SESIONES / Diputados autorizó al Ejecutivo a tomar un crédito para avanzar con la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón

También se aprobó un proyecto de ley para garantizar el derecho a la identidad, y se recordó al exlegislador Mario Lacava.


15-09-2017







Video





En una nueva sesión de la Cámara de Diputados, presidida por Antonio Bonfatti, se autorizó al Poder Ejecutivo para acceder al financiamiento que permitirá concretar la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón. También se aprobó un proyecto de ley para garantizar el derecho a la identidad.
 
La sesión comenzó con el pedido del presidente de un minuto de silencio por el fallecimiento del exlegislador Mario Lacava, para luego comenzar con el habitual tratamiento de los proyectos.
 
Durante la misma los diputados autorizaron al Poder Ejecutivo a endeudarse para obtener un crédito con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, con el fin de ejecutar el “Acueducto Desvío Arijón - Etapa 2”, por 80 millones de dólares (1.400 millones de pesos).
 
Al respecto, la diputada Clara García recordó que “hace varios años la provincia había gestionado un empréstito con los Emiratos Árabes para avanzar en este acueducto que es muy necesario para el centro de la provincia”.
 
La legisladora destacó la importancia de la construcción ya que “es una obra de gran envergadura, por lo que significa para la calidad de vida para los habitantes ya que en un par de años van a traer el agua potable que se merecen”.
 
Garantizar el derecho a la identidad
 
Con gran emoción por parte de representantes de la asociación “Hermanados por la Búsqueda” presentes  en las barras, los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de ley presentado por Alicia Gutiérrez, una iniciativa que establece pautas para garantizar el derecho a la identidad biológica o de origen, facilitando la investigación y búsqueda de datos de toda persona que presumiera que su identidad ha sido suprimida o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento.
 
Gutiérrez recordó que hace 11 años tomó contacto "con un grupo de personas de la ciudad de Santa Fe que estaban buscando su identidad de origen, no ligada a la dictadura militar, lo que motivó la creación del proyecto que los incluye”. La iniciativa no tuvo sanción definitiva en oportunidades anteriores, por lo que la legisladora obtuvo nuevamente el acompañamiento de sus pares con algunas modificaciones y diferentes adhesiones.
 
La Noche de los Lápices
 
Mediante un proyecto de resolución, la Cámara resolvió realizar una jornada debate con motivo de conmemorarse el 41 aniversario de “La Noche de los Lápices” el próximo sábado 16 de septiembre, por este motivo se convocará a la Secretaría de Juventudes de la Provincia y a los Centros de Estudiantes. En esta oportunidad se unificaron 3 iniciativas correspondientes a los diputados: Joaquín Blanco, Julio Eggimann y Paco Garibaldi. También, durante el tratamiento, acompañó el diputado Leandro Busatto con una manifestación en el mismo sentido.
 
Homenaje a Mario Lacava
 
Luego del minuto de silencio en conmemoración a la trayectoria del ex diputado Mario Lacava, la legisladora Patricia Chialvo lo recordó en el recinto: “Fue un hombre de mucho compromiso con su trabajo, su fallecimiento fue una gran pérdida no solo para el justicialismo, sino para la clase política santafesina”.
 
Además, los diputados votaron por unanimidad a Eduardo Di Pollina en representación de la Cámara en el Tribunal de Disciplina del Ministerio Público de la Acusación.


Del Sr. Diputado Galassi, proyecto de Ley – Mje N.º 4608, por el cual se aprueba el Convenio Marco de Cooperación celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de la Provincia de fecha 14/07/2016, orientado a la realización conjunta de acciones, proyectos y actividades en el marco del "Plan Nacional de Economía Social Creer y Crear".

Expte. Nº 33480 – PE

Aprobado

De los Sres. Diputados Rubeo, Eggimann, Galassi y otros, por el cual esta Cámara resuelve encomendar al P.E a través de la Secretaría de Comunicación Socal, se instrumente un mecanismo específico de comprobación de la efectiva emisión de la publicidad electoral contratada  en los distintos medios de comunicación de la Provincia en las próximas elecciones del 22-10-17

Expte. Nº 33610 – CD – DB

Aprobado.

