SESIONES / Diputados aprobó el proyecto de ley de Centros Comerciales a Cielo Abierto

En una nueva sesión encabezada por Bonfatti, el presidente del cuerpo pidió “disculpas” por sus declaraciones y las interpretaciones que estas generaron, donde se interpretó una comparación entre Macri y Hitler.


13-10-2017







Video





En una nueva sesión de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente Antonio Bonfatti, se aprobó el proyecto de Ley de Centros Comerciales a Cielo Abierto, iniciativa que impulsa la reglamentación y promoción de dichos espacios en todo el territorio santafesino.
 
De esta manera, se impulsará la constitución de nuevos centros y se apoyará a los ya existentes que en general cuentan con experiencias exitosas en Santa Fe, Rosario, Rafaela, Esperanza, Cañada de Gómez, Reconquista, Caracarañá, Funes, entre otras.
 
“Nuestro lugar está al lado de los pequeños comerciantes. Con esta ley habrá más oportunidades para los santafesinos y más puestos de trabajo. En el escenario económico actual creemos que es fundamental que se pueda potenciar e impulsar a un sector de enorme relevancia en la economía provincial, además de mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos. Esta iniciativa apunta a defender y crear nuevos puestos de empleo”, señaló el legislador Paco Garibaldi, uno de los impulsores de la iniciativa.
 
Pedido de disculpas
 
La sesión de este jueves comenzó con un pedido de “disculpas” por parte de Bonfatti por las expresiones formuladas el lunes 10 durante un acto llevado a cabo en la sede de Empleados de Comercio de Rosario, donde se interpretó una comparación entre Macri con Hitler.
 
“Las repercusiones de mis declaraciones generaron polémica, entiendo que algunos malinterpretaron el verdadero sentido de las mismas o no fueron bien formuladas. Como hay gente que pudo haberse sentido ofendida quiero pedirles disculpas, lo hice públicamente con el Presidente de la Nación y con la comunidad judía, pero también siento la obligación de hacerlo aquí frente a mis pares”, señaló Bonfatti.
 
El presidente de la Cámara aseguró: “Ratifico mi convicción democrática, de respeto a los derechos humanos y a la voluntad popular, jamás asociaría el régimen Nazi a un gobierno democrático. No fueron tales mis declaraciones”, enfatizó, al tiempo que dejó a disposición de los legisladores la filmación de dichas palabras.
 
Cambios en Obras Menores
 
Luego, la Cámara dio sanción definitiva al proyecto a través del cual se autoriza  a municipios y comunas de la Provincia a afectar hasta el 50 por ciento del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes durante este año 2017. La norma había tenido media sanción en la Cámara de Senadores y había sido girada a la cámara baja.
 
Vehículos electrónicos
 
También se impulsó una ley fomentar la industria de vehículos electrónicos. El diputado Joaquín Blanco destacó los aportes recibidos por diferentes asociaciones y organizaciones, quienes junto a legisladores prepararon un proyecto innovador para adaptarse al mundo.
 
El legislador se refirió a la importancia de este tipo de propuestas con un impacto progresista, ya que se plantea el cuidado del medioambiente y la salud pública, es por ello que  se fomenta la industrialización de vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas en Santa Fe, para la movilidad urbana y periurbana, tanto para uso particular, profesional, de transporte público de pasajeros y de carga.
 
Área natural Protegida
 
Además, a instancias de un proyecto presentado por la diputada Alicia Gutiérrez se declara como Área Natural Protegida a la “cuenca del Arrollo Monje”, desde su origen hasta su desembocadura en el río Coronda. “Lo que se busca con esta iniciativa es impedir que se sigan produciendo erosiones y recuperar la zona, algo muy importante para los vecinos y ambientalistas”, explicó al agradecer el acompañamiento de sus pares.
 
