SESIONES / Diputados sancionó proyectos que otorgan beneficios y garantizan derechos a los santafesinos

Se trata del Programa de Financiamiento para Pymes, la Ley de Aguas, y el Código Penal de Niños, Niñas y Adolescentes, además de la Creación del Órgano de Revisión y Promoción de Derechos de Usuarios de Salud Mental, entre otros.


23-11-2017







Video





Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, presidida este jueves por Antonio Bonfatti, se sancionaron proyectos que otorgan beneficios y garantizan derechos a los santafesinos, entre los que se destacan la creación del Programa de Financiamiento para Pymes, la Ley de Aguas, y el Código Penal de Niños, Niñas y Adolescentes, además de la Creación del Órgano de Revisión y Promoción de Derechos de Usuarios de Salud Mental, entre otros.
 
En cuanto al Programa de Financiamiento para Pymes, “el proyecto beneficia a las pequeñas y micro empresas que sostienen la producción de nuestra provincia. Se trata de un texto consensuado y unificado", destacó la legisladora Clara García, miembro informante del dictamen aprobado.
 
“Tenemos una provincia cuyo núcleo productivo es la pequeña y mediana empresa. El consenso se basa en beneficios en dos aspectos, uno tiene que ver con la promoción de la actividad económica, de la producción, de la vigencia de su competitividad, y otro que tiene que ver con la vigencia de lo tributario", detalló la legisladora.
 
Código Procesal Penal
 
También se creó por ley el Código Procesal Penal de Niños, Niñas, y Adolescentes, al tiempo que se deroga el actual Código Penal Juvenil con el objetivo de garantizar los derechos establecidos en la Constitución y en diferentes convenciones. También se otorga un plazo final de implementación que no puede superar el 30 de octubre del 2018.
 
La iniciativa fue arduamente debatida en comisiones, ya que se contemplaron proyectos presentados por los diputados Leandro Busatto, Carlos del Frade, y el mensaje enviado por el Ejecutivo provincial.
 
“Esta ley tiene una gran trascendencia y colocamos justicia con quienes hoy el régimen penal considera punibles menores de edad. Con el cambio en el sistema procesal en Santa Fe, los menores punibles quedaron fuera del sistema procesal y se mantuvo el sistema inquisitivo”, resumió el jefe del bloque de diputados socialistas, Rubén Galassi.
 
“Claramente este proyecto es un avance y se hace justicia con los menores punibles ya que van a tener un régimen y un tratamiento procesal que garantice los derechos constitucionales y de los niños niñas y adolescentes”, indicaron las autoridades.
 
También se establece el traspaso de los recursos, deroga el viejo código y un anexo donde se fijan pautas para el funcionamiento del Código Procesal Juvenil.
 
Galassi destacó la importancia del trabajo interdisciplinario por lo que en el proyecto se establece la creación de una Dirección de Intervención Interdisciplinaria que depende de la Corte Suprema de Justicia, integrada por profesionales.
 
En la actualidad, de acuerdo con un informe de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, de los menores que están en conflicto con la ley y privados de su libertad, el 98 por ciento no conoce a los jueces, ni a sus abogados, ni tienen la información necesaria. Esta es la realidad que va a cambiar una vez que entre en vigencia la nueva ley. 
 
Hay una modificación en la lógica y en el objetivo en este nuevo Código, ya que no es la aplicación de una pena sino la reparación, garantizando la participación en el proceso de la víctima y buscando la reinserción del joven con una formación educativa, la posibilidad de formarse en un empleo en una profesión.
 
Todo el proceso se va a desarrollar en audiencias orales y el joven podrá participar y contar con un defensor y asistencia. Se prevén muchos más derechos. Con medidas alternativas, se amplía el catálogo de medidas socioeducativas, y queda establecido de manera explícita que los menores no puede ser nunca interrogados por las fuerzas policiales provinciales ni nacionales, solo el fiscal puede realizar ese procedimiento ni por la fuerza nacional.
 
“Entendemos que es un gran avance a la legislación que tenemos, también damos un paso para darle los mismos derechos que tienen el resto de los ciudadanos”, indicaron.
 
Si bien no todos los legisladores acompañaron la totalidad de los artículos, sí es de destacar el debate que se brindó para arribar al voto unificado en el dictamen en general. Leandro Busatto, uno de los autores de la iniciativa, destacó la posibilidad de las diferentes instancias con actores de todos los sectores que aún en disidencia pudieron acordar varios puntos.
 