De los Sres. Diputados Gregoret y Yacuzzi, por el cual esta Cámara resuelve hacer entrega de una plaqueta de reconocimiento a la Comisión Organizadora del Concurso Argentino de Pesca del Surubí en alusión a la 30ª edición de dicho evento, que es llevado a cabo en la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. Nº 33620 – CD – FP

Aprobado.

Del Sr. Diputado Galassi, por el cual esta Cámara resuelve designar al señor diputado Eduardo Di Pollina par integrar el Tribunal de Disciplina previsto en el Artículo N.º 31 de la Ley 13.013 8Orgánica del ministerio Público de la Acusación)

Expte. N.º 33626 – CD – FP – PS

Aprobado.

Del Sr. Diputado Busatto, por el cual esta Cámara declara su interés y acompañamiento al homenaje que se realizará en el Festival “Los Lápices Siguen Escribiendo”, conmemorativo por el 41ª aniversario de la “Noche de los lápices”, el dia 16-09-17 en la ciudad de Santa Fe y que estará a cargo de estudiantes secundarios.

Expte. N.º 33621 – CD – FV – PJ

Del Sr. Diputado Eggiman, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio a los hechos represivos de aquel 16-09-1976, durante la ultima dictadura cívico militar, recordados coo “La Noche de los Lápices”.

Expte. N. 33622 – Cd – BJS- se adjunto a los Exptes. Nros 33600 y 33597

Aprobado.


De la Sra. Diputada, Gutiérrez, por el cual se establecen las pautas para garantizar el derecho a la identidad biológica o de origen, facilitando la investigación y búsqueda de datos de toda persona que presumiera que su identidad ha sido suprimida o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento, cualquiera sea la fecha en que se haya producido.

Expte. Nº  31342 – CD - FP

Aprobado – Media Sanción

De la Sra. Diputada Tejeda, por el cual se instituye como “ Fiesta Provincial del Frutillero”, a la que anualmente se realiza entre el ultimo fin de semana de Octubre y primer fin de semana de noviembre en la localidad de Desvio Arijon, Dpto. San Geronimo.

Expte. Nº 32050 – CD – FP-SI

Aprobado.

De la Sra. Diputada Tejeda, por el cual se instituye como “Fiesta Provincial del Chocolate”, a la que anualmente se realiza el “Sábado de Gloria” en la localidad de Barrancas, Dpto. San Jerónimo.

Expte. Nº 32589 – CD – FP – NEO - UCR

Aprobado – Media Sanción

De la Sra. Diputada Tejeda, por el cual se instituye como “Fiesta Provincial del Queso Azul”, a la que anualmente se realiza el primer fin de semana de Diciembre, en la localidad de Totoras, Dpto. Iriondo.

Expte. Nº 32849 – CD – FP – NEO - UCR

Aprobado – Media Sanción

Del Sres Diputado Cavallero, por el cual se solicita a través del organismo correspondiente disponga informar sobre aspectos relacionados con la ejecución de lo dispuesto en el Convenio firmado en el año 1995 entre la Universidad Nacional de Rosario y el Centro Regional de Salud Mental “Dr. Agudo Avila” de la ciudad de Rosario, por medio del cual se crea el Sadys (Servicio de Drogadependencias y Sida).

Expte. Nº 32356 – CD - FJV

Aprobado.


Asunto Nº 1

Del Sr. Diputado Pieroni, por el cual esta Cámara resuelve disponer la realización de la Muestra Colectiva “Asociación de Artistas Venadenses” en el Hall de la Legislatura, en fecha y horarios que se estime pertinente.

Expte. Nº 32923 – CD – FP – PS

Aprobado.

Asunto Nº 2

De los Sres. Diputados Moyano, Mascheroni, Boscarol y Palo Oliver, por el cual esta Cámara resuelve realizar un homenaje a la nadadora Sanlorencina Victoria Mori, por su brillante carrera deportiva, que se viera coronada a principios del año 2017, con su participación en la temporada europea de aguas heladas, donde obtuvo primeros puestos.

Expte. Nº 32646 – CD – FP- UCR

Aprobado.