Accesibilidad
 
Por otro lado, se aprobó el proyecto de los diputados Clara García, Paco Garibadi, Oscar  Pieroni, Marita Ayala, Miguel Solís, Omar Martínez y Joaquín Blanco por el cual se adhiere a la Ley Nacional de Accesibilidad de la información en las páginas webs, con el fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
 
“Es muy importante este tema porque cuando hablamos de un gobierno abierto no solo nos referimos a la información y a las redes sociales sino también a la posibilidad de realizar trámites y a veces se presentan obstáculos, por lo cual se plantea la adecuación de tecnología en los tres poderes del estado, garantizando el acceso”, explicó Clara García.
 
Repudio y homenaje
 
En tanto, la Cámara también votó por unanimidad el repudio a los acontecimientos sucedidos el 11 de octubre en la ciudad de Rosario durante la presentación del libro “Los Monos”, de los periodistas Germán de los Santos y Hernán Lascano.
 
Previamente, la diputada Mercedes Meier recordó a Ernesto “Che” Guevara a 50 a años de su asesinato, y como en octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la legislatura se iluminará de color rosa, así lo definió por resolución para acompañar las campañas y concientización. La iniciativa fue presentad por la diputada Cecilia Arcando y acompañada por la totalidad de los bloques.


Del Sr. Diputado Henn, por el cual esta Cámara resuelve realizar un homenaje al equipo de patín MILLENNIUM TEAM de la ciudad de Casilda, departamento Caseros, integrado por patinadoras de diferentes localidades santafesinas, por su destacada participación en los Juegos Mundiales de Patinaje de 2017, desde el 27 de Agosto hasta el 10 Setiembre en la ciudad de Nanjing (China).

Expte. Nº 33669 - CD

Aprobado.

Del Senado Venido en Revisión, por el cual se otorga en comodato a la municipalidad de San Cristóbal, departamento homónimo, un inmueble de propiedad del gobierno de la Provincia (Banco de Santa Fe SAPEM), con destino al uso institucional del Municipio.

Expte.N º 33561 - SEN

Aprobado – Sanción Definitiva



Del Sr. Diputado Busatto, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción "Huésped de Honor" al Excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en la República Argentina: Sr. Oreste Pérez Pérez.

Expte. Nº 33708 - CD

Aprobado.



De la Sra. Diputada Arcando, por el cual esta Cámara resuelve disponer la iluminación externa del Palacio Legislativo, en color Rosa, durante el mes de Octubre de 2017 (Bajo el Lema “Acabemos con el cáncer de mama en el mundo”

Expte. Nº 33706 – Cd – CSF – PF

Aprobado.



De la Sra. Diputada cotelluzzi por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con el estado y plazos de ejecución de la obra de estabilización de emergencia en la Cascada del Arroyo Saladillo, ubicado en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario – Córdoba

Expte. Nº 33679 – CD – DB

Aprobado.

Del Sr. Diputado Real, por el cual esta Cámara resuelve declarar su beneplácito por la aprobación de parte del Consejo Técnico de Adjudicaciones de la Propuesta de selección que había realizado la oficina técnica de la Dirección Nacional de Vialidad y preadjudicación de la obra Autopista Ruta 33 en el tramo Rufino-acceso a San Eduardo.

Expte. Nº 33742 – CD – DB

Aprobado



Del Sr. Diputado Bermúdez, po el cual esta Cámara expresa su repudio y preocupación ante los hechos ocurridos el día 09/10/17 en la ciudad de Rosario, en la intersección de Av. Pellegrini y Ovidio Lagos, frente a la Dirección General de Higiene Urbana, en ocación de desarrollarse una protesta de empleados de la empresa Clean City y trabajadores pertenecientes al Sindicato de Camioneros, quienes arrojaron 24 toneladas de residuos en la esquina mencionada.

Expte. Nº 33734 – CD – FP – ARI

Aprobado.



De los Sres. Diputados Cinalli, Arcando, Fernández y otros por el cual esta Cámara manifiesta expresamente su repudio a los acontecimientos sucedidos en día 11/10/17, en la ciudad de Rosario, durante la presentación del liro “Los Monos” de los periodistas Germán De los Santo y Hernán Lescano.