Garantizando derechos en Salud
 
Otro de los proyectos de ley aprobados establece la creación del Órgano de Revisión y Promoción de Derechos de Usuarios de los Servicios de Salud Mental de la Provincia, que funcionará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo y con sede en la ciudad de Santa Fe.
 
La iniciativa fue aprobada por unanimidad y los legisladores destacaron el recorrido que tiene la provincia en este sentido, en una coyuntura nacional que no va en la misma dirección que establece la Ley Nacional -a la cual la provincia adhiere-. También se enfatizó el trabajo conjunto realizado con las áreas del Ejecutivo como la Secretaría de Derechos Humanos, y el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Salud Mental.
 
Los consensos fueron logrados en comisiones, por lo que el texto arribó al recinto con adhesiones y sin objeciones.
 
Ley de Aguas
 
Otro de los proyectos aprobados es la llamada Ley de Aguas que regula la gestión integrada de los recursos hídricos para promover los distintos usos del agua de manera sustentable a favor de las generaciones presentes y futuras, garantizando el derecho humano fundamental de acceso al agua potable. De acuerdo a lo valorado por los legisladores, la iniciativa aprobada y con media sanción está en condiciones de ser aprobada próximamente en el Senado Provincial.
 
El texto aprobado es una construcción consensuada, ya que se abordó es un proyecto de la senadora Cristina Berra, que se unificó para su tratamiento con los proyectos de los diputados Santiago Mascheroni, Julio Eggimann y Rubén Giustiniani con el impulso del Ejecutivo provincial que contrató a un grupo de expertos que conformaron una unidad de estudio y análisis que trabajó sobre las diferentes iniciativas.
 
“Se consagra con mucha claridad aspectos esenciales en el manejo del agua, fundamentalmente en su carácter de derecho humano, es decir, el acceso, la utilización y la calificación del agua en la provincia de Santa Fe”, manifestó el diputado Santiago Mascheroni.
 
“Queda determinado que agua y subsuelo aprovechables son de origen provincial y una serie de medidas en cuanto a los diferentes usos del agua. Es un recurso escaso, estratégico y quien lo utiliza debe hacerlo con las precauciones y condiciones que el Estado establece”, resaltó el legislador.
 
Por su parte, el diputado Rubén Galassi destacó que la provincia requería de una ley de estas características. En los últimos 10 años se pasó de 78 localidades que no tenían agua potable a 24 localidades y se seguirá trabajando para que estas también cuenten con este derecho. Se han invertido 9 mil millones de pesos en acueductos, otra de las herramientas fundamentales.
 
El proyecto establece el dominio de la Provincia sobre las aguas que es inalienable, imprescriptible e inembargable. El ejercicio de los derechos de dominio y de uso y goce, sean públicos o de particulares debe ser compatible con los derechos de incidencia colectiva. También especifica que el Estado provincial debe garantizar el derecho humano de acceso al agua potable, el cual implica contar con agua suficiente, físicamente accesible y de calidad apta para ingesta humana y usos domésticos.
 
De acuerdo al articulado del proyecto el agua es un bien esencial para la vida humana y la de los ecosistemas,  tiene una función social y ambiental, es un recurso natural finito y vulnerable con alto valor social, sanitario, ambiental y económico, integra el proceso productivo y que el Estado Provincial concede para su uso una vez cubierta la función social y ambiental.
 
Beneficios y gratuidad
 
En el recinto se aprobó posteriormente un proyecto de ley por el cual se establece que los establecimientos radicados en la provincia con autorización para realizar la prestación de servicios de venta de comidas y bebidas al público, deberán disponer para sus clientes el acceso gratuito al agua de red. La iniciativa corresponde al tratamiento conjunto de la diputada Marita Ayala, Omar Martínez, Eduardo Di Pollina, Miguel Solís, Oscar Pieroni, Joaquín Blanco, Rubén Galassi, Antonio Bonfatti, y Paco Garibaldi.-


De la Sra. Diputada Augsburger, por el cual se solicita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social intervenga en el conflicto laboral suscitado en la empresa TELECÓM quién realizara un descuento ilegal y discriminatorio sobre el premio a la productividad a las delegadas gremiales y trabajadores que se adhirieron al paro internacional de mujeres realizado el 09/03/17

Expte. Nº 33731 – CD

Aprobado

De la Sra. Diputada Benas, por el cual se prorroga la vigencia de la ley 13091 al 31/12/17 a efecto de incorporar al ambito de aplicacion de la ley 9282 estatuto escalafon de los profesionales de la sanidad, a los profesionales licenciados en trabajo social o en servicio social que revistan como tales en el marco del decreto nº 2695/83.