Asunto Nº 3

De los Sres. Diputados Bermúdez y Mascheroni, por el cual esta Cámara resuelve realizar un acto de presentación del libro “Quijotesco: la vida de Jorge Braulio Mullor” escrito por los periodistas Guillermo Tepper y Maximiliano Ahumada, a desarrollarse en el Hall de la Legislatura.

Expte. Nº 33140 – CD – FP

Aprobado.

Asunto Nº 4

Del Sr. Diputado Reutemann, por el cual esta Cámara resuelve declarar al señor Ciro Martínez, Huesped de Hono de la Provincia de Santa Fe, en mérito a su carrera como cantante y compositor argertino.

Expte. Nº 33163 – Cd – FP

Aprobado

Asunto Nº 5

Del Sr. Diputado Greegoret, por el cual esta Cámara resuelve realizar un reconocimiento a Juan Ignacio Peresón, quien padece Osteogénesis Imperfecta (OI) y obtuvo su título de Contador Público Nacional el pasado 23 de Mayo de 2017.

Expte. Nº 33233 – CD – FP – UCR

Aprobado.

Asunto Nº 6

Del Sr. Diputado Mirabella, por el cual esta Cámara resuelve disponer la realización de la muestra “Tecno Pinta” en la que se expondrán pinturas realizadas por alumnos del Liceo Municipal de Rafaela en conjunto con alumnos y docentes UTN Facultad Regional Rafaela, en el hall de la Legislatura, durante el años 2017, en fecha a determinar.

Expte. N. 33049 – CD – FJV

Aprobado.

Asunto Nº 7

Del Sr. Diputado Blanco, por el cual esta Cámara resuelve disponer la entrega de una placa en homenaje y reconocimiento a la escuela N.º 60 “Mariano Moreno” de la ciudad de Rosario, con motivo de cumplirse 100 años de su creación.

Expte. Nº 33125 – CD – FP – PS

Aprobado.

Asunto Nº 8

De la Sra. Diputada Ayala, por el cual esta Cámara dispone la entrega de una placa en homenaje y reconocimiento al Jardín N.º 87 “Cristián Fontanini” de la localidad de Nelson, departamento La Capital, con motivo de inaugurarse su edificio propio.

Expte. Nº 33285 – CD – FP – PS

Aprobado.

Asunto Nº 9

Del Sr. Diputado Mirabella, por el cual esta Cámara resuelve disponer la realización de la muestra “150 años del Diario La Capital “, cuya exposición será en el hall de ingreso a la Legislatura en fecha a determinar dentro del año 2017.

Expte. Nº 33368 – CD – FJV

Aprobado.

Asunto Nº 10

De los Sres Diputados Giustiniani, Augsburger, Mascheroni y Chialvo, por el cual esta Cámara resuelve realizar una Sesión Especial de homenaje a Juan Arancio, en reconocimiento de su extensa trayectoria como pintor, dibujante, ilustrador, historietas y argumentista.

Expte. Nº 33258

Al Archivo.

Asunto Nº 11

Del Sr. Diputado Galassi, por el cual se solicita a través del Ministerio de Innovación y Cultura disponga desarrollar un Registro Único de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro de Colectividades Extranjeras que facilite el relevamiento e identificaciones de las mismas.

Expte. Nº 32924 – CD – FP – PS

Aprobado.

Asunto Nº 12

De los sres. Diputados Giustiniani, Augsburger, Busatto y Mascheroni, por el cual esta Cámara resuelve realizar una jornada debate sobre “Observatorio de Población Expuestas a Agrotóxicos”, a desarrollarse en el hall de la Legislatura.

Expte. N. 33305 – CD – DB

Aprobado.

Asunto Nº 13

Del Sr. Diputado Del Frade, por el cual se solicita a través de los Ministerios de Salud y Medio Ambiente y de la Producción, disponga explicar los motivos de la contaminación que sufren cincuenta familias domiciliadas en el Barrio Lastra, de la localidad de Lucio V. López, departamento Iriondo.

Expte. Nº n33109 – CD – FSP

Aprobado.