Expte. Nº 33735 – CD – DB

Aprobado.



De los Sres. Diputados Di Pollina, Arcando y otros, po rel cual esta Cámara resuelve prorrogar por un mes más el período Ordinario de Sesiones, de acuerdo al Artículo 40 de la Constitución Provincial.

Expte. Nº 33739 – CD – DB

Aprobado


De los Senadores Pirola y Traferri, por el cual se declara de interés provincial y se

reconoce la actividad desarrollada por los Centros Comerciales e Industriales, en

representación y defensa de la actividad comercial, industrial y de servicios.

Expte. Nº 31001 – SEN – Venido en Revisión

Aprobado – Media Sanción

De la señora diputada Gutiérrez, por el cual se declara como Area Natural Protegida a la “Cuenca del Arroyo Monje”, desde el origen de dicho arroyo hasta su desembocadura en el Río Coronda, conforme a las disposiciones del Artículo No 21 de la Ley No 12.175.

Expte. Nº 32935 – CD – FP – SI

Aprobado – Media Sanción



De los señores diputados Giustiniani y Augsburger, por el cual se exime del pago de tributos, tasas retributivas de servicios y contribuciones provinciales, correspondiente al inmueble de propiedad horizontal sito en calle Laprida No 972 de la ciudad de Rosario, a sus propietarios/as, en el período comprendido desde el mes de Febrero de 2016 hasta que la repartición competente de la Municipalidad determine su habitabilidad.

Expte. Nº 30966 – CD – IP (Tratamiento en conjunto con el Expte. N.º 33110)

Aprobado – Media Sanción



De los señores diputados Blanco, Garibaldi, Pieroni, Solís, Bertero, Ayala, García y Galassi, por el cual se fomenta la industrialización de vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas en el ámbito de la Provincia, para la movilidad urbana y periurbana, tanto para uso particular o profesional, agrícola, transporte de carga ypúblico de pasajeros.

Expte. Nº 33151 – CD - FP

Aprobado.



De los señores diputados Giaccone y Eggimann, por el cual se deroga el inciso c) del Artículo No 30 de la Ley No 10.554 (adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Fomento y Desarrollo del Deporte No 20.655/74).

Expte. Nº 33245

Aprobado – Media Sanción



De los señores diputados García, Garibaldi, Pieroni, Ayala, Solís, Martínez y Blanco, por el cual se dispone la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional No 26.653 de Accesibilidad de la Información en las Páginas Webs, a fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Expte. Nº 31943 – CD – FP – PS (Tratamiento en conjunto con el expte. Nº 33256 SEN).

Aprobado – Sanción Definitiva


Asunto Nº 1

Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Convenio de Asistencia Técnica entre la Subsecretaría de Sevicios Tecnólogicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnólogía e Innovación Productiva de la Provincia (generación de capacidades refionales para el fortalecimiento de la industria de servicios)

Expte. Nº  33393 – PE Mensaje 4602

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 2

Del Senado, Venido en Revisión, por el cual se autoriza a la E.P.E a donar a los Bomberos voluntarios de Pilar, una fracción de terrerno ubicada en la localidad de Pilar, departamento Las Colonias.

Expte. Nº 31810 – SEN

Aprobado – Sanción Definitiva



Asunto Nº 3

Del Senado, Venido en Revisión, por el cual se declara de iterés feneral y sujeto a expropiación, una fracción de terrerno de 504 m².ubicada en la zona urbana del distrito de San Carlos Sud, departamento Las Colonias (prolongación de las calles de la red vial existentes en el sector este de de dicha localidad).

Expte. Nº 32216 – SEN

Aprobado – Sanción Definitiva.



Asunto Nº 4

Del Senado, Venido en Revisión, por el cual se faculta a los municipios y comunas de la Provincia, en forma excepcional y por única vez para el años 2017 a efectuar hasta el cincuenta por ciento del destino de los ingresos provenientes de la Ley N.º 12.385 de creación del Fondo para la Contrucción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, para ser aplicado a gastos corrientes.

