SESIONES / Diputados dio media sanción a la expropiación del terreno de calle Salta 2141

“Es un homenaje a las víctimas y un reconocimiento a la lucha de los familiares”, aseguró el legislador Galassi sobre el futuro lugar que albergará un memorial y espacio de arte y música.


17-11-2017







Video





Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, presidida este jueves por Antonio Bonfatti, se votó por unanimidad el proyecto de ley que permite la expropiación del inmueble ubicado en calle Salta 2141, de la ciudad de Rosario, en el cual el 6 de agosto de 2013 se produjo una trágica explosión que se cobró 22 víctimas fatales y un gran número de heridos.
 
“Con este proyecto estamos atemperando el profundo dolor que causó a los familiares de las víctimas de esta tragedia, sin perjuicio de la investigación judicial en marcha que determinará las reales responsabilidad penales -si las hay-, por las que se produjo este trágico hecho, que conmovió a la ciudad de Rosario en particular, y a todos los santafesinos y argentinos en general”, resumió el jefe del bloque de diputados socialistas, Rubén Galassi.
 
El exministro recordó que “no solo el 6 de agosto, sino los días sucesivos fueron de mucha angustia y congoja, una verdadera tragedia que golpeó a nuestra sociedad". La explosión se cobró 22 víctimas fatales, y dejó un gran número de heridos.
 
“Creemos que de esta manera estamos cerrando una etapa, estableciendo allí un sitio de memoria, pero al mismo tiempo destinar parte de ese espacio a un edificio del Ministerio de Innovación y Cultura. Queremos que sea un lugar de memoria, recordación, pero también un espacio que recupere vida a través de espacios vinculados a la creación, el arte, y la música”, aseguró Galassi.-
 
Ley de tierras
 
Por otra parte, se aprobó el proyecto de ley por el cual se declara, hasta el año 2020, la emergencia en materia de propiedad y posesión de las tierras ocupadas por los pequeños productores, familias de trabajadores rurales, campesinos e indígenas que acrediten una ocupación efectiva, ininterrumpida y continuada, pública y pacífica por el término superior a los diez años.
 
“Estamos brindando protección a muchos trabajadores y familias que a partir del próximo 28 de febrero se iban a encontrar con una ocupación irregular por no haber podido regularizar la posesión que tienen de más de 10 años”, explicó la diputada Claudia Giaccone que presentó la iniciativa junto al diputado Julio Eggimann.
 
Repudio y acompañamiento
 
En tanto, los diputados Rubén Giustiniani y Rubén Galassi también se manifestaron en nombre de la Cámara al condenar el atentado ocurrido en Nueva York, el pasado 31 de octubre, en el que fallecieron 5 santafesinos, y acompañan en su dolor a los familiares de las víctimas.
 
Jornada de Reflexión
 
Los legisladores votaron la resolución para realizar una jornada debate, análisis y reflexión en el hall de la Legislatura en relación al funcionamiento de la Caja de Jubilaciones de la provincia ante la propuesta de armonización que plantea el Gobierno nacional. El proyecto pertenece al diputado Leandro Busatto en tratamiento conjunto con el del diputado Luis Rubeo quien introdujo modificaciones para poder garantizar la participación de las actuales autoridades, referentes gremiales y especialistas en el tema.
 
Preocupación
 
 
La Cámara también manifestó la preocupación y se solidarizó con las 50 familias de los trabajadores de la radio LT3 de la ciudad de Rosario, quienes ven en riesgo sus puestos laborales. El proyecto fue presentado por el diputado Carlos Del Frade.-


Del Sr. Diputado Giustiniani, por el cual esta Cámara resuelve realizar el día 06/12/17 en el hall de la legislatura, la muestra "Mujeres Alertas" de  la artista Ángela Correa, que invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres en la sociedad .

Expte. Nº 33787 - CD

Aprobado.



Por El Cual Se Declara De Interes General Y Sujeto A Expropiacion, Con Todo Lo Clavado Y Plantado, El Inmueble En El Que Se Encontrara Emplazado El Edificio De Propiedad Horizontal Donde El 06-08-2013 Ocurriera El Tragico Suceso Sito En Callle Salta 2141 De La Ciudad De Rosario, El Que Sera Destinado Al Emplazamiento De Un Espacio De Memoria Activa Del Mismo. *MENSAJE 4604*

Expte. N.º 33434 – CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Busatto,por el cual esta Cámara resuelve realizar una audiencia pública en la ciudad de Santa Fe y una en la ciudad de Rosario con instituciones sindicales ,civiles profesionales e interesadas, para que emitan recomendaciones y observaciones sobre la "Reforma Laboral, Previsional e Institucional" enunciada por el Presidente de la Nación en fecha 30/10/2017.

Expte. Nº 33804 – CD

Aprobado.



Del Sr. Diputado Giustiniani, por el cual esta Cámara condena el atentado terrorista ocurrido en Nueva York el 31-10-2017 y acompaña en su dolor a los familiares y amigos de las victimas.

Expte. Nº 33805 – CD – (Adjunto al Expte. N.º 33826)

Aprobado.



Del Sr. Diputado Giustiniani, por el cual la Cámara declara su reconocimiento a la murga “La Cotorra” en su 10º Aniversario como un movimiento cultural y social icónico de la expresión artística Provincial.

Expte. Nº 33839 – CD

Aprobado.

