que producen los silos del Puerto Rosario, ubicados sobre los Barrios Echeverría, Grandoli, Universitario y Municipal.

Expte. Nº 33429 – CD - FSP

Aprobado.

Asunto Nº 18

De los señores diputados Yaccuzzi, Tejeda y Martino, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Gobierno Nacional, la inclusión del Sitio Ramsar Jaaukanigas, ubicado en el departamento General Obligado, al Corredor Eco-Turístico del Litoral Argentino.

Expte. Nº 33466 – CD – FP – NEO - UCR

Aprobado.

Asunto Nº 19

Del señor diputado Galassi,  por el cual esta Cámara  declara su preocupación ante la posible eliminación de la alícuota del 10% que recae en el precio final de los boletos o entradas brindadas para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país y que tiene asignación específica en el Fondo de Finaciamiento Cinematográfico y que contribuiría al desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Expte. Nº 32541 – CD – FP - -PS

Al Archivo.

Asunto Nº 20

De los señores diputados Simoncini, Bacarella y Chialvo, por el cual se solicita disponga gestionar una solución consensuada y accesible para resolver la deuda que el municipio de Reconquista contrajo con la Caja Previsional de Jubilaciones y Pensiones de la Municipalidad de Santa Fe, durante el período comprendido entre los años 2007 al 2015.

Expte. Nº 32818 – CD - FJV

Aprobado.

Asunto Nº 21

De la señora diputada Cinalli, por el cual se solicita a través del Ministerio de Medio Ambiente, disponga informar respecto de las medidas, programas, capacitaciones previstas y controles que se estén planificando para los próximos meses en relación al inicio de la temporada de podas y escamondas en los municipios y comunas de la Provincia.

Expte. Nº 32830 – CD – CSF - UP

Aprobado.


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado del Frade refiriéndose sobre el costo de las pautas publicitarias correspondientes a la Campaña Electoral del 22 de Octubre próximo.


MENU