Expte. Nº 33341 – SEN

Aprobado – Sanción Definitiva.



Asunto Nº 5

Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Convenio Marco de Enfermedades Crónicas No transmisibles, celebrado el 28/54/16 entre el Gobierno de la Provincia y e Ministerio de Salud de la Nación.

Expte. Nº 33364 – PE -  Mje 4597

Aprobado – Media Sanción.



Asunto Nº 6

Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Convenio Marco para la implementación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables en la Provincia, celebrado el 20/02/17, entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno de la Provincia.

Expte. Nº 33365 – P.E Mje 4598

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 7

De los Sres Diputados Bonfatti y Galassi, por el cual se solicita disponga realizar la estimación de todas las erogaciones efectuadas por la Provincia durante el proceso de estudio y construcción de la Autovía de la Ruta Nacional N.º 19 (convenio firmado con la Dirección Nacional de Vialidad en 2005), costo que debe asumir el Gobierno Nacional y determinada y reconocida la deuda total se lo invite al mismo a firmar el convenio complementario de reintegro respectivo según lo firmado.

Expte. Nº 33435 – CD – FP – PS

Aprobado.



Asunto Nº 8

De los Sres. Diputados Real y Benas, por el cual se solicita disponga gestionar ante la ANSES, se abstenga de apelar sentencias de primera instancia, en los casos en que exista jurisprudencia reconocida y aceptada en una dilación injustificada en el perjuicio del beneficiario reclamante.

Expte. Nº 33412 – CD – FP

Aprobado.



Asunto Nº 9

De la Sra. Diputada Chialvo, por el cual se solicita disponga realizar la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N.º 22 S, que comunica la localidad de General Gelly con Cañada Rica en el departamento Constitución.

Expte. Nº 33310 – CD – FVJ

Aprobado.



Asunto Nº 10

De la Sra. Diputada Cinalli, por el cual se solicita a través de las autoridades de Vialidad Provincial, disponga proceder a la demarcación, señalización vial, arreglo de banquinas de la Ruta Provincial S26 y especialmente fijar una adecuada iluminación a la curva N.º 2, desde Casilda hacia la mano a la Autopista Rosario-Córdoba, sobre la traza de la citada ruta.

Expte. Nº 33314 – CD – CSF – UP

Aprobado.



Asunto Nº 11

De la Sra. Diputada Tejeda, por el cual se solicita a través del organismo pertinente disponga realizar la pavimentación del tramo que comprende desde la Ruta Provincial N.º 64 hasta la Ruta Provincial N.º 6, que se encuentra en la localidad de Larrechea, departamento San Jerónimo y que la uniría con la localidad de Gessler.

Expte. Nº 33441 – CD – FP – NEO – UCR

Aprobado.



Asunto Nº 12

De la Sra. Diputada Tejeda, por el cual se solicita disponga requerir a la Dirección Nacional de vialidad, la concreción de tareas de reparación de calzada y estabilizado de banquina en la Ruta Nacional N.º 11, en el tramo Km 419 al 429, que atraviesa la localidad de Coronda.

Expte. Nº 31422 – CD – FP – NEO – UCR

Aprobado.

Asunto Nº 13

Del Sr. Diputado Solís, por el caul esta Cámara declara su solidaridad con los Trabajadores de la empresa Bravo Energy de la ciudad de San Lorenzo atravesando los trabajadores e insta a las autoridades provinciales y nacionales para que impulsen las medidas necesarias para la continuidad de la explotación comercial de la empresa.

Expte. Nº 33519 – CD – FP – PS Adjunto Expte. N.º 33484 – CD – FSP

Aprobado.



Asunto Nº 14

De los Sres. Diputados Solís, Pieroni y Martinez, por el cual esta Cámara declara su beneplácito y satifacción frente al acuerdo arribado en el conflicto suscitado en la empresa Mefro Wheels (ex Cimetal) y saluda el compromiso asumido por la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario, la Provincia de Santa Fe, vía los Ministerios de la Producción y de Trabajo y la empresa de capitales nacionales CIRUBON de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario, quién se hizo cargo de la misma.