Expte. Nº 33730 – CD

Aprobado


Del Poder Ejecutivo, por el cual se crea el Órgano de Revisión y Promoción

de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud Mental de la

Provincia, que funcionará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la

Provincia y con sede en la ciudad de Santa Fe.

Expte. Nº 33036

Aprobado – Media Sanción

Del Poder Ejecutivo, por el cual se crea el "Programa de Financiamiento a la Preinversión de PyMES" en la Provincia.

Expte. Nº 33630 – Mensaje 4619 (Tratamiento conjunto 31885 , 32299 , 32426 y 33139)

Aprobado.

Del Senado, por el cual se implementa la Ley de Aguas de Santa Fe.

Expte. Nº 31305 – SEN – Venido en Revisión – (Tratamiento conjunto 32186 – 31547 - 32066

Aprobado – Media Sanción

Del Diputado Busatto, por el cual se crea el Código Procesal de niños, niñas y

adolescentes de la Provincia.

Expte. Nº 32503 – CD – FV – PJ

Aprobado – Media Sanción

De los señores diputados Ayala, Martínez, Di Pollina, Solís,

Pieroni, Blanco, Galassi, Bonfatti y Garibaldi, por el cual se establece que los establecimientos radicados en la Provincia que detentan autorización para realizar actividades de prestación de servicios de venta de comidas y bebidas al público, ya sea en forma permanente, discontinua u ocasional, deberán disponer para sus

clientes el acceso gratuito al agua de red apta para el consumo humano mediante una jarra en la mesa u otro receptáculo.

Expte. Nº 32765 – CD – FP - PS

Aprobado – Media Sanción


Asunto Nº 1

Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueban los convenios de colaboración suscriptos en fecha 7 de agosto y 10 de julio de 2017, entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y el Colegio de Escribanos de la Provincia, Primera Cisrcunscripción y Segunda Circunscripción, respectivamente.

Expte. Nº 33704 – P.E

Aprobado – Media sanción

Asunto Nº 2

Del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Convenio celebrado en fecha 11/10/16 entre el Ministerio de Salud de la Provincia y el Instituto Nacional del Cáncer (INC), y su Acta Compromiso, sucripta en la misma fecha, en el marco del "Programa de Promoción a la Investigación en Cáncer" creado por Resolución Nº 112/11 del Ministerio de Salud de la Nación. (Mensaje Nº 4614)

Expte. Nº 33506 - PE).

Aprobado

Asunto Nº 3

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por la potencial pérdida de doscientos puestos de trabajo en los peajes del territorio, según informó el Sindicato Unico de Trabajadores de Concesiones Viales, como consecuencia de la eliminación de las cabinas en rutas nacionales.

Expte. Nº 33571-CD-FSP y 33599-CD-BJS

Aprobado

Asunto Nº 4

Del señor diputado Del Frade, por el cual esta Cámara declara su preocupación por el despido de tres (3) trabajadores del Club Atlético Newell's Old Boys de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 32929-CD-FSP

Al Archivo

Asunto Nº 5

De la señora diputada Moyano, por el cual esta Cámara declara su preocupación por el cierre intempestivo de la empresa Bravo Energy de la ciudad de San Lorenzo, dejando sin trabajo a 35 trabajadores y se solidariza con los mismos.

Expte. Nº 33536-CD-FP-UCR

Al Archivo



Asunto Nº 6

De los señores diputados Meier y Del Frade, por el cual esta Cámara expresa su preocupación por el incremento de despidos, suspensiones y falta de pago de haberes en el territorio provincial desde la asunción de la alianza Cambiemos al mando del Gobierno Nacional.

Expte. Nº 32735-CD-FSP

Al Archivo

Asunto Nº 7

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo disponga impulsar inspecciones en los locales comerciales de la ciudad de San Justo, departamento homónimo, como consecuencias de las denuncias realizadas por distintos trabajadores del sector, en relación a la situación laboral, condiciones de trabajo, registración de empleados y niveles salariales.