Del Sr. Diputado Henn, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESMA), atento al comunicado “Alerta en Salud Mental” del Colegio de Psicólogos de la Provincia, Primera Circunscripción fije posición ante los organismos nacionales, a los fines de mantener la reglamentación existente de la Ley Nº 26.657.

Expte. Nº 33831 – CD

Aprobado.



Del sr. Diputado mas varela, por el cual se solicita a traves del ministerio de infraestructura y trasnporte disponga informar sobre distintos aspectos de la ruta provincial 10 en particular tramo que va desde santa clara de buena vista hasta la conexion con la autovia ruta nacional 19.

Expte. N.º 33743 – cd

Aprobado.



De los Sres. Diputados Del Frade, Galassi, Benas y otros, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la situación laboral que atraviesan las cincuentas familias vinculadas a LT3, Radio Cerealista de Rosario.

Expte. N.º 33868 - CD

Aprobado.



De los Sres. Diputados pieroni, Martinez, Bertero , Eggimann y Solís, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la intención del P.E.N de alcanzar conel Impuesto a las Ganancias, a mutuales, cooperativas de créditos y seguros, como así también entidades de este tipo de otros rubros, según el proyecto de reforma tributaria presentado en el Congreso de la Nación.

Expte. N.º 33862  - CD

Aprobado.


De los señores diputados Giaccone y Eggimann, por el cual se declara hasta el año 2020 la emergencia en materia de propiedad y posesión de las tierras ocupadas por los pequeños productores, familias de trabajadores rurales, campesinos e indígenas que acrediten una ocupación efectiva, ininterrumpida y continuada, pública y pacífica, del predio rural por el término superior a 10 (diez) años.

Expte. Nº 33782 – CD – FSP

Aprobado – Media Sanción



Del señor diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga verificar y controlar la actividad de los prestadores del servicio de vehículos aéreos no tripulados VANT (Drones), así como aerodeslizadores (alas delta, parapentes con o sin motor), en espacios aéreos de aeropuertos y aeródromos de la Provincia y sus inmediaciones.

Expte. Nº33775 – CD - DB

Aprobado.


Asunto Nº 1

Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el convenio de Intercambio Electrónico de Información entre la Administración Nacional de la Seguridad Social- ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, suscripto en fecha 07/11/16 (Mensaje N.º 4601)

Expte. Nº 33392 – P.E

Aprobado – Media  Sanción



Asunto Nº 2

Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Convenio Marco de Cooperación celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Universidad de Concepción del Uruguay de la ciudad homónima de la Provincia de Entre Ríos de fecha 01/03/2017, a fin de facilitar la cooperación científico, técnico y cultura, como así también el estacionamiento de proyectos conuntos. (Mensaje N.º 4609)

Expte. Nº 33479 – P.E

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 3

Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Acuerdo Específico de Colaboración celebrado en fecha 16-06-2016 entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Fundación Acindar (Difusión en formato digital del manual didáctico “Veo y Leo con Ana y Mateo “, con el objeto de contribuir a la salud visual de los niñ0s que cursan el primer año del nivel primario. - Mensaje N.º 4616

Expte. Nº 33594

Aprobado – Media Sanción



Asunto Nº 4

Del Sr. Diputado Rubeo, por el cual esta Cámara resuelve realizar un Concurso Provincial de fotografía sobre la temática de la discapacidad y la inclusión que tenga como abjeto visible como viven, trabajan y disfrutan las personas con distintos tipos de discapacidad y afecciones.

Expte. Nº 32271 – CD – FJV

Aprobado.



Asunto Nº 5

Del Sr. Diputado del Frade, por el cual se solicita a través de los Ministerios de la Producción y de Economía disponga informar sobre aspectos relacionados con la creación del llamado Parque Industrial de la ciudad de Recreo, departamento La Capital.

Expte. Nº 33652 – CD – FSP

Aprobado.



Asunto Nº 6

De la Sra. Diputada Moyano, por el cual se solicita disponga crear un (1) cargo de asistente escolar y uno (1) cargo de vicedirección para el Jardín de Infantes N.º 175 “El Tambor de Tacuarí” de la ciudad de San Lorenzo, departamento homónimo.

Expte. Nº 33535 – Cd – FP – UCR

Aprobado.



Asunto Nº 7

Hugo Alberto A. Scarzi, DNI. Nº 11.518.127, argentino, divorciado, de profesión abogado, con domicilio real en calle Chacabuco Nº 628 de la localidad de Máximo Paz, Provincia de Santa Fe, solicita a la Cámara de Diputados proceda a acusar por ante la Cámara de Senadores, para ser sometidos a Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y al Fiscal de Estado. (Nº 8598/17).

Aprobado.


Manifestaciones:

De la Sra. Diputada Yaccuzzi, se refirió al reciente  fallecimiento de Don Rafael Colussi quién junto a Néstor Vénica fundaron Col-Ven S.A fabricante del famoso protector de motores “Vigía”



Del Sr. Diputado Del Frade refiriéndose al 20 de noviembre como “Día de la Soberanía”



De la Sra. Diputada Gutierrez, mostrando su preocupación por la desaparición de Rosalía Jara, que el 1 de Noviembre se cumplió 4 meses de su desaparición.



Del Sr. Diputado Eggiman, recordando que este 17 de noviembre se cumplen 45 años de la vuelta al país de Don Juan Domingo Perón y se recuerda esa fecha como “El Día de la Militancia”


MENU