Expte. Nº 32903 – CD – FP – PS

Al Archivo.

Asunto Nº 15

De la Sra. Diputada Meier, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud disponga informar respecto del estado actual de la planta de trabajadores estable de los hospitales correspondientes al servicio de bioingeniería.

Expte. Nº 31624 – CD – FSP

Al Archivo.



Asunto Nº 16

De los Sres. Diputados Meier, Yacuzzi, Chialvo y Gutierrez, por el cual esta Cámara resuelve realizar una jornada de debate sobre la política de Cobertura Universal de Salud (CUS) que propone el Gobierno Nacional y que se encuentra en curso mediante la firma de convenios Nación-Provincia, la que se desarrollará en el Recinto.

Expte. Nº 33452 – CD – DB

Al Archivo



Asunto Nº 17

De los Sres. Diputados Bacarella, Cavallero, Chialvo y Somicini, por el cual se solicita disponga iniciar las gestiones pertinente a fines de ampliar las inslataciones edilicias del Hospital S.A.M.C.O 2General San Martín “ de la ciudad de Firmat, departemtneo San Martín.

Expte. Nº 33343 – CD – FJV

Al Archivo.



Asunto Nº 18

de la Sra. Diputada Benas, por el cual esta Cámara expresa su preocupación por la grave situación que atraviesa la localidad de Acebal, departamento Rosario, que cuenta con más de 35 fábricas de calzados que emplean a unos 350 trabajadores y que se ve afectada por la crisis del sector en virtud del incesante aumento de las importaciones durante los últimos 2 años y de la retracción, en paralelo, de la demanda de calzado de origen nacional.

Expte. Nº 33370 - CD

Al Archivo



Asunto Nº 19

Del Sr. Diputado Eggimann, por el cual esta Cámara declara su preocupaciónpor la situación  que están sufriendo las escuela técnicas por parte del Gobierno de la Nación, que ha subejecutado el Presupuesto en más de 2.700 millones de pesos para la Educación Técnica en todo el país.

Expte. Nº 33457 – CD – BJS

Vuelve a la Comisión de Constitucionales



Asunto Nº 20

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual  se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga informar sobre ciruclares que condicionaban la realización de medidas de fuerza de parte del sindicato de profesionales universitarios de la salud, los días 23 y 24 de noviembre de 2016.

expte. Nº 32432 – CD – FSP

Al Archivo.



Asunto Nº 21

Del Sr. Diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga evaluar implementar como política pública en el ámbito de la Provincia, para las actividades comerciales de las grandes cadenas de supermercados e hipermercados y grandes comercios, la entrega en forma gratuita de una bolsa por cliente del tipo “polímero vegetal” compuestas de materiales biodegradables.

Expte. Nº 32948 – CD – BJS

Aprobado.



Asunto Nº 22

De la Sra. Diputada Simoncini, por el cual se solicita disponga informar sobre aspectos relacionados con los programas, dispositivos y acciones estratégicas en ejecución destinados a controlar el uso de agroquímicos en cultivos de grutas y verduras.

Expte. Nº 33400 – CD - FJV

Aprobado.



Asunto Nº 23

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Medio Ambiente, disponga informar respecto de las medidas que se adoptarán en realción a la comprobación de la toxina por glisofato en ejemplares de sábalo.

Expte. Nº 33445 – CD – FSP

Aprobado



Asunto Nº 24

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través  del Ministerio de Medio Ambiente, disponga impulsar las medidas pertinentes para limpiar la costa del Arroyo Saladillo en el sector que limita con el barrio “Las Flores” de la ciudad de Rosario, tal como lo determina una investigación que llevaron adelante estudiantes de la escuela secundaria “Nuestra Señora de Itatí”.

Expte. Nº 33449 – CD – FSP

Aprobado.


Manifestaciones:

No Hubo Manifestaciones


MENU