Expte. Nº 33381-CD-FSP

Aprobado

Asunto Nº 8

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Trabajo disponga informar los motivos de la muerte del joven trabajador Brian Montero, de 27 años, en el predio de la exportadora Renova de la localidad de Timbúes, departamento San Lorenzo, ocurrida el viernes 18 de Agosto de 2017. Expte. Nº 33481-CD-FSP

Aprobado.

Asunto Nº 9

Del señor diputado Henn, por el cual se solicita disponga requerir a las autoridades de aplicación en Telecomunicaciones de la Nación - ENACOM, indique a las compañias operadoras telefónicas de los servicios fijo y móvil, que se aseguren que todas las llamadas generadas en la zona de Colastiné, ciudad de Santa Fe con destino al 911 y demás números, en particular como  el 102, 103, 107, 144, 145 y 147, se enruten en la citada ciudad y no en la Provincia de Entre Ríos como es usual que suceda.

Expte. Nº 33643-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado

Asunto Nº 10

De la señora diputada Vucasovich, por el cual se solicita a través del Ministerio de la Acusación y por su intermedio al Fiscal General, disponga informar respecto de la cantidad de denuncias por abigeato y usurpación de inmuebles rurales en la Provincia.

Expte. Nº 33675 - CD - CSF - BF

Aprobado

Asunto Nº 11

Del señor diputado Pieroni, por el cual se solicita disponga realizar la gestiones ante el Gobierno Nacional para que cumpla y haga cumplir la Resolución ENACOM 8507/2016, referente a la normatividad y validación de identidad de los usuarios titulares de telefonía móvil.

Expte. Nº 33705-CD-FP-PS

Aprobado

Asunto Nº 12

De la señora diputada Tejeda, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N., la reapertura de la Residencia Geriátrica Talarico Toretta, de la localidad de Desvío Arijón, departamento San Jerónimo.

Expte. Nº 33664-CD-FP-NEO-UCR

Aprobado.

Asunto Nº 13

De los señores diputados Eggimann y Giaccone, por el cual se solicita disponga gestionar ante el Gobierno Nacional, la restitución de los servicios de la obra social a los jubilados afiliados al PAMI de la Provincia, en sus respectivos lugares de residencia.

Expte. Nº 33667-CD-BJS

Aprobado.

Asunto Nº 14

De los señores diputados Meier y Del Frade, por el cual se solicita a través de la Secretaría de Hábitat y/o del organismo que corresponde disponga un plan de viviendas para la comunidad de Colonia Mascias, departamento Garay.

Expte. Nº 33057-CD-FSP

Aprobado

Asunto Nº 15

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los Ministerios de Hábitat y Vivienda e Infraestructura y Obras, disponga realizar los trabajos necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de barrio Tigre de Villa Gobernador Gálvez.

Expte. Nº 33182-CD-FSP

Aprobado.

Asunto Nº 16

Del señor diputado del Frade, por el cual se solicita a través de los Ministerios de Hábitat y Vivienda e Infraestructura y Obras, disponga realizar los trabajos necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de barrio Toma 1 de Villa Gobernador Gálvez.

Expte. Nº 33183-CD-FSP

Aprobado.

Asunto Nº 17

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los Ministerios de Salud, Medio Ambiente, Trabajo y de la Producción, disponga informar sobre los análisis y controles que vienen haciendo en los últimos diez años con respecto a la empresa Molinos Río de la Plata, ubicada en la ciudad de San Lorenzo, departamento homónimo.

Expte. Nº 33587-CD-FSP

Aprobado.

Asunto Nº 18

Del señor diputado Cavallero, por el cual se solicita a través de Aguas Santafesina (ASSA), disponga realizar la obra de desagües cloacales en la zona comprendida entre las calles Avellaneda, 24 de Setiembre, Pte. Quintana y Manantiales de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 32913-CD-FJV

Aprobado

Asunto Nº 19

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita a través del Ministerio de Infraestructura, en relación a la construcción de las casas, disponga informar sobre una serie de falencias denunciadas por vecinos del barrio “Tierra de Sueños 3” de la localidad de Roldán, departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 32595–CD–FSP

Al Archivo


Manifestaciones:

De la Sra. Diputada Meier quien hizo referencia al proyecto de Reforma Laboral presentado por el Poder Ejecutivo en el Congreso de la Nación.

De la Sra. Diputada Augsburger, manifestando sobre la Media Sanción aprobada por la Cámara de Diputados sobre la Ley de Paridad de género en listas Electorales.


CONOCÉ A TUS DIPUTADOS

MENU