SESIONES / Diputadas y Diputados aprobó la implementación de los juicios por jurados

Además, se vetó parcialmente la Ley de Ficha Limpia y se derivó a comisiones el estudio de cesión de inmuebles al Estado Nacional para la creación del Parque Nacional Jaaukanigás.


08-02-2024





La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, encabezó este miércoles 8 de febrero la quinta sesión extraordinaria del período 141°, donde se dio sanción al proyecto que tiene por finalidad establecer en la provincia de Santa Fe el juicio por jurados, cumplimentando de ese modo con la Constitución Nacional.

El mensaje de Poder Ejecutivo establece la competencia de los juicios por jurados a delitos donde es obligatoria su conformación y otros casos, en los que es optativa, a pedido del acusado. 

El proyecto establece como modelo de jurado el popular integrado por doce ciudadanos y la obligatoriedad del enjuiciamiento de esta manera para ciertos delitos. 

También se postula que se requerirá unanimidad a la hora del veredicto pero, también, se incluye supuestos de mayoría agravada como los de criminalidad organizada.

"Casa Histórica Cayetano Silva"

Además, se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de la ciudad de Venado Tuerto, para ser destinado como sede de la "Casa Histórica Cayetano Silva".

Por otra parte, por iniciativa de la legisladora, Varinia Drisun, se propone que los bienes, tanto muebles e inmuebles, decomisados a bandas delictivas, sean destinados y utilizados por distintas dependencias del Ministerio de Salud provincial.

El objetivo de la propuesta es que los rodados posibiliten el traslado de personas, documentación, o muestras médicas, y que los inmuebles puedan ser aprovechados como “Casas de Medio Camino”, y otros dispositivos terapéuticos.

Finalmente, ante el anuncio del Gobierno nacional de la eliminación de los subsidios al transporte del interior del país, se aprobó un proyecto que repudia la medida.


Mensaje 5066 , por el cual se establece en la provincia de Santa Fe el Juicio por Jurados para las causas criminales, en cumplimiento de los Artículos 5°, 118, 122, 123 y 126 de la Constitución Nacional, Artículo 9° in fine de la Constitución Provincial y de los Artículos 4° y 44 del Código Procesal Penal de Santa Fe.

Expte N° 52778 – CD- PES23/24-D0042

APROBADO – MEDIA SANCIÓN

Venido en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble inscripto registralmente a nombre de Duilio Edgardo D'Angelo de la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López, el que será destinado como sede de la "Casa Histórica Cayetano Silva".

Expte N° 52534 – Senado

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

De la señora diputada Cattalini, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar en el Hall de la Legislatura una jornada "A una década de la implementación del nuevo sistema de justicia penal", con motivo de cumplirse el día 10 de febrero de 2024, diez años desde su puesta en funcionamiento.

Expte. N° 53013 -CD-Bloque Socialista - Unidos para Cambiar Santa Fe

APROBADO

De los señores diputados García, Argañaraz, Rabbia, Del Frade, Rodenas, Blanco, Armas Belavi, Arena y otros, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve establecer los actos aprobatorios de las contrataciones efectuadas conforme lo establecido en el Artículo N° 116 del Decreto N° 1104/16, reglamentario de la Ley 12.510.

Expte. N° 53012 -CD-DB

APROBADO

De la señora diputada Armas Belavi, proyecto de Resolución, por el cual se solicita disponga iluminar de Color Amarillo la fachada de la Legislatura la semana de 10 al 17 de marzo del 2024, con motivo de conmemorarse el día 14 de marzo el Día Mundial de la Endometriosis.

Expte. N° 52983-CD-Vida y Familia

APROBADO.

De la señora diputada Sola, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su pesar por el fallecimiento del expresidente de la República de Chile Miguel Sebastián Piñera Echenique, y expresa su consternación y solidaridad con el pueblo y autoridades chilenas.

Expte. Nº 53011 -CD-Bloque PRO - Unidos Para Cambiar Santa Fe

APROBADO.

De las señoras diputadas Drisun y Bellatti,proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga evaluar la posibilidad de priorizar la asignación de los bienes muebles e inmuebles que dispone la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD) en el marco de la Ley Provincial N° 13.549.

Expte. N° 52947-CD-Bloque Socialista- Unidos para cambiar Santa Fe

APROBADO.

Venido en revisión, Decreto Nº 0238 , por el cual se interviene la Comuna de Golondrina, departamento Vera, a los fines de la normalización de la situación institucional subvertida. (Mensaje N.º 5083)

Expte. Nº 53015-PER

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

Venido en revisión, Decreto Nº 0239, por el cual se interviene la Comuna de Cañada Ombú, departamento Vera, a los fines de la normalización de la situación institucional subvertida. (Mensaje N.º 5084)

Expte. Nº 53016-PER

SANCIÓN DEFINITIVA


Manifestaciones:

-


MENU