Asunto Nº 14

De la Sra. Diputada Chialvo, por el cual se solicita a través del Ministerio de Salud, disponga adoptar las medidas necesarias pertinentes para que se reconozca a los Técnicos Podólogos, graduados con títulos reconocidos por el Ministerio de educación, dentro del agrupamiento técnico del Decreto N.º 2695/1983, que presenta al Escalafón del Personal Civil de la Administración Pública Provincial.

Expte. Nº 31558 – CD – FJV

Aprobado.

Asunto Nº 15

Del Sr. Diputado Gregoret, por el cual se solicita a través de la Dirección Provincial de Vialidad, disponga repavimentar la Ruta Provincial N.º 1, tramo que va desde la localidad de Cayastá, departamento Garay, hasta Reconquista, departamento General Obligado.

Expte. Nº 33261 – CD – FP – UCR

Aprobado.

Asunto N.º 16

Del señora diputada Moyano, por el cual solicita a través del organismo correspondiente proceda a realizar la reparación integral de los ingresos/egresos a las estaciones de peaje de la Autopista “Brigadier General Estanislao López” ubicadas en el departamento San Lorenzo.

Expte. Nº 33137 – CD – FP - UCR

Aprobado.

Asunto Nº 17

Del señor diputado Gregoret, por el cual se solicita a través de la Dirección Provincial de Vialidad, disponga realizar la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 83 S en el tramo que va desde La Gallareta, departamento Vera, hasta desembocar en la Ruta Nacional Nº 11.

Expte. Nº 33284 – CD – FP- UCR

Aprobado.

Asunto N.º 18

Del señor diputado Eggimann, por el cual se solicita disponga incorporar en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto de año 2018, la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 2, tramo comprendido desde la localidad de Huanqueros, hasta el Paraje-Colonia Nueva Italia, en el departamento San Cristobal.

Expte. Nº 33296 – CD – BJS

Aprobado.

Asunto Nº 19

De la señora diputada Yaccuzzi, por el cual se solicita disponga crear un cargo de Odontología para el hospital de la localidad de Tartagal, departamento Vera.

Expte. Nº 33050 – CD – FP – NEO - UCR

Aprobado.

Asunto Nº 20

De la señora diputada Moyano, por el cual se solicita disponga gestionar ante la empresa ASSA, para que incluya en su Presupuesto año 2018, las partidas necesarias para la conclusión de las obras de cloacas para la parte inconclusa del barrio José Hernández de la ciudad de San Lorenzo, departamento homónimo.

Expte. Nº 33239 – CD – FP - UCR

Aprobado.

Asunto Nº 21

Del señor diputado Cavallero, por el cual se solicita a través de la Empresa Provincial de la Energía, disponga realizar las obras pertinentes a fin de brindar el suministro eléctrico con la tensión correspondiente (220 voltios) al barrio San Martín Sur, sector comprendido entre calles Pineda, José María Rosa y Av. San Martín de la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 32914 – CD – FJV y Nº 32916 – CD - FJV

Aprobado.

Asunto Nº 22

De los señores diputados Augsburger, Giustiniani y Benas, por el cual se solicita a través del Ministerio de Desarrollo Social, disponga informar sobre aspectos relacionados con el Programa Familias Solidarias, dependiente de la Subsecretaría de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Expte. Nº 33205 – CD - DB

Aprobado.

Asunto Nº 23

Del señor diputado Mas Varela, por el cual se solicita a través del Ministerio de la Producción, disponga informar sobre aspectos relacionados con el conflicto suscitado entre productores de granjas avícolas, porcinas y bovinos y la Comuna de Bella Italia, departamento La Capital, por aplicación de la Ordenanza Nº 440/2014).

Expte. Nº 32603 – CD - Cambiemos

Al Archivo.


Manifestaciones:

Del Sr. Diputado Busatto refiriéndose al 16 de setiembre de 1955, a un nuevo Aniversario del golpe autodenominado “Revolución Libertadora” que es el nombre con el que se denominó la Dictadura cívico- Militar que gobernó la República Argentina tras haber derrocado al Presidente juan Domingo Perón.

Del Sr. Diputado Mas Varela, recordando el 36 Aniversario de la muerte del Sr. Ricardo Balbín.

Del Sr. Diputado Cavallero, haciendo referencia por la renuncia presentada por el Fiscal Fernando Rodrigo.


MENU